Introducción | |
Artesanas | |
Producto | |
Procesos | |
Precios |
PROCESOS
La mayor parte de sus piezas son de madera, bien piezas antiguas que hay que restaurar o modernizar, o bien piezas nuevas que hay que colorear, decorar.
El proceso en general, podría describirse en los siguientes parámetros:
1º Limpieza física del elemento
En función de su estado requerirá la aplicación de diversas herramientas y métodos.
2º Preparación
Una vez limpia la pieza y teniendo una idea de lo que se va a realizar con ella, será el momento de darle un primer tratamiento de estabilización, bien sea con anti-carcomas, pegar las partes rotas, o sustituir por otras hasta componer adecuadamente el aspecto físico de la pieza.
3º Tratamiento
Generalmente una vez limpia y retocada o “reparada”, se suele aplicar una pintura base para tapar poros y crear la superficie sobre la que se va a pintar. Tras dejarla secar se pule con una lija muy fina, quitándole luego bien el polvo.
4º Policromado
Se pinta sobre el elemento con un lápiz lo que luego se va a policromar, tras lo cual se aplican los diversos colores al agua especiales a cada superficie. Si se va a pegar algún elemento, sea papel, tela o similar se procede a ello.
5º Barnizado
Terminada totalmente la policromía se suele dar un baño de barniz transparente para que lo proteja, pero sin que lo altere cromáticamente.
Si alguna parte (o toda la pieza) la madera ha permanecido en su color natural, una vez limpia y rehabilitada se le suele dar un baño de cera.
Decapé
Uno de los tratamientos que más les gusta aplicar es el “decapé”, sistema francés de decoración que nació en el siglo XVIII, en el reinado de Luis XV.
Los decoradores franceses, cuando querían cambiar la decoración de una casa sin que ello les costara mucho, quitaban la pintura original (decapaban) los muebles que tenían y luego los volvían a pintar, de aquí tomó el nombre esta técnica: “decapé”.
La técnica cosiste en pintar (o re-pintar) los muebles con tonos pálidos, color pastel, blanco, gris, u otros, aplicándose posteriormente unas manos de veladura que matan los posibles brillos en la pieza.
Las piezas así tratadas tienen un curioso aspecto de antiguo y moderno a la vez que los hace muy gratas a la vista, a la vez que actuales.
Para aplicar este tratamiento se necesita, además de la pieza, lijas, pinturas plásticas mate blanca, gris u otro color suave, pintura al óleo color teja, látex para darle el baño final, cera de ebanista, brocas y pinceles.
Materiales
En cuanto a los materiales que usan los clasificaremos en dos grupos: los fungibles y las herramientas.
Del primer grupo son: pigmentos, colas, lijas, chapas de madera (para restaurar), acuarelas, barnices, óleos, témperas, anilinas, aceites, tierras, ceras, disolventes, aglutinantes, resinas, antipolillas y otros productos químicos.
De los segundos, de las herramientas que usa no son muchas. Las más usuales son brochas, cortantes, tijeras, destornilladores, lápices, tenazas, etc.
Tienen tres pequeñas máquinas eléctricas portátiles: un taladro, una caladora y una lijadora... y el transistor.
Para las clases cada alumno lleva sus brochas, el resto del material (lijas, pinturas, colas y demás) lo pone nuestra artesana.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria