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LOS PROCESOS
El elemento principal que usa el artesano que se dedica a este arte es la piedra y una de las virtudes de todo buen maestro escultor es conocerla. Nos comenta David que él golpeando suavemente con el martillo una piedra conoce que “pelos” (fallos, grietas) hay en su interior. Y eso es vital antes de iniciar el trabajo, ya que si no se conoce puede darse el desagradable caso de cuando el trabajo está muy adelantado encontrarse con una veta que haga que no sirva para nada todo lo realizado hasta ese momento.
Otra forma que tiene David de conocer el interior de una piedra es por medio del agua. Cuando la moja por encima, si se sabe, se puede ver qué ocurre en su interior por los diferentes colores que toma la piedra.
En cuanto al tipo de piedra con que trabaja nuestro artesano es muy variado, ya que muchas veces es el propio cliente quien pone el material. A él le gusta trabajar con piedra de Villamayor, que es una muy bonita piedra de arenisca fina.
Una vez se tiene la piedra lo primero que se hace es prepararla. Para ello sobre ella dibuja el motivo que tiene que realizar y comienza con el trabajo del escarificador, que es una herramienta para desbastar, muy parecido a un cincel de boca ancha, el puntero, para un desbaste más homogéneo, la bujarda, maceta, la gradina (herramienta de dientes) y cincel (para hacer desaparecer las marcas de la granida) y para dar un pulido final la piedra de carborundum.
David dice que él efectúa la “talla directa” y es que a veces algunos escultores hacen en barro lo que luego van a reproducir en piedra para que le sirva de modelo, usando para tomar medidas con un compás que luego trasladan a la piedra. Nuestro artesano trabaja directamente la pieza, sin estas ayudas.
Una de las cosas más curiosas que nos cuenta este artesano es que él antes de trabajar la piedra la moja, ya que de esa forma los golpes hacen menos daño y por otra parte se requiere menos esfuerzo en el trabajo. Pero ojo, jamás con agua salada, ya que la sal es el peor enemigo de la piedra.
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