Introducción | |
Historia | |
Artesano | |
Productos | |
Procesos |
PROCESOS
Generalmente cuando se le llama pasa por casa del cliente para ver la pieza, el mueble. Allí se examina y si solamente depende de él les hace el oportuno presupuesto. Otras veces requiere que intervenga un carpintero, para sustituir alguna pieza, en cuyo caso pasa otra vez con el carpintero que trabaja con él y se establece el oportuno presupuesto final. Si se lo aceptan y puede él mismo se lleva la pieza al taller, aunque otras veces se requiere la colaboración de un transportista.
Una vez la pieza en el taller se procede a un análisis más a fondo.
Si requiere un tratamiento antixilógafos suele recurrir o bien a la empresa Garbi, S.L. de Hernani que realiza el tratamiento por medio del frío. Estos introducen el mueble durante 12 horas en una cámara a temperatura por debajo de cero. O bien recurre a la empresa Hol-Atz, S.L. de Aduna, que las trata mediante baño en liquido especial antiparásitos.
Para ello se procede a realizar una vacsolidación del mueble, esto es, se le coloca en una cámara de vacío con objeto de limpiar de este modo los poros para que por ellos entre el líquido y posteriormente se le sumerge en un producto antixilófagos, podríamos llamar desinfectante, llamado Vacsol.
A Carlos le ofrece más credibilidad este último sistema, por lo que generalmente lo lleva a esta empresa.
De nuevo el mueble en el taller hay que dejar el tiempo necesario para que se seque y se “asiente” la madera.
Mientras, el carpintero realizará las sustituciones y reparaciones necesarias.
A continuación se procede a realizar el decapado a fondo. Consiste en quitarle todas las capas de suciedad, pintura antigua y demás adheridos que pueda tener hasta lograr dejar la pieza con la madera a la vista, salvo que este lacado y sea recuperable, en cuyo caso tenemos que lograr que quede tal y como salió en su día de las manos de su fabricante.
Una vez limpia la madera, se procede a darle una capa de un producto “tapa-poros”, tras lo que se lija ligeramente. Este proceso se repite, a veces hasta cinco veces: aplicación de “tapa-poros” y lijado alternativamente.
Posteriormente por medio de una muñequilla, se le aplicará el último baño de goma-laca, tras lo cual se realiza el lijado fino final.
Ahora solamente hay que dejarlo secar, antes de entregársela al cliente.
Para la realización de estos trabajos usa nuestro artesano: pigmentos, adhesivos naturales y sintéticos, abrasivos, lana de acero, barnices naturales, y otros productos.
En cuanto a herramientas: cutters, brochas, pinceles, cepillos, tenazas, martillos, escofinas, formones, sierras, etc. y no podía faltar el transistor.
También cuenta con algunas máquinas eléctricas portátiles como: cepilladora, taladros, sierra, etc.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria