Joyas en plata de ley:
· Pareja de pendientes desde 22 hasta 60 euros.
· Pulseras desde 60 hasta 125 euros.
· Anillos desde 28 hasta 120 euros.
· Collares desde 35 hasta 150 euros.
Antxon AGUIRRE SORONDO
ZIKU
Zikuñaga Armendáriz Illarramendi
Taller: Zikuñaga Arteleku
Errapia Elkartea
HERNANI
Tef. 600 56 57 81
Mail: zikubitxi@gmail.com
Para los lectores interesados en el tema de las joyas de plata y su historia, relacionamos, según es nuestra costumbre, los artesanos de este gremio que hemos publicad anteriormente:
· Aitor Diego y Aurkene Rementeria (EUSKONEWS n.º 237).
· Asun Esnal (EUSKONEWS n.º 295).
· Juanjo Ucar (EUSKONEWS n.º 317).
· Aitor Gisasola. KULUMA (EUSKONEWS n.º 475).
Hoy traemos a una joven artesana, auténtica apasionada en su oficio y con un gran futuro: Zikuñaga Armendáriz.
Formación:
Curso de grado medio en Easo Politécnico de Donostia 2006 - 2008
Experiencia profesional:
1996 - 2004 en México como joyera
2009 en Euskal Herria, se puso en marcha el taller profesional Ziku Joyería
Produce elementos únicos, no seriados: pendientes, anillos, colgantes, dijes, gemelos, etc.
Usa como elemento básico de sus trabajos la plata, si bien a veces combina con piedras como ágatas, aguamarinas, etc. o cuero, incluso con oro.
Vende sus productos en las ferias, tanto de artesanía, como medievales a las que asiste.
Según Ziku sus principales clientes son mujeres de entre 32 y 50 años, aunque como es lógico los hay de otras edades e incluso del género masculino.
Lo primero que hace es diseñar la pieza a realizar dibujándola en un cuaderno, con todos los detalles posibles. Bien es verdad que generalmente una vez que empieza a realizarla suele ir variando sobre la marcha, pero siempre se mantiene la idea principal. Podríamos decir que lo que varían son los pequeños detalles.
Una vez ya claras las ideas procede a realizar la pieza en cera. Para eso usa ceras especiales para este fin que se vende en establecimientos especializados en productos para los joyeros.
Existen varias clases de cera: una verde que es más dura que la que viene tintada en azul que es más blanda. También usa una cera especial propia para dentistas, que viene en finas láminas de color rosa.
Con una segueta se corta un trozo de cera del bloque y sobre ella con ayuda de un estañador eléctrico de punta fina, cuchillas, y limas se va confeccionado la pieza deseada.
“Lo que más me gusta es jugar con las manos y la cera, sacar algo del interior de la cera. De la pieza sale una personalidad, es como si tuviera vida”.
De esa forma procede a realizar varias piezas, que una vez están terminadas las une a un tronco central, formando lo que se denomina el árbol, por la forma, que se coloca dentro de un cilindro llenando éste de escayola. A continuación se mete en una máquina de vacío para sacar todo el aire que pueda quedar en su interior. Una vez seco se mete este molde a un horno en donde por el calor se derrite ese árbol que estaba en el interior dejando axial el hueco que posteriormente ocupara la plata.
Luego solamente queda llenar el molde con plata liquida y esperar a que se enfríe, para a continuación sacar del interior el árbol, pero esta vez de plata, de donde se van separando las distintas piezas que pasa a la mesa de trabajo para su terminación, ya que requiere limarla y pulirla a conciencia, y en algunos casos insertar los elementos adicionales como perlas, piedras, etc.
En cuanto a los equipos con los que cuenta nuestra artesana tenemos.
· Prensa de vulcanizar caucho.
· Licuadora de ceras.
· Bomba de vacío.
· Horno.
· Crisol de fundición (se calienta con soplete de butano).
· Centrifugadora.
· Pulidora rotativa.
· Laminadora para hacer chapa o hilo.
· Hileras para hacer los hilos.
· Soplete.
· Micromotor
Y cientos de herramientas de mano, así como un transistor que le hace útil compañía.
La opiniĆ³n de los lectores: