Cuando el militar inglés Edward Hawke Locker pasó por Tolosa, zona de nuestros artesanos, allá por 1813, escribió:
El camino estaba abarrotado de lugareños de las aldeas vecinas, cargados con sus variadas mercancías para el mercado. Llevaban puestas sus galas más lucidas, siendo en las mujeres extremadamente bonitas. Hay un donaire nacional en el porte de todas las españolas que resulta muy sorprendente para un extranjero; y las nativas de Guipúzcoa, además de esta ventaja, exhiben una frescura de cutis que no es normal contemplar en las provincias del sur. Esta lozanía se ve a menudo realzada por un ramillete de cintas oscuras que lucen alrededor de la frente, con el pelo bellamente trenzado por detrás y encima de la cabeza aparece una elegante pañoleta, colocada con mucho gusto.
El vestido consiste en una chaqueta blanca con mangas, adornada a veces con botones dorados o plateados. Llevan un peto anudado en el torso y debajo una falda ligera y corta. Y, para realzar el conjunto, exhiben gran cantidad de pendientes y collares, que añaden gran esplendor a su aspecto. Los hombres, aunque garridos, altos y fornidos, desmerecen un tanto a su lado. La moda predominante, de capa marrón y calzones, chambergo y polainas sueltas de material en tiras, atadas en forma cruzada de manera tosca, les confieren un aspecto raro y sería capaz de ocultar la simetría de un Apolo.
· Vestido vasco de niños o niña desde 70 euros ya confeccionados.
· Idem a medida unos 120 €.
· Vestido de adulto (mujer) simple, compuesto de: falda, blusa, corpiño o chaquetilla, delantal, pañuelo o red de moño desde 130 €.
· Idem. pero para bodas, compuesto de: falda, blusa, delantal de vainicas (en caso de necesitarlo), pañuelo o moño, azpigona o pololo, desde 200 €.
· Vestidos de adulto (hombre) simple, compuesto de: pantalón, blusa, chaleco o blusón, gerriko, txapela, pañuelo, calcetín, desde 90 €.
· Idem. pero para bodas, compuesto de: pantalón, blusa, chaleco, chaqueta, gerriko, txapela, desde 180 €.
· Txapelas bordadas desde 90 €.
· Pañuelos bordados desde 50 €.
· Accesorios de boda como pañuelos para las arras desde 30 €.
· Elementos decorativos para el carro (arreo), desde 150 €.
· Otros, bajo presupuesto.
Antxon AGUIRRE SORONDO
GANBARA: ARTESANÍA TEXTIL VASCA
Nagusi kalea, 4
20400 TOLOSA / GIPUZKOA
Telf. 943 57 58 33
Web: www.ganbara.com
Mail: ganbaratol@hotmail.com
Sobre artesanos que trabajan los “Trajes tradicionales vascos” hemos hablado ya en los números de EUSKONEWS: 205, 357, 369, 405, 411 y 417.
Aunque tenemos que admitir que todos hacen elementos parecidos, cada uno de ellos tiene sus propias particularidades, su propia personalidad y estilo.
El abuelo de nuestro informante fue Pedro San Miguel, quien junto con su esposa Julia Cledou tenían un taller de confección en la calle mayor de Tolosa. Allí trabajaban también sus hijos Maria Isabel, Víctor y Mari Carmen (madre de Aitor).
La citada Mari Carmen San Miguel aprendió allí a coser, mejorando posteriormente sus conocimientos con cursos de Corte y confección. Al casarse con Juan Cruz Ventureira, pasa a vivir a la cercana población de Ibarra en donde dio clases de esta especialidad en un pequeño local de la calle Euskal Herria. Hacia 1995 monta en Tolosa una tienda para la venta de productos artesanales de todo tipo y origen y en 1999 abandona dicha actividad para con su hijo Aitor y la mujer de este, Zulema Tena, montar una tienda-taller para dedicarse a la confección del traje tradicional vasco.
Dejo hablar a Aitor:
Siempre he sentido curiosidad e inquietud en lo relativo a la cultura tradicional vasca. Mi abuelo era un gran contador de cuentos y recuerdo las tardes asando castañas junto al fuego y cómo nos contaba cuentos, muchos inventados por él, así como las excursiones a la montaña, principalmente a la sierra de Aralar. Cuando tengo edad comienzo a realizar salidas a la montaña con amigos (Aralar, Pirineos, Picos de Europa, Urbión,…) y tomo contacto con la obra de Luís Pedro Peña Santiago por medio de un libro que me regaló mi hermana Ama que se titulaba Aralar, me va interesando cada vez más la obra y la manera de ver el mundo tradicional de éste autor y comienzo a interesarme más por la etnografía, historia, arqueología de nuestro pueblo. Asimismo he colaborado con la revista Aunia, con un artículo sobre una ruta por Aralar, con la mitología como excusa, y tengo asimismo diferentes textos sobre carnavales y danzas vascas sin publicar.
Es también muy aficionado a la fotografía, habiendo realizado ya varias exposiciones de fotos sobre los carnavales tradicionales vascos.
Se dedican a la ejecución y venta de productos textiles con diseño tradicional, ya sean vestidos (interiores y exteriores), como para la casa: manteles, cortinas, colchas, etc. o incluso otros usos (para la iglesia, sociedades, banderas, o lo que se les pida).
Trabajan haciendo muchos trajes ya sea para grupos de baile, fiestas vascas, bautizos, bodas, etc.
Están muy orgullosos de haber vestidos a dos grupos de baile completo: a los de Algara, y a los del Indarra, ambos de Álava. Con este último trabajo ganaron en el 2009 el 1º premio en vestimenta del Campeonato de Álava de Baile a lo suelto, celebrado en Estibalitz.
Fabrican también prendas típicas textiles para la casa, aunque reconoce Aitor, que así como la recuperación del traje tradicional vasco goza hoy de buena salud, no ocurre lo mismo con las prendas con diseño de antaño para el hogar, que lo ven más como “cosa de museos”.
También bordan y hacen iniciales en sábanas, toallas, etc. Esto, suelen ser productos muy típicos para regalar en bodas.
Para terminar damos la palabra al propio artesano:
Los modelos generalmente los saco de libros antiguos, y fotos o descripciones de texto que van llegando a mis manos a fuerza de escarbar en archivos. Cuento además con amigos que van aportando datos que encuentran. Actualmente estoy intentando aprender el uso del “txatill” (uso) para el hilado tradicional para lo que estoy en contacto con una familia de pastores de Azpeitia, del caserío Berastegi de Xoxote. Copiando modelos tradicionales o diseñando nuestras propias prendas, procuramos mantener ésta faceta tan importante de nuestra cultura tradicional.
Cuando un cliente va a la tienda a encargar una prenda a medida, generalmente es receptivo a las opiniones que ellos le dan, tanto más cuando más importante vaya a ser la prenda, por ejemplo para una boda. Es cuando piden que tanto las prendas en su número, los tejidos, y el trabajo sea de la mejor calidad, aunque ello les resulte más caro. Si lo que se trata es de usarlo en las Euskal Jaiak, fiestas patronales, o por Navidades, por ejemplo, buscan más la economía que la autenticidad del tejido. Por ejemplo, muchas veces para las bodas usan tela de lino, encajes, bordados, etc. mientras que para la ropa económica no les importa que sea de tergal.
El proceso de confección es sencillo. Se comienza con la elección de la prenda. El cliente dice lo que quiere, se le aportan ideas, se miran vestidos que tienen ya confeccionadas en la tienda, fotos, dibujos, se eligen el tipo de telas, los colores, etc.
Pasando ya a la propia confección se preparan los patrones en papel, generalmente usando otros anteriores, adaptándolos o haciéndolos nuevos. Tras lo cual se pinta con tiza sobre la tela, y se pespuntea (cose de forma ligera el patrón sobre la tela y se corta).
Luego se hilvanan las diversas partes para formar el traje, el todo, tras lo cual si es necesario se hace la primera prueba sobre la persona para efectuar las pequeñas correcciones.
Se cosen a máquina. En casos muy especiales es el momento de hacer una segunda prueba, tras lo cual se cosen los elementos auxiliares: forros, visos, botones, corchetes, etc. y se plancha.
Usan generalmente telas de lino, algodón y lana, solas o mezcla entre ellas.
En cuanto a los útiles son pocos, los normales del oficio: (agujas, hilos, dedales, botones, etc.), máquina de coser y plancha.
La opiniĆ³n de los lectores: