Josemari VELEZ DE MENDIZABAL AZKARRAGA
Traducción: Koro GARMENDIA IARTZA
Jatorrizko bertsioa euskaraz
Al tiempo que despedíamos el año 2004, nuestra revista Euskonews & Media culminaba una nueva etapa que, como en años anteriores, presentaba una tendencia muy positiva, hasta el punto de haberse convertido en una referencia obligada en la cultura vasca, en lo que a la oferta de Internet se refiere. La revista cumplía el pasado mes de septiembre seis años de vida, y en ese tiempo ha ido abriendo nuevas vías en las que nos adentramos como si de un juego se tratara, y que, durante los comienzos, prácticamente ni tan siquiera los podíamos imaginar.
En el año 2004, Euskonews & Media ha batido todas las marcas, que esperamos sean superadas con creces en el 2005. Los responsables de la revista están desarrollando nuevos proyectos, por lo que es muy probable que en el año en curso se vayan presentando algunas novedades. Iremos dando cuenta de ellas en su debido momento.
Es realmente motivo de satisfacción contar con 60.000 visitantes diferentes al mes, los que realizan alrededor de 120.000 visitas. Ni tan siquiera las más optimistas de nuestras expectativas barajaban tales cifras. Ahora, puestos a mirar hacia el porvenir, quisiéramos aumentar el número de lectores. Como lo hubiera hecho cualquier otra empresa.
Durante el transcurso del año 2004 ha habido lugar para anécdotas y constataciones. Así, hemos podido verificar cuán globalizado e informado está el mundo actual. Resulta que los dos textos más leídos durante el citado año pertenecen a la sección de los artículos, cuando, hasta ahora, los textos que más lectores han atraído han sido las entrevistas. Este cambio viene sin duda motivado por el hecho de que las búsquedas que se realizan en Internet suelen estar ligadas a la realidad de cada día. El artículo que más visitas ha recibido durante una semana normal del año ha sido “Los terremotos en Euskal Herria: cuando la tierra empieza a temblar”, a pesar de haber sido publicada en junio del año 2002. El impacto de los terribles tsunami o maremotos asiáticos llegó hasta Euskonews & Media, y los motores de búsqueda condujeron a los lectores de todo el mundo que introducían el término "terremoto" hasta nuestra revista. Aquella semana, el artículo fue leído por miles de personas. El artículo, que el día de su publicación no recibiría mas de mil visitas, ha sido visitado una y otra vez desde el 26 de diciembre del año 2004. Su autor, Koldo Núñez Betelu, puede dar por bien invertida su aportación.
![]() |
El artículo de Koldo Núñez Betelu “Los terremotos en Euskal Herria: cuando la tierra empieza a temblar” en Euskonews. |
La segunda anécdota, pese a haber recibido muchas menos visitas que el recién expuesto caso, es más curiosa. Sucedió en el mes de diciembre, cuando una cadena de televisión española emitió un programa en el que se hizo alusión al grupo sanguíneo “cde”. La mención a este tema en la serie “Hospital central” provocó la alarma de diversos telespectadores, que al día siguiente al de su emisión se precipitaron a pinchar en el artículo “Antropología Biológica de la población vasca: la población actual y su futuro”, de Javier Rosique, disparando así las estadísticas de Euskonews & Media. Los internautas teclearon "cde" y los buscadores les llevaron hasta ese artículo.
Estos dos ejemplos nos permiten comprobar la primacía del castellano frente al debilitado euskera. Puede parecer una perogrullada, pero conviene tenerlo bien presente, para que nadie caiga en el engaño. El artículo en euskera que más visitas ha recibido –no puedo asegurar que haya sido el más leído- es el titulado “Txalaparta”, escrito por Juan Mari Beltran en 1998. Este mismo autor ha sido ya premiado en otras ediciones por este mismo artículo. Además, la versión en castellano del texto permite aumentar el círculo de las personas que tienen algunos conocimientos sobre la txalaparta.
![]() |
El artículo “Txalaparta” escrito por Juan Mari Beltran en Euskonews. |
En cualquier caso, y para que nadie llegue a pensar que mis palabras despiden un hedor a pesimismo crónico, he de subrayar que los artículos en euskera –tanto los correspondientes a la semana en curso, como los que se encuentran integrados en la base de datos- reciben cada vez más lectores. Absolutamente normal, habida cuenta de que el número de internautas vascos va aumentándose a diario.
Estoy convencido de que el año 2005 será incluso mejor que el anterior. Claro que, para ello, habrá que seguir manteniendo un trato fiel con los ya habituales amigos de las páginas de Euskonews, edición, que, a su vez, tendrá que seguir esforzándose para ofrecer la máxima calidad. Sólo así se volverá la cultura vasca más universal.
![]() | Aurreko Aleetan |