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Conocer, entender, cuestionar, predecir y experimentar lo que sucede a nuestro alrededor no puede comprenderse si únicamente nos remitimos a lo que un libro de texto nos puede aportar. La ciencia es compleja pero no por ello incomprensible ni inaccesible. Al contrario, cada vez son más los esfuerzos que desde las distintas instituciones y administraciones se realizan para que esos conceptos teóricos con palabras, en ocasiones, poco usuales sean comprendidos, asimilados y útiles para el mejor conocimiento de nuestro entorno y del mundo en el que vivimos. Un claro ejemplo de ello, es el mano a mano existente entre el mundo educativo y los espacios dedicados a las ciencias como son el KutxaEspacio de la Ciencia de San Sebastián y el Planetario de Pamplona.
Hoy por hoy nuestro sistema educativo intenta que todo aquello que pasa a nuestro alrededor no pase desapercibido; es más, se pretende que a través de un aprendizaje significativo los nuevos conceptos que se van adquiriendo queden interiorizados y puedan ser aplicados en contextos cotidianos en el momento necesario.
De hecho, según el Instituto Vasco para la Educación e Investigación y tal y como se analizó en el curso “Herramientas didácticas y estrategias prácticas para la enseñanza de las Ciencias” engoblado en los XXVII Cursos de Verano de la UPV, el nuevo decreto para la enseñanza obligatoria en la Comunidad Autónoma Vasca establece de acuerdo al mandato europeo como una de las competencias básicas, la Competencia en la Cultura Científica, Tecnológica y de Salud. Se trata de poder interactuar con el mundo físico de forma que se fomente la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Es decir, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.
KutxaEspacio de la Ciencia.
Foto: Erika Grandes.
Si hace unas décadas jugar con la ciencia podría ser catalogado como algo descabellado, a día de hoy, transmitir conceptos científicos a través de juegos y actividades lúdico-educativas es una forma de establecer conexiones entre la ciencia y el alumnado, esos futuros ciudadanos –quién sabe si algún científico– que ayudarán a seguir conociendo y descubriendo mejor el mundo en el que vivimos y en el que continuamente se producen cambios y avances.
El KutxaEspacio de la Ciencia ubicado en la capital gipuzkoana es un claro ejemplo de cómo hacer viable la ciencia al ciudadano de a pie y sobre todo a los estudiantes, tanto de Educación Infantil y Educación Primaria como de Educación Secundaria. Ofrece un variado programa que apuesta por abordar aspectos de la ciencia desde una perspectiva innovadora propiciando el aprendizaje y el emprendizaje del alumnado a través de tecnologías basadas en la interactividad, la participación, la sorpresa y el trabajo en equipo. Las actividades que ofrece están adaptadas al nuevo diseño curricular vasco y sus competencias educativas. A día de hoy cuenta con ocho nuevos talleres didácticos adecuados a los diferentes ciclos, además de dos nuevas sesiones de Planetarium Txiki y la Exposición permanente donde se encuentran 160 experimentos interactivos que introducen a los visitantes en distintas áreas de la Ciencia. Su última novedad es su capacidad de proyección en tres dimensiones en una pantalla de 360 grados. Este sistema de proyección es super hich, una tecnología que es cuatro veces más nítida que la actual. Además, cuenta con 142 butacas reclinadas hacia atrás que permiten ver la proyección abovedada a través del sistema informática llamado Sky-skan de un gran realismo.
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EXPOSICIÓN
PERMANENTE |
TALLERES |
PLANETARIUM |
EDUCACIÓN INFANTIL | Visita txiki | . ¡Explora jugando! . El viaje de la gota Carlota |
. La aventura de Perú y Maddi . Lolaventuras |
EDUCACIÓN PRIMARIA (1º CICLO) |
Visita txiki | . ¡Explora! . Comer, comer... |
. Roke, el cohete despistado . Lola, la bola que mola |
EDUCACIÓN PRIMARIA (2º CICLO) |
Visita | . ¿Sabes lo que comes? . Las mil caras del agua . Taller de matemáticas . Tierra y Sol (día y noche) . Visita guiada: ¿Cómo funcionan las máquinas? . Visita guiada: ¿Cómo ves lo que te rodea? |
. Sesiones de Planetarium |
EDUCACIÓN PRIMARIA (3º CICLO) |
Visita | . Construyendo matemáticas . Tan cerca, tan lejos . Buceando en un mar de aire . La magia de la química . El sistema solar, nuestros vecinos . Estación meteorológica . El ciclo del agua . Visita guiada: ¿Cómo funcionan las máquinas? . Visita guiada: ¿Cómo ves lo que te rodea? |
. Sesiones de Planetarium |
EDUCACIÓN SECUNDARIA (1º CICLO) |
Visita | . La Tierra en el Universo . Química casera . Mira, mira... es una cécula . Meteorología . Taller de la electricidad |
. Sesiones de Planetarium |
EDUCACIÓN SECUNDARIA (2º CICLO) |
Visita | . Presión atmosférica . Energías alternativas I . Los secretos de las plantas . Taller de la eletricidad |
. Sesiones de Planetarium |
BACHILLERATO | Visita | . Taller de electricidad . Energías alternativas II . Luz solar . Práctica de la genética . Física del movimiento |
. Sesiones de Planetarium |
Fuente: Kutxaespacio de la Ciencia de San Sebastián
Quienes también han hecho una fuerte apuesta por acercar la ciencia es el Planetario de Pamplona que el pasado 26 de noviembre cumplió 15 años y en el que se han celebrado, según el propio Planetario, cientos de exposiciones diferentes, miles de conferencias, congresos, mesas redondas y cuadradas, documentales y decenas de miles de sesiones de planetario en las que han participado dos millones y medio de personas.
Este año 2009 Pamplona acogerá, de hecho, el V Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia bajo el lema “Una sola cultura”; una iniciativa del Planetario de Pamplona, las instituciones navarras, el MUNCYT y el CSIC, apoyado por numerosas instituciones y empresas. Según el Planetario de la capital Navarra, será un foro de discusión sobre el papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestras sociedades, centrándose en la astronomía en un año que es Año Internacional de la Astronomía, pero también en el Año Darwin, en el Año de la Creatividad y la Innovación, además de invitar a un país americano, México, a que sea centro de la programación, así como el debate sobre la enseñanza, el pensamiento crítico y las nuevas tecnologías de la información, y también los nuevos medios.
Planetario de Pamplona.
Foto: Erika Grandes.
El Planetario de Pamplona ha ido más allá todavía y gracias a Internet ofrece la posibilidad de conocer distintas exposiciones on-line como “las luces del cielo”, “HUBBLE: UNA MIRADA AL UNIVERSO?1990-2005 - XV aniversario del lanzamiento”, “contaminación lumínica” y “ el reloj de la vida”.
Al igual que el KutxaEspacio de la Ciencia de San Sebastián, el Planetario de Pamplona cuenta con un amplio programa del que los escolares se pueden beneficiar aprendiendo de una forma amena y divertida. Se trata del programa “Escuela de estrellas”, una actividad docente del Planetario de Pamplona y del Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra que está diseñada para complementar y desarrollar los currículos escolares.
EDUCACIÓN INFANTIL | EL MUNDO FUGAZ | Fugaz es una estrella que vive ahí arriba, en el cielo. Con ella vamos a jugar aprendiendo y a aprender jugando. Tenemos canciones, adivinanzas, bailes y hasta una excursión. |
PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA |
EN BUSCA DEL AGUA |
En un planeta lejano, una civilización “muy avanzada” ha destruido su mundo. Allí ya no se puede vivir pero gracias a Robyc podrán tener una segunda oportunidad. |
PRIMER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA | UN BURRO EN EL HIPÓDROMO |
Mauricio s un burrito astrónomo del que se ríen los caballos de carreras fanfarrones. Pero los Jockeys a su vez maltratan y hacen trabajar muchísimo a esos caballos. Con la ayuda de Mauricio, los caballos podrán escapar de la tiranía de los Jockeys. |
SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA | DIBUJOS EN EL CIELO |
La Luna y el Sol dan la bienvenida y cuentan los dibujos que se han imaginado los antiguos en el cielo: las constelaciones. Se puede aprender también el origen de los nombres de los siete días de la semana, las estaciones y los planetas. |
SEGUNDO CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA | LA NOCHE DEL VAMPIRO |
Von Siro es un vampiro vegetariano al que le gusta mucho mirar las estrellas. Su ayudante Dagoberto le está construyendo el “kinka”, un simulador del cielo que le va a enseñar cómo son los planetas, las nebulosas, las galaxias... |
TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA | EL CIRCO DE LAS ESTRELLAS | En la Tierra, nuestro planeta, las estaciones marcan el transcurso del año. Con la ayuda del mago Fotón veremos el recorrido del Sol por el cielo en las distintas estaciones. Su magia permitirá ver los cambios que se producen en la Tierra y en el cielo a lo largo del año. Al terminar la sesión de este circo, se apagan las luces para contar cuáles son los planetas de nuestro Sistema Solar y cómo son esos mundos que acompañan a la Tierra en su camino alrededor del Sol. |
TERCER CICLO EDUCACIÓN PRIMARIA | ABUELA TIERRA | La Tierra nos cuenta cómo se formó y cómo nació la vida en su seno hasta que aparecieron los seres humanos. Se puede conocer de primera mano el momento en el que nació la Luna y también cómo son sus hermanos, los planetas. Después se cuentan las distintas estaciones que se suceden a lo largo del año. |
PRIMER CICLO DE LA E.S.O | MIRANDO HACIA LO ALTO | Si levantamos la mirada al cielo en una noche despejada vemos las estrellas, la Luna y algunos planetas. Con el telescopio descubrimos las lunas de los planetas, las nebulosas y otras galaxias lejanas. |
PRIMER CICLO DE LA E.S.O |
CITA CON LOS PLANETAS | El tránsito de Venus por delante del Sol del pasado 8 de junio de 204, que se repetirá en 2012, es un acontecimiento perfecto para hablar de los planetas. Venus como astro, como mundo pero también como diosa, es el protagonista de esta historia. |
2º CICLO DE E.S.O Y BACHILLERATOS | IDA Y VUELTA AL UNIVERSO |
Se propone un viaje que va desde la Tierra hasta los confines del Universo. Antes de partir hay que fijarse en el cielo que se puede ver en las distintas estaciones y en los diferentes recorridos del Sol en cada una de ellas. En el recorrido nos encontraremos con nebulosas, cúmulos de estrellas, galaxias además de visitar los planetas del Sistema Solar y conocer el origen de sus nombres. |
2º CICLO DE E.S.O Y BACHILLERATOS | SUPERNOVA | En el año 1054 apareció una nueva estrella en el cielo, los que debió impresionar a los antiguos pobladores de Norteamérica que la dejaron grabada en piedra para la posteridad. También los astrónomos chinos registraron este hecho, pero no tenemos noticia de que llamara la atención de los europeos de la época. Los telescopios se dirigen hacia ese lugar y se puede encontrar los restos de aquel suceso: una nebulosa que se expande, el remanente de una explosión supernova. En este programa se habla del nacimiento, vida y muerte de las estrellas. |
2º CICLO DE E.S.O Y BACHILLERATOS |
LA VUELTA AL MUNDO EN 60 MINUTOS | Cae la noche en la ciudad. Por encima de nuestras cabezas aparecen los primeros luceros, pero la iluminación de las calles impide contemplar la belleza del firmamento estrellado. Nos alejamos a un lugar oscuro y desde allí vemos cómo transcurre la noche: se puede identificar las constelaciones conocidas, las estrellas que nombraron los antiguos y se puede disfrutar con las imágenes de los objetos astronómicos más asombrosos. Surge la duda de si todos los habitantes de este planeta ven el mismo cielo que nosotros, si las estrellas y constelaciones que iluminan nuestras noches son la misma para los demás habitantes de la Tierra. Con la ayuda del proyectos de estrellas se embarca en un viaje imaginario alrededor del mundo siguiendo la trayectoria que nos marca el meridiano que pasa por nuestra ciudad. |
Fuente: Planetario de Pamplona
Como se puede ver, en ocasiones, los programas didácticos se producen y se desarrollan con la colaboración de Museos de Ciencias de otras provincias. Y es que cada vez son más los esfuerzos que se hacen por difundir las ciencias. Tal es el caso, por citar otro ejemplo, del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, que cuenta con diferentes actividades (talleres, circuitos infantiles y cuentacuentos) que tienen como denominador común facilitar la manipulación, la observación y la experimentación y para ello la atención recae sobre los ejemplares emblemáticos del Museo como el elefante, el lince o el calamar gigante. Además, las actividades se complementan con ejemplares destinados a este fin: las colecciones didácticas. En estas propuestas también se persigue de forma globalizada desarrollar la creatividad y la imaginación mediante el empleo de técnicas de expresión plástica y dramatización. Tal y como explicó la licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y coordinadora del citado museo Pilar López García-Gallo en el curso “Herramientas didácticas y estrategias prácticas para la enseñanza de las Ciencias” en los XXVII Cursos de Verano de la UPV, todas las actividades tienen un común denominador y entre sus objetivos se encuentra el facilitar el acercamiento de los alumnos a las ciencias naturales para favorecer actitudes y sentimiento de respeto a su entorno. El Museo Nacional de Ciencias Naturales cuenta en la actualidad con más de quince propuestas diferentes todas ellas dirigidas a buscar la participación de los alumnos.
Queda en evidencia, por lo tanto, el esfuerzo y la implicación que a día de hoy se está generando por lograr que la enseñanza y aprendizaje de conceptos –en este caso científicos– sean estimulantes y eficientes. En cualquier caso, detrás de todos estos esfuerzos subyace el pensamiento de Piaget, para quien el juego era la base de la construcción del conocimiento. Por algo será entonces ese afán por unir la ciencia con las actividades lúdico-educativas.