En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
En 1920 se celebró en Iruña el II Congreso de Eusko Ikaskuntza dedicado a la enseñanza y cuestiones económico-sociales. Los congresos de Estudios Vascos han jugado un papel vertebrador en la vida de la sociedad y son una de las grandes aportaciones de Eusko Ikaskuntza al progreso cultural y científico vasco.
En aquella ocasión se trataron temas como “La enseñanza de la mujer y sus especializaciones”, “Lo que debe ser una escuela de náutica”, “Escuelas normales. Consideraciones sobre las establecidas en el País Vasco”, “Nuestro profesorado primario. Medios de hacerle producir su máximo esfuerzo”... Pueden consultar la totalidad de las ponencias en la web de Esko Ikaskuntza.
A continuación las conclusiones generales del II Congreso de Eusko Ikaskuntza de1920.
Enseñanza de Instrucción Primaria
Las personas que más directamente se ocuparon de las cuestiones relacionadas con la Instrucción Primaria, sintetizaron sus deseos respecto de este problema en los siguientes puntos concretos:
Cartel de II Congreso de Estudios Vascos. Pamplona, 1920.
1. La enseñanza en el País Vasco se organizará y regirá totalmente por el propio país y en su representación por sus Diputaciones y Municipios, concediendo una máxima intervención a los padres de familia y subsistiendo las garantías que en la Legislación vigente se reservan al Estado sobre enseñanza de materias contrarias a su seguridad y a la moral, y en lo que se refiere a la Higiene.
2. Establecida la enseñanza en la torrea que se indica en la conclusión anterior y teniendo en cuenta que la escuela en el País Vasco debe responder a las características propias del mismo, siendo una de esas características la diversidad de lenguas en aquél existente, habrá de atenderse a la enseñanza en euskera y en castellano, pero enseñando siempre la lengua vasca en la forma acordada en el Congreso de Oñate.
3. Para lograr los deseos consignados en las precedentes conclusiones, la formación de maestros deberá estar encomendada al País, y sus estudios se verificarán en centros de cultura superior.
4. En tanto que no tenga el País Vasco centros de cultura superior para la formación de los maestros, las autoridades administrativas de aquél promoverán las gestiones conducentes a implantar, desde el próximo curso académico, una clase destinada a la enseñanza del euskera en cada una de sus respectivas escuelas normales de maestros y de maestras.
5. El esfuerzo máximo de nuestro profesorado primario estriba en adaptar al maestro al ambiente en que ha de vivir, en formarle, en instalarle y en sostenerle. A tal fin, la representación del País le pondrá en condiciones de conseguirlo.
6. El maestre así formado no se desprendería en su vida profesional del centro que le formó, y al ir a ejercer deberá ser instalado decorosamente en cuanto al local-escuela y a la casa-habitación.
7. La inspección debe ser, por su cultura y actuación, un elemento director y tutelar del Magisterio.
8. Debe crearse en el País Vasco una Escuela Modelo, cuyo único fin sea la experimentación pedagógica y la aplicación de todos los métodos consagrados por la ciencia.
9. El programa en nuestra escuela ha de responder primero al ambiente y necesidades del País, y segundo al ambiente y necesidades generales, y por ella pasarán los maestros, los profesores de Normal y los Inspectores.
10. En toda escuela de niñas deben crearse cursos de perfeccionamiento para las alumnas que hayan cumplido trece años. Estos cursos se establecerán para consolidar los conocimientos de las escuelas primarias, proporcionar los concernientes al gobierno domestico y procurar a la joven el aprendizaje y práctica de oficios, de pequeñas industrias, conocimientos agrícolas, etc., según la conveniencia local.
11. En las capitales de provincia se crearán Escuelas Profesionales para la mujer, con objeto de ampliar su cultura, intensificar los conocimientos del hogar y dotar a la joven de una profesión que le procure medios económicos de vida.
12. En cada una de las granjas modelo del País Vasco, o donde las Diputaciones designen, se establecerán para la mujer las enseñanzas relativas a la granja de labor, juntamente con clases de cultura general y enseñanzas del hogar doméstico.
13. Debe promoverse una fuerte corriente educativa en favor de la mujer de la clase popular y de la de población pequeña y diseminada, por medio de cursillos, misiones pedagógicas, escuelas ambulantes, bibliotecas y cuantos medios contribuyen al mismo fin.
14. Hay que fomentar en la mujer la afición a las pequeñas industrias domésticas, y entre ellas, a las de carácter tradicional y regional.
15. Cuando se disponga de grandes terrenos y el presupuesto lo permita, se han de hacer las escuelas en pabellones.
16. Cuando eso no sea posible, y por el contrario haya que recurrir a la escuela cuartel, SU capacidad no pasara de mil alumnos y se dejarán grandes espacios libres para campo de juego de los niños.
17. Se pondrá el mayor cuidado en todos los locales y en todos los elementos de la construcción, procurando siempre de un modo especialísimo, que las dependencias principales, las clases, tengan el máximum de condiciones higiénicas, pedagógicas y de comodidad posibles.
18. Los servicios excusados, las duchas, los guardarropas, las salas de reunión, las cantinas, así como los vestíbulos, escaleras, etc., serán estudiados con el mayor cariño hasta en sus menores detalles.
19. El aspecto exterior ha de ser la expresión franca de las necesidades interiores. Si es una escuela rural, ha de adaptarse al medio, de tal modo, que lo adorne y no desarmonice el paisaje. Si se trata de una escuela urbana, proyéctense con sobriedad sus fachadas de grandes líneas, sin adornos supérfluos, sin nada que no merezca ser visto.
Anuncio publicado en «El Pueblo Navarro» del 24 de julio de 1920.
20. La decoración interior ha de ser también excesivamente sobria; ha de descansar en la belleza de las formas, y el empleo juicioso y razonado de los materiales, y no en la profusión de los motivos decorativos. Algunas reproducciones de obras de arte consagradas, algunas plantas y flores, serán siempre el mejor adorno.
Generales
La Sección general de Enseñanza del Congreso, creyendo interpretar el espíritu expresado en las precedentes conclusiones relativas a la instrucción primaria, y el contenido en las propuestas por quienes se ocuparon de los diversos grados de la enseñanza, redactó, y el Congreso en pleno aprobó, las siguientes conclusiones de carácter general:
1. Que las Diputaciones del País Vasco recaben del Estado la facultad de organizar y administrar la enseñanza con sujeción a las garantías que el Estado señale dentro de la Legislación vigente.
2. Al organizar la enseñanza, la primera y más honda preocupación será la formación del Magisterio, dándole una cultura superior que responda a las necesidades de la misión que ejerce. Esta cultura la adquirirá primero en las Escuelas Normales convenientemente reorganizadas, y la ampliará después en la Facultad de Filosofía y Pedagogía superior que para este efecto debe crearse en la Universidad que se establezca en el País Vasco. Esta Facultad tendrá aneja una Escuela modelo, cuyos fines principales sean la experimentación y el ensayo de nuevos métodos pedagógicos.
3. Además deben crearse urgentemente, una o varias Escuelas modelo, que sirvan de tipo para la reorganización total de la enseñanza primaria.
4. Se procurará fomentar por todos los medios la educación de la mujer, estableciendo:
A) En toda Escuela de niñas cursos de perfeccionamiento para ampliar los conocimientos de la Escuela primaria, dando una especial importancia a las enseñanzas del hogar.
B) Se crearán en cada una de las regiones Escuelas profesionales, a fin de proporcionar a la mujer una mayor cultura e independencia económica, aprovechando a este efecto para las enseñanzas agrícolas las cuatro Granjas sostenidas por las Diputaciones vascas.
C) Debe promoverse una fuerte corriente educativa a favor de la mujer de la clase popular, por medio de misiones pedagógicas, escuelas ambulantes, bibliotecas, etcétera, en los lugares de población diseminada.
5. Siempre que sea posible se preferirá en los edificios escolares el sistema de pabellones, dejando grandes espacios libres para el juego de los niños, procurando que el aspecto exterior sea la expresión franca de las necesidades interiores, y que la estética del edificio esté en armonía con el paisaje de la naturaleza.
Segunda enseñanza
1. Supuesto el carácter educativo, más que instructivo, de la segunda enseñanza, el problema que plantea no es tanto un problema de selección de materias y de asignaturas como de programas y de métodos.
2. Esta educación ha de ser integral en orden a las facultades humanas intelectuales, morales, estéticas y físicas, y por lo tanto a base de una formación a la vez humanista literaria y realista o científica y artística. Esto no obstante, podrá introducirse en el plan de enseñanza cierta elasticidad de materias a que tuvieran opción los alumnos conforme fueran acusándose sus aptitudes vocacionales, utilizándose al efecto la doble forma de combinación o de bifurcación.
3. La educación en la Segunda Enseñanza habrá de tener muy en cuenta los factores étnicos del pueblo vasco, para respetar los que constituyen características de positivo valor en su personalidad y completar los que, por su sentido negativo, tiendan a mantenerle en condiciones de inferioridad o restarle influencia en la amistosa concurrencia con los demás pueblos.
4. La reforma de la Segunda Enseñanza requiere, no sólo un alumnado discretamente seleccionado y graduado a su ingreso, sino también un personal docente especialmente preparado, más aún que en cuanto a competencia doctrinal, en orden a la formación y vocación pedagógica, teórica y práctica, indispensable para el eficaz desempeño de la función docente. Semejante formación no se adquiere actualmente en las Universidades españolas, únicas proveedoras de este profesorado, y queda por lo tanto a merced de las condiciones e iniciativas personales del profesor, o del complemento de formación que pudiera recibir en Centros extranjeros.
5. Aun con profesorado y alumnados debidamente seleccionados, la obra de la Segunda Enseñanza, para ser verdaderamente educativa, habrá de abandonar el tipo universitario español en que se hallan hoy calcados nuestros Institutos, y adoptar francamente el régimen de colegio. Una larga y continuada estancia en él durante el día, en la que un corto número de alumnos conviviera con sus profesores en asidua compenetración durante todas las tareas reglamentarias, habrá de ser la condición fundamental de aquel régimen.
6. El año I9I8 se creó en Madrid por Real Decreto del Ministerio de Instrucción Pública, y se encomendó para su organización a la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones científicas, un centro llamado Instituto-Escuela, cuya doble finalidad es la de «aplicar nuevos métodos de educación y planes de estudios» y «ensayar al tiempo sistemas prácticos para la formación del personal docente, adaptables a país».
En el preámbulo del Real Decreto creador de la nueva Institución docente, se dice «que es propósito del Gobierno otorgar, igualmente, condiciones especiales y recursos adecuados a cuantas iniciativas se le ofrezcan por los Claustros respectivos para implantar, en condiciones eficientes, modernos sistemas de enseñanza, que parezcan dignos de ser implantados en España».
En consecuencia, procede estudiar la conveniencia de que las Excmas. Diputaciones de las cuatro provincias vasco-navarras se pongan en inteligencia con los Claustros de Profesores de sus respectivos Institutos, para recabar del Gobierno la iniciativa de reformás útiles, fragmentarias o totales, en tanto que la obtención de una más amplia autonomía permita acometerlas con mayor libertad de acción.
El Pensamiento Navarro se hace eco del II Congreso de Estudios Vascos.
Enseñanzas especiales
1. La Enseñanza Agrícola debe empezar por la formación de técnicos especializados, que se encarguen de la instrucción de Capataces y Alumnosobreros; de ellos la recibirán a su vez en forma de cursos breves y ciclos de conferencias, los obreros y las mujeres que hayan de emplearse en faenas agrícolas.
2. Una preparación profesional, elemental, para emigrantes, dependientes modestos, jefes de pequeños talleres y tiendas,ha de constituir el primer grado de la enseñanza comercial.
Un grado secundario habrá de constituirse a base de una formación general y otra especializada según las necesidades locales y las diversas funciones comerciales: a) ferroviaria; b) naviera; c) banca y seguros; d) industrias; e) almacenes y tiendas; f) viajantes.
3. La Escuela de Náutica ha de comprender, como enseñanza elemental, las asignaturas de náutica, arquitectura naval, negocios de buques, e inglés. Sería muy conveniente una ampliación de estos estudios, intensificando los de náutica, y agregando la física, la geografía, la meteorología y oceanografía y la higiene naval.
4. Las enseñanzas especiales agrícola y comercial no deben ser omitidas en la llamada primaria, en el grado elemental a ella correspondiente, conforme a las exigencias peculiares del lugar donde las escuelas radiquen.
La Universidad
1. El Segundo Congreso de Estudios Vascos ha acordado recabar de los Poderes Públicos la autorización necesaria para crear una Universidad que sea órgano de nuestra cultura y progreso intelectual, para aportar el esfuerzo de nuestro pueblo al acerbo común del género humano; esfuerzo cuya potencialidad continuará siendo desconocida hasta que pueda desarrollar espontáneamente sus facultades y aptitudes.
2. La Universidad vasca abarcará los estudios superiores de investigación científica, los de carácter profesional y facultativo, incluso los comprendidos actualmente bajo la denominación de Escuelas especiales y los de formación del Magisterio.
3. El Congreso entiende que el País Vasco tiene capacidad económica suficiente y obligación sagrada de proporcionar cuantos recursos sean necesarios para la sostenimiento de los establecimientos de enseñanza en sus distintos grados, holgura y esplendor que las necesidades de los tiempos actuales reclaman.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus