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Jon Koldo ARTEAGA, Nortasun Digitala (Basque Sarea S.L.)
Las redes sociales son un fenómeno en boga en los últimos años en Internet, pero que en realidad es algo que forma parte de nuestras vidas y cultura desde mucho antes de que surgiera internet. Hay muchos tipos de redes sociales, como se cita en la wikipedia o en Euskonews Gaztea, pero quizá la más tradicional sea la cuadrilla de amigos de toda la vida. Ese entorno en la que diferentes personas y con parecidos intereses se juntan para hablar y compartir y vivir experiencias; unas veces en unos grupos pequeños y otras veces en grupos más grandes. Si trasladamos esto a internet, vemos que ocurre exactamente lo mismo, pero con dos únicas diferencias. La primera es que ya no es necesario estar presentes físicamente en el mismo sitio, y la segunda es que las conversaciones son atemporales. Una de las virtudes de las redes sociales, es que al no tener un límite físico ni social; cualquiera puede incorporarse a ellas... dándose la posibilidad de encontrar a amigos lejanos, antiguos compañeros de estudios, sociedades afines a uno, etc. pudiendo compartir con éstos mensajes, documentos y casi todo lo que queramos sin tener que reunirnos presencialmente.
El uso de estas herramientas se asocia generalmente más a personas particulares y a un uso más ocioso que a empresas o asociaciones y en algunos casos la ven más como un peligro que una oportunidad para inter-relacionarnos con nuestros “Stakeholders” (quienes pueden afectar o son afectados por la actividad de una empresa): personal de una empresa, proveedores, clientes, accionistas, ciudadanos, etc.
Foto: Cаvin 〄.
Aunque sí es cierto que la mayor parte de redes sociales son para unir a gente con hobbys o actividades parecidas (amigos, familia, música, fotografía) hoy en día no se puede dejar de lado el uso empresarial como podemos ver con el B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer) o el B2E (Business to Employee), que sirven a las empresas para ponerse en contacto con otras empresas, compradores e incluso empleados.
Nuestras decisiones de compra han variado con los años, si antes consultábamos con nuestros amigos o vecinos si teníamos algún problema con un producto o para realizar una compra, hoy en día usamos internet para buscar información sobre esos productos o servicios en páginas web, foros, etc. para decidir si los compramos o no. La comunicación y la publicidad han variado considerablemente, ya no vale lanzar mensajes de forma unidireccional a través de medios de comunicación tradicionales (prensa, televisión o radio) ni a través de internet, sino que tienen que ser bi-direccionales, manteniendo conversaciones, escuchando también lo que se dice de nosotros y teniendo en cuenta esos comentarios que pueden determinar nuestro éxito o fracaso en un futuro cercano.
Existen muchas herramientas como páginas web, blogs, redes sociales como Linked In (red social de gente interesada en negocios), Facebook (la red social que está más de moda), Twitter (servicio de “microblogging” que permite el envío de mensajes cortos) Flickr (red social de fotografías) o la Wikipedia (enciclopedia colaborativa políglota), pero no existe una solución mágica para todas las empresas ya que hay que realizar una estrategia de internet y a partir de ahí decidir qué herramientas se van a utilizar.
La cuestión no es estar por estar en internet, crear canales sin contenidos (lo que nos será perjudicial) sino aportar valor añadido con lo que transmitamos en internet. Si tenemos un canal de comunicación activo con entradas relevantes y actualizadas respecto a nuestra compañía, producto o servicio que ayuden a los clientes, tendremos más posibilidades de que vuelvan a visitarlo y que en algunos casos haya una retroalimentación, participando de esa comunicación que hemos iniciado. Las redes sociales crean reputación (buena y mala) y es mejor que seamos proactivos y participando de esas conversaciones y no encontrarnos un día en google que nuestro producto o servicio aparece en los primeros resultados por una experiencia negativa. Al investigar en internet tenemos mucha información que nos puede resultar muy útil para nuestro negocio y descubriendo nuevas oportunidades de negocio.
Foto: fullcodepress.
La publicidad tradicional va perdiendo fuelle, aunque sigue siendo la prioritaria para la mayoría de los anunciantes. En un contexto de crisis como el actual la publicidad en internet puede ahorrarnos mucho dinero y ser más efectiva llegando mejor a nuestro público objetivo de una forma no intrusiva ni molesta. Aunque se piensa que son soluciones para empresas multinacionales, las PYMES (que son la mayoría de las empresas) pueden sacarle un gran rendimiento a una correcta presencia en internet.
En el blog mashable hay una buen articulo con consejos de cómo usar correctamente las redes sociales en la empresa con 4 consejos básicos de uso. Tenemos varios ejemplos del uso de las redes sociales en empresas y de cómo pueden llegar a afectarles.
Uno de los ejemplos a evitar que se suele citar de los primeros es el caso de la S.G.A.E. que al buscar el término “ladrones” en google era, hasta hace poco, uno de los primeros resultados, debido principalmente al famoso “Canon”. Otro caso muy llamativo ha sido la campaña de Greenpeace contra Nestlé y la reacción en las redes sociales que ha provocado que Nestlé deje de usar aceite de palma en su producto Kit Kat. Se pueden citar más casos como el de Fanta y AERCO o el de BP, pero esto nos podría llevar un articulo entero.
La solución a todos estos casos es ser proactivo, participar en las redes sociales y en internet y no esperar a reaccionar cuando haya una crisis: tenemos que estar en internet, escuchar lo que se dice y cuidar nuestra imagen.
Como vemos todos estos cambios han venido para quedarse, puede que algunas de las plataformas que aquí citamos dentro de unos años no existan, pero lo que sí está claro es que la forma de relacionarnos está cambiando, tanto a nivel de personas como de entidades. A partir de ahora surgen muchas oportunidades y peligros por lo que es necesaria una buena gestión de la identidad digital / Reputación online y que sea acorde con nuestra reputación del “mundo real”.
Jon Koldo Arteaga es miembro de Nortasun Digitala (Basque Sarea S.L.).
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