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Investigación y Desarrollo de la Movilidad Urbana: Hiriko

Sergio JUANENA GURUCETA

Año 1999: cambiaba el siglo y eran muchos los hombres y mujeres investigadores, ideólogos, profesionales y políticos, que planteaban un cambio de hábitos sociales para conseguir unas ciudades y entornos urbanos más habitables, cómodos, respetuosos con las personas y sostenibles. Hasta entonces se imponía un mal entendido desarrollo: cemento, ruidos, espacios reducidos, aires y aguas contaminadas, reducción de espacios naturales, vehículos agresivos, ruidosos, e infrautilizados...

La mano del ser humano estrangulaba a la propia sociedad, los recursos energéticos menguaban, el patrimonio natural de todo el planeta comenzaba a desaparecer, se encendían las alarmas del denominado “cambio climático”. Las grandes revoluciones sociales surgidas con el uso del fuego, los metales, el carbón, el vapor, el petróleo, los motores o el automóvil se agotaban en su intenso desarrollo.

Eran necesarios nuevos cambios e ideas, revolucionarias formas de pensar, innovadores hábitos que devolvieran a la sociedad, y cada uno de sus individuos, la garantía de un futuro respetuoso con ella misma y con su entorno. Era preciso un enfoque que asegurase el correcto desarrollo del género humano y de todo su entorno. La movilidad de las personas y pueblos, los diseños urbanos, el tráfico, el transporte, las comunicaciones y su logística constituían un aspecto destacado de la revolución pendiente.

Hiriko

Al otro lado del Atlántico, en las aulas y estudios del MIT Media Lab, de Massachusetts, USA, un grupo de investigadores liderados por el arquitecto William J. Mitchell —considerado como el mayor teórico y diseñador urbano de la Edad de la Información— proponía una alternativa a la industria del automóvil: nuevas concepciones de ciudades —más eficaces, sociales y humanas— y nuevos vehículos que satisficieran las necesidades de transporte o movilidad dentro de ese entorno.

Junto a Borroni-Bird y Burns, el recientemente fallecido padre de la movilidad urbana para el siglo XXI diseñaba la “Reinvención del automóvil”. Con ello exponía una rotunda teoría en la que evidenciaba la inutilidad representada por grandes y contaminantes vehículos utilizados por una sola persona para ridículos desplazamientos urbanos. Su alternativa era sencilla y su concepto impepinable: pequeños coches eléctricos, de reducidas dimensiones, de uso colectivo y de construcción y mantenimiento sencillo.

En este rincón del Golfo de Bizkaia, un grupo de empresarios vascos, vinculados por su dedicación a la automoción, la industria y el desarrollo de su tierra, intentaban crear una “Ciudad del Motor” que aunara, cerca de Vitoria-Gasteiz, investigación, desarrollo, conocimiento, aplicaciones, pruebas y generación de riqueza sostenible para su entorno. Había que buscar un modelo de vehículo que garantizase una movilidad social sostenible y, tras numerosos contactos, lo hallaron en los trabajos de William Mitchell.

Colaboración científica

La colaboración de americanos y europeos ha generado “Hiriko Driving Mobility”, una sociedad dedicada a la realización de estudios de movilidad urbana y a la promoción de vehículos que, como el eléctrico “Hiriko” aporten innovadoras soluciones para los desplazamientos en las ciudades basados en un nuevo concepto de “a la demanda” o “pago por uso”.

En enero de 2010, la Asociación para el Fomento y Promoción de la Industria de la Automoción (Afypaida), el Centro Vasco para la Innovación y el Emprendizaje (Denokinn), MIT Media Lab y el centro de estudios y desarrollo para vehículos de altas prestaciones (Epsilon Euskadi), presentaban lo que será un city car íntegramente electrónico y eléctrico: “HIRIKO”.

“Hiriko” es vehiculo eléctrico biplaza, con cuatro ruedas robotizadas y totalmente direccionables, capaz de girar en redondo, con una velocidad máxima de 50 Kms/h, plegable a la hora de aparcar, dotado de los últimos avances en comunicaciones y con un voluminoso maletero de 337 litros de capacidad. Su autonomía, con las baterías habituales en los mercados de 2011 es de 120 km pudiendo recargarse de noche lentamente o con un cargador rápido en doce minutos. Su longitud es de cien pulgadas frente a las 193” de un Ford Explorer, (60” si Hiriko está plegado en aparcamiento).

Hiriko

Su original, agradable y futurista diseño está inspirado en los revolucionarios trazos de Frank Gehry quien decía de Mitchell que “proponía un cambio para hacer un planeta más humano”.

Su desarrollo se realiza en el Parque Tecnológico de Miñano, Álava, con el trabajo de ingenieros norteamericanos y europeos. El primer prototipo se presentará en otoño y tras el llegarán las primeras veinte unidades a las que seguirán setecientas más para 2012 cuando se iniciará su comercialización coincidiendo con las Olimpiadas londinenses y la condición de Green Capital de Vitoria Gasteiz.

Johannesburgo, Boston, Berlín, Londres, Amberes, Singapur, Hong Kong, Madrid, o la propia capital vasca son algunos de los primeros interesados por las aportaciones y conceptos de “Driving Mobility” y las soluciones que ofrece Hiriko.

Según estima Jesús Echave, uno de los empresarios promotores de Hiriko y presidente del consorcio, en principio son necesarios 170 millones de euros para llevar adelante la comercialización del vehículo. “Algunos de sus componentes, como las robot-ruedas o ruedas dotadas de motor, dirección y amortiguación cada una de ellas de forma independiente y sincronizada, habrán de ser elaborados en nuevas factorías que levantaremos aquí y que darán servicio a otras aplicaciones de la automoción ya que no se elaboran en parte alguna del mundo” detalla el emprendedor y piloto alavés.

La fabricación del nuevo coche eléctrico aporta nuevos conceptos de estructuras empresariales: se trata de siete módulos (burbuja acristalada, interiores, chasis, robot-ruedas, batería, gestión electrónica y comunicaciones) elaborados por diversas industrias punteras vascas: Basque Robot Wheels, Sapa, Guardian o Forging Products. “Es importante —señala Iñigo Antia, director general de Hiriko— el hecho de que tan solo sean algo más de cuatro mil los componentes o referencias de Hiriko ya que en un coche actual de gasoil o gasolina ese numero llega a cerca de cincuenta mil”.

Hiriko

La colaboración de los Ministerios de Ciencia e Industria ha sido fundamental. La ilusión demostrada por reconocidas autoridades como Ricardo Chicharro, adjunto a la dirección del Instituto de Tecnologías Aerospaciales encargado de las homologaciones, ha hecho que el proyecto avance con fuerza hacia su próxima presentación.

“Podemos hablar de una producción de 25 mil vehículos año si atendemos las estimaciones de las grandes ciudades de todo el mundo —calcula Antia— pero lo cierto es que con este nuevo vehículo y un nuevo concepto de movilidad van a cambiar muchas cosas para bien del planeta. Nosotros podemos aportar un decidido cambio de hábitos en nuestras costumbres con un uso más racional del coche: solo cuando lo necesitemos de verdad y, muchas veces, nos daremos cuenta de que no es necesaria su propiedad. Únicamente, cuando lo necesitemos, lo podremos demandar y usar pues lo tendremos ahí al lado”.

La concepción y desarrollo de Hiriko conlleva una gran actividad y contacto de sus promotores con los principales foros de pensamiento y desarrollo urbano de todo el mundo consiguiendo que Vitoria-Gasteiz y con ella, todo Euskadi, estén presentes en sus debates. Hace unos días se creaba en el Parque Tecnológico de Álava el Intelligent Cities Consortium en el que intervienen universidades, empresas y profesionales de todo el mundo. “Un ejemplo de que ésta iniciativa va más allá de la producción comercial de un vehículo” comenta Iñigo Antia.

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