Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Historia de un proyecto que nunca llegó a realizarse: la telefonía sin hilos en la costa de Bizkaia, 1915-1917

Begoña VILLANUEVA GARCIA

Introducción

En las siguientes líneas vamos a describir la historia de un plan que nunca pudo materializarse, pero que de haberlo pudo haber situado a Bizkaia y por extensión a todo Euskadi, a la cabeza de la modernidad en la comunicación radiotelefónica pero que debido a una serie de incompatibilidades legales nunca pudo llevarse a cabo.

1. El contexto histórico

La innovadora propuesta surgió en un contexto mediatizado por estos tres hechos destacables:

- La tragedia producida de 1912 en la costa vizcaína. La galerna que se presentó la tarde-noche del 12 de agosto provocó cuantiosos daños materiales y personales en la flota pesquera de las localidades costeras de Bermeo, Elantxobe, Lekeitio y Ondarroa.1

- La creación de la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones. El 27 de setiembre de 1916 se constituyó en Bilbao, por primera vez, la compañía. Su primer consejo de administración estaba compuesto por algunos de los empresarios navieros y personalidades más importantes de Bizkaia.2 Sin embargo, tras la reunión de la Junta General de accionistas el definitivo consejo de administración y la localización de la Compañía sufrieron una profunda remodelación. La vicepresidencia de la compañía fue asumida por uno de los más importantes accionistas de la compañía., Félix de Abásolo y Zuazo. Enrique de Orbe y Morales ocupo el puesto de gerente que durante los primeros años había desempeñado Indalecio Prieto. Los vocales también fueron sustituidos ya que este papel fue desempeñado por Valeriano Balzola, Alberto E. Dawson y Antonio Mendiguren. Un año después de su constitución la compañía traslado su sede a Madrid, desde donde comenzó a trabajar de forma intensiva en el campo de la radiotelefonía.

- La construcción de la red telefónica provincial. Las obras de instalación del primer servicio telefónico provincial tuvieron como objetivo dotar del inexistente servicio a la mayor parte de las localidades costeras de la provincia, entre ellas, las afectadas por la galerna. Entre 1915 y 1919 se instalaron centrales y subcentrales telefónicas en gran parte de los pueblos de la provincia, incluyendo los cuatro citados en las líneas anteriores.

2. La radiotelefonía o telefonía sin hilos

El proyecto que se pretendió llevar a cabo en Bizkaia nacía de una disciplina muy joven, la radiotelefonía o telefonía sin hilos, tenía en ese momento una breve pero interesante historia. Guillermo Marconi llevó a cabo uno de los primeros proyectos. En 1901 se produjo la primera transmisión de señales con sonido entre Europa y América utilizando el sistema Morse. El punto de partida del proyecto se situó en la isla de Wight (Condado de Cornualles) y finalizó en San Juan de Terranova. A pesar de su escaso éxito este intento es considerado el punto de partida de la telefonía sin hilos.

Cinco años después de este primer proyecto el profesor de física de la Universidad de Pittsburg, Reginald Fessenden, creó el conocido como “circuito heterodino”, es decir, un circuito de transmisión compuesto por un generador de corriente alterna de alta frecuencia, conectado en serie con un micrófono y con una línea de tipo antena-tierra. Por primera vez, las modulaciones de la voz humana fueron transmitidas con una calida notable. Fessenden continuó sus trabajos con el objetivo de mejorar el circuito creado, un año después de la presentación del primer trabajo la voz humana pudo ser escuchada desde una estación emisora localizada a un kilómetro de distancia. En 1906 el físico logró mejorar las prestaciones de su circuito ya que logró que la voz humana y un solo de violín se transmitieran con una potencia de un kilowatio a trescientos kilómetros de distancia. La prueba se realizó en la estación jamaicana de Long Island.

El último de los pasos dados en la búsqueda de un sistema capaz de transmitir en condiciones óptimas sonidos y voz humana fue dado por el físico e inventor estadounidense Lee de Forest. En 1910 presentó y superó con éxito la trasmisión de un espectáculo operístico ofrecido por el tenor Enrico Caruso en el Metropolitan Opera House de Nueva York. Tras lograr un reconocimiento internacional por el hecho de Forest consiguió patentar una válvula amplificadora y de mucha mayor resistencia que las surgidas tras todos los experimentos habidos en años anteriores. La válvula recibió el nombre de tríodo y posibilitó que a partir de ese momento las transmisiones de tipo inalámbrico se pusieran en boga entre los grandes y pequeños buques. A raíz del éxito gobiernos y empresas comenzaron a demandar equipos de comunicación, como consecuencia de ello las primeras industrias radioeléctricas surgieron en diversas partes del mundo.

3. La propuesta de instalación

3.1. Primera fase: presentación oficial del proyecto

En octubre de 1915 un grupo de diputados presentaron en una de las sesiones celebradas en la sede de la Diputación provincial una propuesta para que fuera instalada en la provincia la primera estación radiotelefónica. La propuesta incidía en la importancia que la radiotelefonía tenía en lugares como Estados Unidos, donde en eses momento funcionaban ya varias estaciones radiotelefónicas instaladas en ferrocarriles y buques. En la petición se exponía la importancia de estas estaciones para poder establecer comunicaciones entre las Compañías Navieras y sus buques. Con este ejemplo, los diputados pretendían que en Bizkaia se pudiera realizar acciones análogas, es decir, instalando estaciones en uno o dos pueblos de la costa para poder favorecer y facilitar las condiciones de trabajo y de vida los arrantzales, ya que con ellas podrían disponer de un valioso instrumento de comunicación entre sus barcos y los puertos pesqueros.

El origen de esta propuesta se situaba en los días precedentes, el 2 de octubre de 1915 se había recibido en la Dirección de Correos y Telégrafos una petición del entonces representante de la casa de Nueva York “De Forest Radio Telephone and Telegraph Cº”, Don Rufino Orbe, en la que se solicitaba el permiso para instalar en España servicios de radiotelefonía. Esta primera solicitud fue desestimada por Real Orden de 10 de noviembre de 1916.

Foto: CC BY - Rojer

Foto: CC BY - Rojer.

3.2. Segunda fase: acuerdo de aceptación en la Diputación provincial

Dos meses después de esta primera propuesta se recibió en la sede de la Diputación provincial otra petición de instalación de estaciones radiotelefónicas. Esta vez llegó desde la recientemente constituida Compañía Ibérica de Telecomunicaciones, una carta recibida en la Diputación el 5 de enero de 1917 ofrecía a la Diputación la primicia de instalación de estaciones radiotelefónicas en la provincia. Las condiciones de la instalación eran inmejorables ya que desde la compañía se ofrecían a implantar por su cuenta y riesgo la comunicación radiotelefónica. Se propuso como primer objetivo la instalación de una estación radiotelefónica en el cabo de Matxitxako o cualquier otro punto de la costa y otra localizada en los barcos pesqueros propiedad de la Diputación provincial. En la carta firmada por Don Rufino de Orbe se recalcaba la importancia que esta instalación podría tener para la flota pesquera de la provincia, ya que si se lograba la instalación de varias estaciones radiotelefónicas estas podrían estar conectadas entre sí y servir de forma correcta ya que permitiría a los arrantzales poder comunicarse desde alta mar con los puertos, la capital y los demás pueblos de la provincia de Bizkaia.

El 23 de febrero se celebró una nueva sesión de la Comisión de Teléfonos en la Diputación provincial de Bizkaia en la que se acordó mayoritariamente aceptar la oferta hecha por el representante de la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones.

3.3. Tercera fase: comunicación al Ministerio de la Gobernación. Rechazo ministerial

El acuerdo adoptado por la Diputación provincial de Bizkaia fue remitido a la Dirección General de Correos y Telégrafos, organismo dependiente del Ministerio de la Gobernación, días después.

La decisión final no se tomó hasta el 15 de marzo de 1917, en esa fecha se remitió a la Diputación provincial un escrito en el que se exponían las razones de la denegación del permiso. Fueron las siguientes:

- En el Estado existía ya una concesión otorgada a la Compañía Peninsular de Teléfonos a través de la Real orden emitida el 17 de abril de 1908. Este hecho impedía que otras peticiones fuesen atendidas durante la vigencia de la mencionada concesión.

- El gobierno contemplaba la posibilidad de emitir concesiones de forma excepcional si estas demostraban que eran nuevos inventos y que podían ser beneficiosas para el interés público. En ese caso la hipotética empresa receptora de la concesión debía acordar con la empresa concesionaria oficial la aplicación y desarrollo de la nueva concesión.

- La Compañía Nacional de Telegrafía sin Hilos poseía la concesión para explotar en España los sistemas y aparatos que pudieran ser aplicables a la conocida como telegrafía hertziana, telegrafía etérica y radiotelegrafía y cualquier otro procedimientos similares o que pudieran llegar a ser inventados según se determinaba en el artículo 1 del Real Decreto de 24 de enero de 1908. Por ello, se hallaba también el Estado, privado de la posibilidad de adjudicar concesiones análogas mientras subsistieran los compromisos legalmente adquiridos y que estaban en ese momento legalmente en vigor.

Por todo lo expuesto anteriormente quedo desestimada la solicitud de instalación realizada por la Compañía Ibérica de Telecomunicaciones y aceptada de forma oficial por la Diputación provincial de Bizkaia.

Conclusiones

Todo el proceso relatado en las líneas anteriores corresponde a una iniciativa que como ya se había anunciado previamente nunca pudo llevarse a cabo oficialmente. Hubiera sido una inmejorable ocasión, dotar a la provincia y por extensión a toda la flota pesquera vizcaína y vasca de un nuevo pero asentado sistema de comunicación que facilitó las condiciones de vida. Años después el sistema se implantó en toda la costa casca. En la actualidad la telefonía sin hilos ha perdido toda su vigencia como elemento de mejora. Los avanzados sistemas de comunicación han tomado el relevo.

Bibliografía

- Bahamonde Magro, A.; Martínez Lorente, G. y Otero Carvajal, L.E (2000): El Palacio de Comunicaciones. Un siglo de historia de Correos y Telégrafos. E.P.E. Correos y Telégrafos. Editorial Lunwerg.

- Casado Soto, José Luís (2005): Naufragios en los litorales de Cantabria en “Cantabria Infinita”. Conserjería de Cultura, Turismo y Deporte. Gobierno de Cantabria. Disponible.

- Expediente “Telefonía sin hilos”. Sección Administración. Fondo Fomento. Expediente 443/32. Archivo Foral de Bizkaia.

- Fernández Sande, Manuel (2005): Los orígenes de la Radio en España. Historia de Radio Ibérica (1916-1925).Volumen I. Madrid Editorial Fragua.

- Hamel- Beaudoin, Françoise (2005): Reginald Aubrey Fessenden. Le père de la téléphonie sans fil. Montreal. Éditions Triptyque.

- Middleton, R. L (192?): La telegrafía y la telefonía sin hilos para todos. Barcelona. Editorial Galvé.

1 Macías Muñoz, Olga: La galerna de 1912: tragedia y desolación en la costa vizcaína. Euskonews, número 518.

2 Rufino orbe y Morales (presidente); Enrique de ocio (vicepresidente); Luís de Orbe y Morales (secretario); Antonio Castilla (Vocal y director técnico); Indalecio Prieto (Vocal y director gerente) y Ramón Vilanova (secretario).

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media