En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Leire GÓMEZ RUBIO, Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Carmen Peñafiel Saiz y defendida el 21 de enero de 2011
Esta Tesis Doctoral aborda el estudio de las televisiones locales en activo en la Comunidad Autónoma Vasca, durante el año 2007, que hayan sido beneficiarias de una licencia digital por parte del Gobierno Vasco. En la investigación, se hace especial hincapié en su área de cobertura, organización técnica y empresarial, relación con los grupos de comunicación y asociaciones de televisión local, financiación, audiencias y programación, además de dar respuesta a los nuevos retos y posibilidades que la tecnología digital brinda a este tipo de emisoras. Se trata de una investigación con la que se completa y da continuidad a las investigaciones ya realizadas por estudiosos del sector en esta Comunidad Autónoma y que nos conducen a analizar un modelo de proximidad.
El año 2007 supone un punto de inflexión para la televisión local en la Comunidad Autónoma Vasca de la mano de la resolución, por parte del Ejecutivo Vasco, del concurso de licencias para el desarrollo de la TDT local en Euskadi. Las emisoras locales, hasta ese momento inmersas en su rutina diaria, se ven envueltas en un proceso concursal que da como resultado un nuevo paisaje audiovisual en el que no hay sitio para todas las que, desde años atrás, vienen desarrollando su actividad como televisiones locales, al tiempo que nuevas iniciativas comienzan a perfilarse. Se abre así ante ellas, una nueva etapa llena de incertidumbre para el sector, en el que estas emisoras participan como último eslabón de una cadena.
Tabla 1. Televisiones locales en activo en la Comunidad Autónoma Vasca en 2007
Fuente: elaboración propia
Cuando el Gobierno Vasco procede al reparto de licencias digitales en julio de 2007, son un total de 25 las televisiones locales que en ese momento desarrollan su actividad en la Comunidad Autónoma Vasca: 14 en Gipuzkoa, 8 de Bizkaia y 3 en Araba, para un conjunto poblacional de 2.147.754 habitantes, repartidos en 251 municipios, de los que tan sólo un 16% cuenta con al menos una emisora local. El mayor número de televisiones locales se concentra en torno a las capitales de provincia. Bilbo, Donostia y Gasteiz cuentan con 10 emisoras locales, que suponen el 44% del total de las emisoras en activo. En segundo lugar, se encuentran aquellas ubicadas en las denominadas pequeñas poblaciones, con menos de 20.000 habitantes, que representa al 28%, seguidas de las llamadas poblaciones intermedias, entre los 20.000 y 60.000 habitantes, con un 20% y aquellas poblaciones no capitales de provincia con más de 60.000 habitantes, que constituyen el 8%.
Al margen de estas preferencias en cuanto a su distribución por municipios, nos encontramos que la televisión local en vísperas del reparto de licencias es una televisión mayoritariamente de titularidad privada (88%), que disfruta de una cobertura generalmente comarcal (44%) y que se decanta para la transmisión de su señal por una combinación de las ondas terrestres y del cable (72%). Se trata, además, de emisoras fuertemente vinculadas a grupos de comunicación y asociaciones de televisión local (72%): Vocento, Localia TV, Local Media y Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea1 son los grupos y asociaciones que dominan el panorama local televisivo vasco en el momento previo al reparto de licencias digitales.
Gráfico 1. Grupos de comunicación y asociaciones en la televisión local de la CAV (2007)
Fuente: elaboración propia
Por lo demás, la Comunidad Autónoma Vasca, en ese momento, cuenta con una televisión local con unas emisiones constituidas por programaciones propias, a las que se añaden las provenientes del grupo de comunicación o asociación de televisión local con la que están relacionadas (52%), que se financian a través de los ingresos generados por la publicidad y las aportaciones de los socios (68%) y que realiza sus emisiones fundamentalmente en castellano.
Ante este panorama, el 18 de julio de 2007, el Gobierno Vasco hace público la resolución del proceso por el que se procede al reparto de licencias para el ejercicio de la TDT local en las 15 demarcaciones contempladas por el Plan Técnico Nacional para la Comunidad Autónoma Vasca: Laudio, Gasteiz, Beasain, Eibar, Irún, Arrasate, Donostia, Tolosa, Zarautz, Barakaldo, Bermeo, Bilbo, Durango, Getxo y Mungia.
Al concurso concurrieron un total de 81 solicitudes por parte de 33 empresas privadas interesadas en gestionar un canal de televisión local digital. Dado el elevado número de empresas licitadoras, el Ejecutivo Vasco estableció a priori una serie de criterios a tener en cuenta en la resolución del concurso, entre los que destacan que las televisiones deberán emitir una programación original mínima de 4 horas diarias y 32 semanales, así como que los canales gestionados por sujetos privados deberán emitir al menos un 20% de programación en euskera, mientras que los canales de televisión gestionados por Ayuntamientos, deberán realizar una programación en euskera de al menos el 50%.
El resultado del proceso fue la adjudicación de 58 canales digitales, a los que se suma la concedida para la gestión directa del servicio al Ayuntamiento de Donostia. La licencia que falta para completar los 60 posibles canales digitales contemplados por el Plan Técnico Nacional, corresponde a uno de los cuatro asignados a la demarcación de Mungia, que ha quedado desierta. Con todo esto, el primer mapa de la TDT en Euskadi queda compuesto por 19 de las 25 emisoras locales en activo en el momento del reparto de licencias: Goierri TB, 28 Kanala, Oizmendi TB, Erlo TB, Urola TB, Goi TB, KTB-KateBerria, Durango TB, Txingudi TB, Tele 7, Teledonosti, Teledonostia, Localia Gipuzkoa, Canal Gasteiz, Televitoria, Álava 7 TV, Canal Bizkaia, Bilbovisión y Telebilbao.
De estas 19 televisiones, la mayoría de ellas cuenta, en ese momento, con centros de producción digitalizados. En lo que se refiere a equipos ENG, su digitalización se mantiene en torno al 81%, donde los formatos DC CAM y DVC PRO son los mayoritarios, entre los que se encuentran aquellas emisoras participadas por grupos de comunicación y asociadas a redes de televisión local, especialmente las ubicadas en las capitales de provincia, así como aquellas de reciente creación. Este nivel de digitalización se mantiene sin cambios en lo que respecta a los puestos de edición, siendo Avid y Adobe Premier los softwares favoritos.
El año 2007 supone un punto de inflexión para la televisión local en la Comunidad Autónoma Vasca de la mano de la resolución, por parte del Ejecutivo Vasco, del concurso de licencias para el desarrollo de la TDT local en Euskadi.
Foto: CC BY - apdk
Estas televisiones locales en activo beneficiarias de un canal digital suponen, por otro lado, el 32% de los posibles futuros canales digitales, mientras que las 40 restantes corresponden a licencias concedidas para futuras nuevas estaciones de las que todas, a excepción de la concedida al Consistorio donostiarra, están en manos de iniciativas privadas, entre las que destacan las promovidas por los principales grupos de comunicación y asociaciones de televisión local presentes en la Comunidad Autónoma Vasca. En consecuencia, el paisaje de la TDT local en Euskadi tras el reparto de licencias queda constituido de la siguiente manera: un 8% serían televisiones locales independientes, mientras que el resto estaría en manos de grupos de comunicación y asociaciones de televisión local: Localia TV (23%), Hamaika (24%), Local Media (23%) y Vocento (18%). De este modo, si antes de que el Gobierno Vasco realizara la adjudicación de licencias los grupos de comunicación y asociaciones de televisión local contaban con una presencia destacada en el sector, la resolución del concurso no vino más que a acentuar dicha tendencia, dejando poco espacio para aquellas iniciativas independientes. La realidad, sin embargo, nos lleva por otros derroteros bien distintos, que pasa incluso por el cierre de algunas emisoras con una trayectoria importante en el audiovisual local vasco.
Actualmente, tras más de año y medio de actividad digital, nos encontramos que el número de emisoras locales en activo se sitúa en 21, frente a los 60 canales digitales locales que el Plan Técnico Nacional estableció como posibles en Euskadi, al tiempo que se han producido cambios importantes en cuanto a la presencia de los grupos de comunicación que, desde el año 2000, han dominado el sector audiovisual vasco. Primero fue Prisa, quien a finales de 2008 anuncio el cierre de todas aquellas televisiones locales de las que el grupo fuera propietario en su totalidad, una decisión que, en el caso de Euskadi, al ser accionista minoritario en las cuatro emisoras que operaban bajo la marca Localia TV, hizo que éstas continuaran con su actividad.
No ha tenido el mismo resultado la estrategia llevada a cabo por el grupo Vocento. Y es que tras la adquisición y puesta en marcha de diferentes emisoras locales en Euskadi durante los primeros años de 2000, que le hicieron dominar el 20% de las televisiones locales vascas en el año 2007, ha pasado a cesar las emisiones de buena parte de las estaciones con las que contaba en la Comunidad Autónoma Vasca: en 2009, el grupo cesó la actividad de la emisora ubicada en el municipio guipuzcoano de Eibar, KTB-KateBerria, en activo desde 1994, y de Álava 7 TV, en Vitoria-Gasteiz, en activo desde 2002. Tan sólo un año después, en julio de 2010, el grupo pone fin a la trayectoria de la emisora sita en Durango (Bizkaia), que había comenzado su actividad en 2002. Este último cese se produjo de forma prácticamente paralela a la puesta en marcha de la nueva red de televisiones autonómicas privadas creada por el grupo, La 10. No obstante, el grupo no parece encontrar su sitio en el mercado de la televisión local, ya que a comienzos de octubre de 2011, Vocento comunica a los trabajadores de la emisora local ubicada en la capital vizcaína (Bizkaia TV, antes denominada La 10 Bizkaia y Bilbovisión) que, en tan sólo unos días, se procederá al cese de sus emisiones.
Pero no todo han sido cierres durante estos últimos meses. Así, a partir de enero de 2009, comienzan las emisiones de Hamaika Telebista Bilbao, puesta en marcha en la capital vizcaína, a la que le sigue Hamaika Telebista Donostia, en la capital guipuzcoana, auspiciadas por Hamaika Telebista Hedatzeko Taldea. Junto a éstas, también destaca el camino emprendido por Urnieta TB (Gipuzkoa), en activo desde 1992 que, tras no haber concurrido al concurso de TDT local, opta por no cesar su actividad, sino en seguir informando sobre todo lo acontecido en su entorno más próximo, desde julio de 2010, a través de la Red, mediante un enlace habilitado en la página web del Ayuntamiento de Urnieta. De este modo, la emisora se suma a ese grupo de televisiones locales que emite única y exclusivamente a través de Internet en Euskadi, camino emprendido en el año 2000 por Proyección TV, a la que siguieron Altza TV e Ibaizabal Telebista, que comenzó sus emisiones a mediados de 2008.
Tesis Doctoral dirigida por la Dra. Carmen Peñafiel Saiz y defendida el 21 de enero de 2011.
1 Grupo de comunicación vasco que nace en 2006 como resultado de la unión de seis empresas relacionadas con el ámbito de la comunicación vasca: la Corporación Multimedia del Norte, CMN (Deia y Grupo Noticias); Euskal Komunikabideak Hedatzeko Elkartea, EKHT (editora de los diarios Gara y Le Journal); Euskarazko Komunikazio Taldea, EKT (Berria, Hitza); la editorial Elkar; el operador telefónico Euskaltel y la productora de cine y televisión propiedad de Karlos Argiñano Bainet.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus