Idatzi

Enlaces relacionados

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

El film Ainara, del País Vasco más allá de los océanos

OÙ EST LA LUNE ?

Etxe bat, ainara bat, denboraren tunelean... Pasio baten istorioa.
Une maison, une hirondelle, dans le tunnel du temps... l’histoire d’une passion.
A house, a swallow, a journey through time... a story of passion.
Una casa, una golondrina, en el tunel del tiempo... la historia de una pasión.

Son los puntos de partida de “Ainara”, un proyecto cinematográfico de largometraje de ficción de Jean Darrigol. Ainara es un film multilingüe (vasco, francés, español, inglés), transfronterizo (País Vasco Norte y Sur, Estados Unidos), europeo e impresionista. El relato es una mezcla entre realidad cotidiana e impresiones sucesivas que emanan de un cuento, un sueño, un recuerdo o una música.

Arkaitz Gartziandia

Arkaitz Gartziandia.
Foto: Ander Gartziandia

Jean Darrigol: Conocí, sentí y toqué un lugar preciso, una casa en la montaña, no lejos de Roncesvalles, que a 80 km de Bayona, presentaba dos horas de desfase, como consecuencia de seguir todavía durante unos años el horario solar sin cambios, pero eso yo no lo sabía entonces. Había allí un modo de vida antiguo, totalmente vascófono, marcado por el sueño americano, así como por los sobresaltos de la historia “del otro lado de la frontera”, aquí cerca. Una vida y un desfase que pudieron hacer soñar al chaval que fui con una teletransportación de ciencia ficción estilo Star Trek, sin “jet lag”, pero llena de misterio, puesto que extraído de su lugar y del flujo de tiempo que lo volvía tan diferente, aquel mundo parecía no existir en ninguna parte más en la vida pública o en la escuela... Esta visión de la infancia se ha trasladado a la casa fantasmagórica llamada Beltza que está en el centro de la película, donde se mezclan el tiempo y el espacio. La construcción de la película, siendo una película contemporánea, intenta responder a ese deseo de filmar las resonancias del tiempo, de hacerlo tangible allí, ahora.

Ainara es una película naturalemente paradójica, que oscila entre lo local (un espacio, un lugar preciso) y el amplio mundo (aquel de una diáspora con sus sueños y sus visiones). Paradójica también por el tema de la frontera, que añade a lo anterior la realidad mútliple, así como el uso de la lengua vasca y del multilingüismo como riqueza natural. Riquezas que desean valorar con su presencia y apoyo el Instituto Cultural Vasco, Eusko Ikaskuntza, la Eurociudad Vasca y otros muchos otros colaboradores. Paradójica también la alianza cross-media (con internet, por supuesto, pero también con la pintura y la canción) y el flirteo con el impresionismo para expresar realidades mútliples y llegar al corazón. Porque Ainara es asimismo una fantasía musical y una historia de amor, el amor entre Ainara y Aitor. Una carta de amor al País Vasco, como Le Voleur de diagonale (Zeihar Lapurra), el cortometraje de Jean.

Desde Hollywood a Saint Esteben, pasando por Donostia, Louhossoa, Biarritz, Londres, Villefranque..., los profesionales del cine, de la música y del teatro (Tomas Arana, Oihana Maritorena, Garbiñe Insausti, Arkaitz Gartziandia, Ximun Fuchs, Marina Pacowski, Peio Çabalette, Michel Brethez, Denis Seurat, Ainhoa Eskisabel) aportan sus talentos al seno de un equipo naturalmente internacional y participan ya a la aventura de Ainara.

Garbi?e Insausti

Garbiñe Insausti.
Foto: Fernando López

Concebida hace varios años, Ainara es una aventura cultural participativa que ha comenzado su andadura en enero de 2012. Originaria de Iparralde (País Vasco Norte), difundida de allegado en allegado oralmente y a través de mensajes electrónicos multilingües, más allá de los océanos, la aventura está dirigida también a la diáspora (a aquellos que partieron o vinieron de otros lugares) y más allá... La vía elegida es diferente de la de una producción habitual. La inovación consiste en enlazar tres fases, pudiéndose superponer parcialmente: hacer público el proyecto artístico, reunir un capital inicial privado y finalmente, proponer el proyecto artístico a los coproductores. “Hacer público el proyecto” se entiende en sentido participativo e incluye informar al público sobre la película que se va a realizar, pero asimismo reunir solicitudes de parte de cinéfilos o amantes del País Vasco que deseen interpretar algún papel o actuar de extra, recibir sugestiones de lugares de rodaje o de decorados atípicos y facilitar el contacto con mecenas y patrocinadores. El capital inicial privado (opcional) financiado por mecenas y patrocinadores que compartan los valores del proyecto tiene como objeto acelerar la búsqueda de uno o varios productores. Lo ideal sería que en el caso de una coproducción ésta sea internacional, como Ainara, los actores y el equipo.

A día de hoy, existen muchas maneras de participar en esta aventura cultural. La primera de ellas consiste en mostrar interés por el proyecto firmando el Libro de Apoyo “Livre d’Or” en internet y difundiendo la información a sus allegados. Estos simples gestos son importantes, ya que muestran a los mecenas, patrocinadores y productores el interés que suscita el proyecto. En la página web de Ainara se proponen y detallan otras formas de participar (extras, localización de cuadros o lugares de rodaje...): www.ainara.ahaldelako.com

Los mecenas, patrocinadores (personas privadas o empresas) y productores interesados por el proyecto artístico están invitados a contactar pro.ainara@ahaldelako.com para informarse más ampliamente.

Enlaces: AinaraLivre d’Or Libro de Apoyo – Casting7 formas de participarPlanningFeria de PreguntasColaboradoresPrensaFacebookTwitter Contacto

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Laguntzaileak
Gipuzkoako Foru AldundiaEusko Jaurlaritza
Eusko IkaskuntzaAsmozEuskomedia