En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
EUSKOMEDIA
Como en la entrega precedente, este trabajo ambiciona dos cosas: por una parte ofrecer un producto visualmente atractivo y con una sugestiva puesta en imágenes; por otro lado, más allá de la enumeración descriptiva de 25 actos elegidos como representativos de la mitad del calendario que discurre de primavera a otoño, se quieren brindar las principales claves y constantes, relaciones y peculiaridades que permitan no solo apreciar sino también entender la fiesta vasca en su diversidad y en sus rasgos de identidad.
Desde San Prudencio a la Kaxarranka, pasando por las Pastorales y las hogueras de San Juan, recorremos la geografía de Euskal Herria de fiesta en fiesta, de celebración en celebración, conociendo tradiciones y descubriendo sensaciones.
Donostia, Hernani, Tolosa, Laguardia – 23 y 24 de junio
Desde semanas antes del solsticio por toda la tierra vasca se levantan árboles protectores. Mientras el vegetal actúa como protector, el fuego lo hace como purificador. En la atardecida del 23 de junio dondequiera que vayamos veremos hogueras de San Juan ardiendo y crepitando. El verano rompe aguas y para celebrarlo arden las fogatas a cuyo derredor las gentes bailan, comen, beben y cantan.
“San Juanek esku baten sua eta besten ura” (San Juan, en una mano fuego y en otra agua). Ha sido el agua el otro elemento natural que ha vehiculado los rituales del solsticio en la creencia de que en la amanecida del 24 de junio las aguas de fuentes, regatas y riachuelos estaban dotadas de poderes especiales para sanar y proteger a personas, animales o incluso bienes materiales, por lo que se guardaban en las casas como un preciado bien.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus