Richard PELTIER, Director del Centro para la Ciencia del Cambio Global. PI de la Red de Clima de Estabilidad Polar. Director Científico del SciNet. Pertenece al Departamento de Física Universidad de Toronto, en Ontario, Canadá.
Traducción: Xabi Otero
El período comprendido entre el Último Máximo Glacial (LGM), hace aproximadamente 26.000-21.000 años y la aparición del Neolítico hace aproximadamente 10.000 años antes del presente, es el período durante el cual el sistema climático ejecutó la transición de las condiciones glaciales extremas del ciclo de la Edad de Hielo más reciente, en el Cuaternario Tardío, al intervalo del Holoceno en el que el clima se ha mantenido relativamente estable y próximo a las condiciones modernas.
Esta transición no fue un proceso suave. Más bien se inició con un episodio al que nos referimos como Evento Heinrich 1, durante el cual una oleada masiva de icebergs procedentes del flanco oriental de la capa de hielo Laurentino entró en el Océano Atlántico Norte y provocó una virtual paralización del proceso de Producción de Aguas Profundas del Atlántico Norte, y un retorno brusco a las condiciones de frío glaciales.
Al final de este evento de descarga de icebergs el hemisferio norte se calentó al reanudarse la producción de Aguas Profundas en el Atlántico Norte y el nivel del mar subió un promedio de aproximadamente 15 metros en todo el mundo.
A este período de rápido aumento del nivel del mar se le denomina Pulso de Deshielo 1A, y es absolutamente evidente en el registro del nivel del mar de Barbados, al que se le denomina como la Transición Bolling Allerod.
Este calentamiento abrupto fue seguido de un enfriamiento lento hasta aproximadamente 12.800 años antes del presente y el inicio del retorno al frío del Dryas Reciente, que duró aproximadamente 1.200 años.
Justamente como ocurrió con el enfriamiento asociado al Evento Heinrich 1, el episodio de enfriamiento del Dryas Reciente terminó con la aparición de un segundo flujo de agua de deshielo conocido como Pulso de Deshielo 1B. Considerando que el agua derretida del Pulso 1A se originó en la fusión de la capa del hielo Laurentino, que cubría la mayor parte de Canadá, el agua de deshielo del Pulso 1B muy probablemente se originó a partir de la Antártida.
Ilustración 1.
Para tres diferentes períodos de tiempo:
Department of Physics, University of Toronto. ©
LGM
El conocido+ como LGM (Last Glacial Maximum), Último Máximo Glacial de hace 21.000 a 26.000 años antes del presente (BP).
YD
El período justo al inicio del episodio de calentamiento en el hemisferio norte en torno a 12.800 años antes del presente, durante el Dryas Reciente o YD (Younger Dryas).
MODERN
Y para el periodo moderno.
Los tres globos terráqueos de la figura muestran una superposición de la cantidad de hielo en el hemisferio norte de la tierra (en morado), de la distribución del hielo marino según promedio anual (en gris), y la temperatura superficial media anual. (Para los tres se muestran los valores en la columna de color, equivalentes a grados Celsius).
La imagen central del Dryas Reciente, describe las condiciones poco antes del inicio de la era neolítica —hace aproximadamente 10.000 años—.
El final del episodio del YD fue interrumpido por un aumento extremadamente rápido de las temperaturas del hemisferio norte, que se debió a un incremento drástico en la intensidad de la circulación termohalina en el océano del Atlántico Norte. (A circulación termohalina (CTH) se la conoce más comúnmente como cinta transportadora oceánica).
Este episodio de calentamiento fue seguido por el brusco enfriamiento del propio Dryas, causado por un fuerte flujo de agua dulce que entró en el Océano Ártico y que disminuyó la tasa de producción de las Aguas de Profundidad, 2.000 a 4.000 metros, del Atlántico Norte (North Atlantic Deep Water, NADW). El rápido calentamiento que puso fin al Dryas Reciente marcó el comienzo del Neolítico.
Ilustración 2.
Describe la serie de episodios que tuvieron lugar a continuación del Último Máximo Glacial (LGM), en términos de temperatura en el Atlántico Norte.
Department of Physics, University of Toronto. ©
Todo ello se infiere a partir de los datos isotópicos del oxígeno, que se encuentra en los núcleos de hielo analizados de muestras extraídas en Groenlandia, tanto de los registros obtenidos en el proyecto GRIP de Europa, como en su equivalente de América, el GISP2, y el nivel global del mar tal y como se ha medido en la isla de Barbados, en el Caribe.
El Dryas Reciente que es precursor del inicio del Neolítico está representado por el evento de fuerte enfriamiento entre 12.800 y 11.500 años antes del presente. También se muestra una representación aproximada de la temperatura de la Antártida, para ilustrar el desfase entre los eventos del hemisferio norte y sur.
(Cabe destacar que en ese periodo, de 12.800 a 11.500 años antes del presente, la altura media del nivel del mar, que estaba casi a 90 metros por debajo de la actual, sube 35 metros en 1.300 años).
Ilustración 3.
Xabi Otero.©
La capa de hielo Laurentino fue una cubierta de hielo de un espesor medio de kilómetro y medio, que se extendió por cientos de miles de kilómetros cuadrados, en varias ocasiones, durante las épocas glaciares cuaternarias, abarcando lo que hoy es Canadá y gran parte del norte de Estados Unidos.
En su último apogeo ocupó la mayor parte de América del Norte, en un período desde hace 95.000 a 20.000 años antes del presente. La masa de hielo se extendía por el sur del continente, cubriendo lugares donde ahora están ciudades como Nueva York, Detroit, Chicago o Washington.
En Europa esa capa de hielo coincidía con la máxima extensión de su plataforma continental, ocupación que hacía tener los bancos de hielo a la altura del actual Capbreton, y en invierno ese mar helado con su banquisa de témpanos penetraba a la mitad del Golfo de Bizkaia y más al sur, dependiendo de la fluctuación de las temperaturas, hasta la actual Burdeos. Quedando más libre de esos hielos lo que constituyó un refugio para los humanos que poblaban los territorios en torno al actual Golfo de Bizkaia: el Refugio Vasco, o Refugio del Paleolítico Superior.
Impartirá en el próximo Congreso ATLANTIAR: “DE CAZADORES-RECOLECTORES A SOCIEDADES PRODUCTORAS, desde el Mesolítico al final de la Edad del Hierro”, organizado por JAUZARREA (fondo para el estudio y difusión de la cultura vasca), una conferencia para describir el ámbito del Atlántico Norte, explicando el comportamiento del clima y el cambio producido desde el Último Máximo Glacial, hace unos 26.000 años. A partir del análisis e interpretación de miles de núcleos de hielo fósil del Ártico, llevados a cabo durante los últimos 30 años por una extensa red de científicos, coordinados en un estudio sobre el cambio climático. El litoral y las tierras libres de hielos de la Fachada Atlántica Europea, van a permitir durante el final del Magdaleniense, que grupos humanos se desplacen desde el Refugio Vasco —asentados en él desde el Paleolítico Superior, 45.000 años antes del presente—, hacia el norte, según se infiere de los datos aportados por los estudios de genética de diversos investigadores británicos en los últimos años como el Doctor Peter Forster de la Universidad de Cambridge, o el Dr. eStefen Oppenheimer de la Universidad de Oxford. |
La opinión de los lectores:
comments powered by DisqusEn Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria