“Bularretik Mintzora”: Una visión sobre la lengua y la literatura infantil

Itziar ZUBIZARRETA

Lagundu

“Bularretik mintzora” se podría traducir como “Del Pecho a la Palabra”. Este título alude al hecho de que la comunicación que se establece al alimentar al bebé da paso a la comunicación verbal. Le añadimos una significación poética si decimos que el pecho no sólo alimenta, también protege y mece; el pecho del padre y de la madre dan cabida al arrullo y a la palabra y está próximo al corazón del bebé y al de sus padres.

“Bularretik Mintzora” es un proyecto de fomento de la lectura para niñas y niños pequeños. Está dirigido, fundamentalmente, a los adultos que les rodean, con el convencimiento de que éstos son los mediadores necesarios para transmitir la lectura y establecer los hábitos lectores. El proyecto ofrece un programa ordenado para la formación e información de padres y madres, de responsables de salud, de bibliotecarios, de profesores y, en general, de quienes tienen un contacto regular con los niños y niñas.

El proyecto “Bularretik Mintzora” subraya la importancia que tiene el fomento de los hábitos de lectura desde el nacimiento. Muchos estudios avalan que la lectura compartida desde edades tempranas mejora el desarrollo físico, psíquico e intelectual del bebé. A través de la literatura oral, se crean momentos de comunicación íntima que le ayudan a construir sentimientos de seguridad; al mismo tiempo, se abren los canales de comunicación en los que se basa el conocimiento del mundo así como la construcción y el desarrollo del lenguaje.

Foto: CC BY - Sarah Altendorf

La tradición de la literatura oral adquiere gran importancia en los primeros pasos de la comunicación entre los bebés y su mayores.
Foto: CC BY - Sarah Altendorf

La tradición de la literatura oral adquiere gran importancia en los primeros pasos de la comunicación entre los bebés y su mayores. En todas las culturas conocidas del mundo, los bebés aprenden los primeros rudimentos de la lengua (entonación, ritmo, fonemas...) a través de las canciones y juegos de palabras tradicionales. El ritmo binario y las repeticiones rítmicas favorecen el trabajo de construcción de la lengua. Subrayaremos que estos juegos, cuentos y canciones infantiles poseen la misma esencia de la lengua, el sustrato más profundo que se refleja en el sonido, el ritmo y en la entonación de la misma.

La lengua es nuestro instrumento principal para crear y ordenar nuestros pensamientos, expresar nuestros sentimientos y establecer nuestras relaciones. La creación y clasificación de todos estos hechos y relaciones, la establecemos aplicando unas estrategias de comprensión que empiezan a desarrollarse después del nacimiento. Sin más, añadiremos que la estimulación lingüística del bebé adquiere gran importancia para optimizar el funcionamiento de todos los mecanismos de comprensión que lo conducen a interpretar mejor al mundo y a sí mismos. La literatura infantil (oral y escrita) es el instrumento universal que utilizan todas las culturas para la transmisión de la lengua en estas edades.

Además de estas señas universales, destacaremos que “Bularretik Mintzora” decidimos transmitir la literatura tradicional y moderna en lengua vasca, para fomentar la lectura basándonos en textos de calidad en esta lengua. Para acercar los textos orales tradicionales en euskara se hace trabajo de investigación y recuperación de juegos y canciones y con estos elabora materiales diversos: libros-discos que recogen piezas de folklore, tanto de estructuras poéticas como cuentos, leyendas y mitología; materiales didácticos preparados para su aplicación en el aula...

La tradición de literatura oral vasca es muy rica y está bien documentada. La selección de poemas, canciones y cuentos está hecha siguiendo un orden de evolución de los niños y también teniendo en cuenta ciertos criterios de recuperación lingüística y cultural. Parto de que en una generación se ha perdido la memoria de la utilización de estas canciones, juegos y cuento, en parte, por influencia de la dictadura, en parte, por los cambios de la estructura familiar, y con el proyecto de fomento de la lectura se nos ofrece la oportunidad de difundir este material que desde hace cincuenta años se esconde en muchos libros de recopiladores de folklore popular de comienzos del siglo XX.

También tenemos en cuenta que en nuestro país vivimos un proceso de recuperación de la lengua y que en la mayor parte de las escuelas el euskera es la lengua vehicular y muchos de nuestros profesores han aprendido la lengua en una edad adulta y desconocen la tradición oral vasca. Se observa que los alumnos en el País Vasco adquieren un nivel de competencia aceptable para usar la lengua en temas relacionados con el conocimiento; pero su desarrollo lingüístico es muy escaso en apartados afectivos y relacionales, tan relacionados con usos más lúdicos de la lengua.

Resaltamos la conveniencia de recuperación de las estructuras literarias, sobre todo los juegos de palabras, porque estas pequeñas piezas juegan un papel muy importante en la adquisición de la lengua, contribuyendo positivamente a establecer las bases del sistema fonético sobre la que se el bebé construye la lengua. Cuando el niño crece, la poesía le ofrece la oportunidad de jugar con la lengua y desarrollar sus posibilidades expresivas: le ayuda a poner palabras a las sensaciones y a que sea vehículo de sus emociones. En otras palabras, ayuda a construir la lengua de los afectos, del humor, del amor...

Foto: CC BY - iavi

Cuando el niño crece, la poesía le ofrece la oportunidad de jugar con la lengua y desarrollar sus posibilidades expresivas: le ayuda a poner palabras a las sensaciones y a que sea vehículo de sus emociones.
Foto: CC BY - Melanie Holtsman

Además de la transmisión de la tradición oral vasca, “Bularretik Mintzora” se ocupa también de la promoción de la literatura actual, tanto poesía como cuentos; confecciona listas de libros seleccionados en el seminario de valoración de libros de Galtzagorri Elkartea y ofrece recursos para promocionar la lectura utilizando el euskera.

Finalmente, “Bularretik Mintzora” observa todos sus procesos por medio de una evaluación continua; de esta manera, se van diseñando metas diferentes que el programa incorpora en sus contenidos. Tanto los padres como los profesionales que participan en el proyecto aportan sus datos y sus opiniones, paso necesario para establecer puntos de partida nuevos, sobre los que se aplica una batería de actuaciones ordenadas, para llegar a una utilización sistematizada de los recursos que se crean.

La evaluación ofrece al equipo la oportunidad de constatar los logros de la campaña, y detectar los errores o los aspectos menos desarrollados. Se aplica a los diversos colectivos que participan en el programa. Uno de los objetivos es detectar el cambio de los hábitos lectores entre los padres y profesores, estos resultados se hacen públicos cada año, junto a una reflexión sobre la marcha de la campaña.

También se constata los cambios que se producen en la apreciación que tienen los usuarios sobre la literatura infantil, los conocimientos e información que adquieren a través del programa y los problemas que se plantean en las aulas para ir aplicando el programa escolar. Este tipo de datos ayudan a mejorar la metodología y a proponer nuevos recursos para organizar y transmitir la literatura infantil en todos los ámbitos en que se extiende la campaña.

Lagundu

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