Artesano | |
Procesos | |
Precios |
ARTESANO
Oses (como popularmente le conoce todo el mundo) empieza a tocar el txistu en el grupo de danzas de Adurza (barrio de Vitoria) con Chusma Corres. Luego conoce a Kopi, esto es José Mari Elorriaga, que tenía un taller de fabricación de dulzainas en Vitoria y hacia algunas albokas. Aquí con 15 años empieza ya Oses a conocer el mundo de la alboka. Solicita una beca de investigación a la Diputación de Alava y se va a vivir a Pamplona, para aprender junto a Fernando Lacunza a fabricar instrumentos musicales como la txirula, a conocer más a fondo los distintos tipo de materiales, etc. y allí empieza ya a fabricar sus propios instrumentos musicales.
Posteriormente ingresa en la escuela de arte a aprender escultura, modelado y talla. Curiosamente, los conocimientos allí adquiridos los aplicará también en la fabricación de instrumentos musicales.
María conoce a Oses en el año de 1988 y con él aprende a tocar los instrumentos, txalaparta, toque de pandereta y a cantar coplas en euskera. Por un tiempo se dedican a tocar por pueblos y ciudades actividad que alternan con la fabricación de instrumentos musicales, esta vez especializándose en la producción de albokas y txalapartas.
Oses considera que será a partir de 1990 cuando ya producen albokas de calidad.
Completan su formación en el toque de la alboka, pandero y txalaparta con Juan MĒ Beltrán y posteriormente con Ibon Koteron (albokari que suele tocar con Kepa Junkera).
José Antonio y María tienen una preciosa niña, Garazi. |