Daniel Fioramanté
DANIEL FIORAMANTÉ
Escultor
2002 / 04-26 / 05-03
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Artesano
 Proceso
 Precios


PROCESO

"Entonces Yahvé Dios formó al hombre con polvo del suelo, e insufló en sus narices aliento de vida, y resultó el hombre un ser viviente".

Así describe la Biblia la creación del hombre en el Génesis. Si tomáramos al pie de la letra lo dicho, tendríamos a Dios como el primer alfarero y nosotros los humanos seres nacidos del barro, vamos algo más que simples "cacharros".

Ya el hombre de la prehistoria amasó el barro para efectuar figuras: deidades o votivas. En los santuarios prehistóricos se han encontrado abundantes figuras fabricadas con barro.

Metopas de la época preclásica fabricada en barro del VI antes de Cristo. Elemento ornamental.
Metopas de la época preclásica fabricada en barro del VI antes de Cristo. Elemento ornamental.

En la cultura egipcia, griega, romano y en la América precolombina se efectuaban también figuritas de barro por medio de moldes.

Al principio las figuras no se decoraban, no se pintaban, pero poco a poco fueron ganando calidad y así se conservaba preciosas figuritas de barro policromado de esas culturas.

Esculturilla votiva de la cultura Ciclade en Micenas del VI a.C. Elemento votivo.
Esculturilla votiva de la cultura Ciclade en Micenas del VI a.C. Elemento votivo.

Pero si bien la utilidad más usual del barro en los trabajos de alfarería, ha sido la fabricación de recipientes: para guardar alimentos, para cocinar, encellas para la fabricación de quesos, o como urnas funerarias en los enterramientos, siempre han existido los artesanos que con el barro confeccionaban piezas escultóricas: religiosas u ornamentales (o para ambas utilidades a la vez), juguetes para niños, collares y pulseras, etc.

A esta faceta de la alfarería se dedica el artesano que hoy traemos a esta sección la del escultor, o lo que sería más preciso la del artista alfarero-escultor, lo que llamaremos simplemente CERAMISTA.

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