Introducción | |
Artesano | |
Productos | |
Proceso | |
Precios | |
Bibliografía |
INTRODUCCIÓN
Nuestros más antiguos antepasados no usaban ningún elemento para su protección. Posteriormente en función de su desarrollo cultural y según van cambiando el clima de su hábitat, sea por el cambio climático, sea por su desplazamiento a otras zonas, va optando por vestirse. Unos con elementos vegetales, otros con animales.
Oficio de TEJEDOR, obra del alemán Hans Sachs editada en 1568 y reproducida por la editorial ERISA. |
Pero ya en el 2920 a.C. aparece el telar manual en Egipto. Con ellos fabricaban telas de lino. Será hacia el 1425 a.C. cuando se inventa también en Egipto otros telares en los que los hilos de la urdimbre están tensados en un marco y elevados alternativamente con una palanca. Con él obtenían tejidos de hasta 2 m. de anchura.
Entre nosotros los elementos que se usaban para hacer las prendas eran principalmente dos la lana y el lino.
Para comprender un poco el esfuerzo que suponía el trabajar con estos elementos daremos ahora la relación de operaciones que se necesitaban.
LA LANA
1º Esquileo (mozketa). Esto es el cortar la lana de las ovejas o cabras.
2º Lavado (garbiketa). Para retirar las porquerías a ella adheridas.
3º Cardado (kardaketa). Con el fin de alisar, desenredar las fibras y eliminar las impurezas se hace pasar a la lana entre dos cardas (cepillos muy espesos).
Precioso cuadro de Max Liebermann (Berlín 1847-Berlín 1935) de una comunidad del pueblo de Laren, pintado en 1887, en el que se ve como trabajan los niños y las mujeres en las ruecas. Cuadro en el Alte National de Berlin (Alemania). |
4º Hilado (irutea). Este proceso de hilado se realiza por medio de la rueca y el huso. Los pastores, aun en tierras del tercer mundo, realizan esta función con la torcedora, especie de diábolo construido por los propios pastores.
Así tenemos ya las madejas de hilo de lana preparadas para su utilización.
EL LINO
Mientras la lana es un producto del mundo animal, el lino es del mundo vegetal, ya que es una planta. Los procesos para su utilización son los siguientes. Antes de iniciarnos en el tema hay que advertir que hay varias clases de lino, y entre las más corrientes la Axemea o lino txikia; Agorlino o Naparlinoa y el Kirrutza.
1º Desgranado (azgarbaketa). Tras recolección se produce el desgranado, esto es, separar la simiente. Para ello se pasa por un peine de púas de hierro.
2º Remojo (beratzea). Se meten las plantas a remojo durante un cierto tiempo para que se disuelva la pectosa, que es una sustancia gomosa que une las fibras a la corteza.
3º Secado (legarketa). Una vez terminado el proceso anterior se deja al aire libre a secarse. A veces se aprovechaba el horno de pan, tras la hornada, para este fin.
4º Mazado (liño-jotea). Con el fin de separar la parte leñosa de la fibra textil se procedía a su majado con un partillo de madera sobre una base dura (madera o piedra).
Agramado (trangaketa). Es una labor que tiene por objeto el mismo fin que el anteriormente descrito, pero que se hace con una "agramadora", que es como una cuchilla bacaladera de antaño: una cuchilla vertical que pivota en un extremo y actúa sobre una base.
Raído (suarketa). También se podía hacer esta función por dos piezas sueltas, que manejadas con ambas manos actúan una sobre otra, piezas que hoy sólo se pueden ver en los museos.
5º Espadeo (ezpatatu). Para finar más la fibra se solía proceder a golpearla con una paleta que se llama "espadilla", sobre otra pieza que se coloca en los pies y que llaman "gramejón".
6º Cardado (txarranketa). El cardado o peinado dejara la fibra preparada para ser hilada. Para ello se le pasa por la rastra, que es un peine de púas de hierro muy tupido.
7º Hilado (harigintza, irutea, gorueta). Para lograr un hilo continuo se usará la rueca y el huso. Si queremos hilos de doble grosor o de dos colores el "torcedor".
8º Madejado (matazak egitea). Conseguido el hilo se hacen las madejas.
9º Blanqueado o lejiado del hilo (hari-egostea), antiguamente con ceniza y hoy con detergentes.
10 º Secado (arilkeia). Tras el blanqueado y aclarado con agua limpia se deja secar para conseguir una mayor blancura.
11º Devanado (arilkatze). Las madejas se sitúan en el devanador para hacer los ovillos de lino para prepararlos para el telar.