Bernat Vidal
BERNAT VIDAL
Cantero
2002 / 09 / 20-27
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 El Oficio
 Precios


ARTESANO

Nació en 1959 en Cañizo (Zamora).Su padre se desplaza a trabajar a Sestao y posteriormente vendrá la familia. Tenía Bernat tres años. Tras los estudios de FP y de recorrer mucho mundo, se inicia en el mundo de la creación artística de la mano de la pintura a los diecisiete años. Con 23 años, trabaja en Zaragoza de animador socio-cultural y en otros trabajos que le salen; y pinta, pero ahora -como él dice- con "brocha gorda". Allí hace unos cursos de cerámica en la Universidad Popular en Zaragoza, aplicando sus pautas estéticas de la pintura a la cerámica, especializándose en murales. Aquí se produce un cambio de estilo, pues mientras con la pintura trabaja en estilo figurativo, con el barro se inicia en el abstracto.

  Argazkia
Las ganas de regresar a Euskal Herria le llevan a Markina, donde hace algunos murales, como el de la estación de Arrigorriaga de la Renfe, por ejemplo. En Markina conoce a José Mari Arriaga que talla kutxas de madera, con el que inicia el trabajo de la talla de madera. Primero fue una simple tabla, luego argizaiolas, kutxas, etc. Al surgir un cursillo de cantería organizado por el INEM, se apunta al cursillo y empieza a trabajar la piedra. En ese tiempo, para ejercitarse, se hace con una placa de arenisca y empieza a realizar un escudo de Bizkaia. A esto le siguió otro escudo doble con león y lambrequines. Para sacar unas perras, compagina estos estudios con unas clases de pintura que daba en unos cursos organizados por el ayuntamiento de Markina. En octubre, acabado el curso, se celebraba la feria de Markina, en donde su amigo Arriaga le presionó para que fuera a su stand, y así fue. Allí se pone a trabajar en la cantería y cual es su sorpresa cuando una visitante de la feria le encarga otro escudo de Bizkaia en piedra. Ello le obliga a tomarse el tema más en serio, a comprar herramientas, buscar un suministrador de las piedras. La primera piedra la compró en la Marmolería de Durango. Una señora le dejó una lonja gratis para trabajar y así empezó en el oficio. Tenía entonces 27 años. Realizó rótulos para caseríos, escudos, claves de puertas, etc.......y hasta ahora.

Trofeos

Cuando se enteró de que en San Sebastián se ponía en marcha ARTELEKU, y de que se organizaba un curso de escultura en piedra se apuntó. El profesor era Carlos Lizarriturri, quien andaba a caballo entre Yugoslavia y San Sebastián. Por cuestiones de organización su comienzo se retrasó un mes, por lo que se ofrece a Carlos para ayudarle con los trabajos de montaje. Así empiezan ambos. Como dice Bernat, durante este corto espacio de tiempo, aprendió más que en todo el cursillo de Markina. Hacían las herramientas para el curso: cuñas, deslizaderas, aprendió a romper la piedra, a templar, etc. Todos los días iba y volvía primero de Markina a Ondarroa; y de allí a San Sebastián en el autobús. Terminado el curso, el siguiente verano visita a Carlos en Yugoslavia y toma parte en los cursos de verano que éste organiza allí.

Tras esto le llaman para dar clases de cantería en la escuela-taller de Bilbao y allí estuvo durante un año, lo que duró el curso. Alterna esto con trabajos de restauración de elementos pétreos en el Museo Histórico y Etnográfico de Bilbao, hace escudos, estelas discoidales, reproducciones, etc. y así continúa hasta hoy.

Entre las obras más destacables estarían el escudo del ayuntamiento de Gernika, de formato curvo y más de dos metros de longitud; y un grupo de escudos para la Puerta del Mar en la República Dominicana, con un escudo central con las armas de Carlos V, de más de 4 metros de altura.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen