Introducción | |
Artesano | |
Historia | |
Proceso | |
Precios |
HISTORIA
El deporte de la pelota vasca, tal y como hoy la conocemos, parte del siglo XVIII. Se cree que es una variante del "juego de paume" (el lusus pilae cum palma) que durante la Edad Media fue muy popular entre las clases urbanas de toda Europa y en especial en Francia. Sabemos, por ejemplo, que en el año 1292 París contaba sólo con ocho librerías, pero en cambio había trece artesanos fabricantes de pelotas de "paume". El rey Carlos V de Francia introdujo el juego en los salones del Louvre habilitando dos pisos enteros del gran palacio real a tal fin. Una línea trazada en el suelo separaba a los adversarios que intercambiaban lanzamientos a golpe de mano. De este "jeu de paume" derivan nuestra pelota vasca y las demás modalidades que también se practican en Europa, como el tenis y las demás variantes.
La primera modalidad autóctona de juego de nuestra pelota vasca fue el llamado bote-luzea: los contrincantes se colocaban en campos enfrentados, como en el tenis, y se lanzaban la pelota con la mano (pelotas de caucho recubierto de lana, hilo y cuero en capas superpuestas, llegando a pesar más de cien gramos y por ello causa de frecuentes lesiones).
La existencia de topónimos en zonas de pastoreo como los de "pilota-soro" o "soropil" hace suponer que fue una modalidad usada por nuestros pastores para matar el tiempo. Por otra parte el que al tocón que sirve para el saque en la modalidad de "laxoa" o de guante se le llama bota-arri (arri=piedra) a pesar de ser hoy de madera, quizás sea una pervivencia de dicho "deporte de pastores" que usaban una piedra para hacer botar la pelota del saque.
Partido de guante ("laxoa") en el pueblo navarro de Oiz. |
Como curiosidad diremos que, según nos cuenta el artesano Florentino, después de la guerra y hasta el año 1946 se practicaba y fue a menos, hasta el punto de que hacia 1950 ya no se jugaba. Durante 20 años no fabricó ni un solo guante, hasta que en la década de 1970 de nuevo empezó la afición.
Hoy se juega a esta modalidad desde Baigorri a Bayona en Francia y en Navarra desde Errazu hasta Santesteban. Fuera de esta zona no se practica, "lo cual es una pena", apostilla nuestro artesano.
En el valle navarro de Basaburua Menor hallamos a uno de los pocos fabricantes de guantes de cuero para pelota que aún quedan en el País Vasco. Su nombre, como ya dijimos, es Florentino Ibarra.
Dado que además de fabricar guantes para el "laxoa" fabrica artesanalmente botas de monte, empezaremos a describir como las fabrica.