Florentino Ibarra
FLORENTINO IBARRA
Guantero
2003 / 01 / 10-17
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Historia
 Procesos
 Precios


PROCESOS

Proceso de fabricación de una bota

 

  Nuestro artesano.
Nuestro artesano.
Los principales pasos para la fabricación de una bota de monte son los siguientes:

  1. La primera tarea es tomar las medidas y plantillas de los pies del cliente. Así se efectuaran unas botas "a medida" y que se ajusten a cada uno de los pies "como un guante".

  2. Con estos dibujos el artesano procede a preparar la horma. Esto es una pieza de madera que simulará ser los pies del cliente. Para ello añadirá a la horma diversos postizos para que sea perfecta replica de cada uno de los pies.
  3. Procede a realizar unas plantillas en papel, las cuales le servirán para cortar las piezas de cuero ajustando a cada necesidad.
  4. Prepara todo: la piel, uniendo a ella los refuerzos, objetes y demás elementos. Si va a llevar forro interior también procede a prepararlo cosiendo concienzudamente ambas partes.
  5. En este momento tenemos lo que se llama "el corte" de la bota por un lado (parte de la bota sin suela). Habrá que unirlo ahora a la correspondiente suela con su plantilla interior. Para ello clava la suela a la horma y procede a clavetear con algunas puntas todo "el corte" sobre ella. Estará ya preparado para coser ambas partes.
  6. Procede ahora el artesano a coser a mano ambas partes para unirlas: la suela (con su plantilla) y el "corte". Previamente el artesano prepara el hilo de bramante a base de unir cabos de cáñamo (normalmente seis cabos por hilo, pero para pieles gruesas se hacían hilos de hasta ocho cabos), dispuestos en forma escalonada para facilitar su ensarte, retorcidos en la punta y rematados con un pelo de jabalí, cerdo o pita. Todo este hilado se impregna de pez, asegurando así su completa resistencia. Para esta labor se ayuda de una lezna de zapatero y un poco de cera que ayuda a que pase mejor el bramante.

Una vez terminada la bota, solo resta quitar la horma interior, ponerle los cordones y darle cera para que muestren toda su belleza.

Muestra de algunos de sus trabajos: botas y guantes.
Muestra de algunos de sus trabajos: botas y guantes.

Un detalle. Cuando pregunté al artesano qué tipo de piel usa para su trabajo me contestó sin dudar "la mejor. En un trabajo a mano como éste (cuando le entrevisté estaba confeccionando una bota de monte) hay que usar la mejor piel". A él se la mandan desde una empresa de curtidos de Galicia desde hace más de 30 años.

Proceso de fabricación de un guante

Vamos a detenernos ahora en ver los pasos necesarios para la fabricación de un guante de cuero.

Modelos antiguos de guantes de "laxoa".
Modelos antiguos de guantes de "laxoa".

Al empezar el proceso de confección, la piel natural de becerro (vacuno) se introduce en una mezcla de agua y cal para su limpieza. Allí se deja por espacio de tres días, transcurridos los cuales se extrae y aclara bien con abundante agua.

Modelos antiguos de guantes de "laxoa".
Modelos antiguos de guantes de "laxoa".

Como los antiguos curtidores, Florentino procede a eliminar todos los restos orgánicos adheridos a la piel hasta dejarla completamente lisa y aséptica.

Juego de guantes de un equipo completo (un sacador y 3 restadores).
Juego de guantes de un equipo completo (un sacador y 3 restadores).

Terminada esta ingrata tarea, corta la pieza y la clava en sobre un soporte de madera, donde secará y adoptará la forma definitiva. Cuando la primera capa está ya seca (unos 3 o 4 días) coloca de igual forma otra encima y deja secar y luego otra de la misma forma. Así con tres capas se formará el guante.

Detalle delantero y trasero de guantes de restar.
Detalle delantero y trasero de guantes de restar.

Mientras tanto, el guantero prepara la manopla (que será desde donde se sostendrá la herramienta a la mano) que es metida entre las últimas capas. A partir de ese momento procede a coser todo el conjunto: las tres capas y la manopla, que quedaran formando un todo rígido y fuerte.

Sakatzeko eskularruen aurrealdea eta atzealdea..  
Sakatzeko eskularruen aurrealdea eta atzealdea..
Ya perfectamente secos, los cueros se desmontan del bastidor para su definitivo cosido, lo que se efectúa de forma manual. A ellos se unirá además la manopla, antes de aplicar una mano de color al guante como remate estético.

Antaño para darle ese color amarillo usaba un poco de azafrán diluido en alcohol. Hoy dado su precio usa el sucedáneo que vende a tal fin, que es mucho más barato y sirve para este fin.

 

 

 

 

 

 

 

 Galeria
Bilatu Euskonewsen