Luz Ares
LUZ ARES
Ceramista
2003 / 01 / 24-31
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Procesos
 Precios


PRODUCTOS

A nuestra artesana le gusta decir que sus obras son "utilitarias" y es que a la mayor parte de sus creaciones les busca un sentido utilitario. Intenta acercar, embellecer los objetos de uso cotidiano. Así si efectúa una baldosa decorada con figuras del deporte rural (por ejemplo) la pega en una placa, o una madera y la transforma en un pequeño portallaves de pared. Si hace un recipiente al torno lo crea pequeño, para que sirva para colocar lápices o pinceles, e incluso lo indica en la decoración con su nombre: "pinzelak", y hace queseras para conservar el queso en casa, lámparas, luminarias, cuchareros, maceteros, ensaladeras, platos, cuencos, porta-velas, posa-vasos, y mil cosas más.

En cuanto a las piezas "decorativas" que realiza, Luz reivindica igualmente la utilidad de éstas. Busca a la vez el placer visual y el táctil.

  Argazkia
Pero tenemos que advertir la constante búsqueda por parte de Luz de nuevos elementos ornamentales, por ejemplo creando estrellas con cabezas de "Iauburus", o discos solares cuadrados, etc.

Otra línea de productos son los pedidos que recibe de industrias, comercios o entidades oficiales, para las que efectúa pequeñas series con su anagrama, u otro motivo decorativo para ser usado como regalo de empresa.

Luz comercializa sus productos por tres vías: por la venta en las ferias de artesanía a las que asiste; vende a algunas tiendas especializadas y por encargo para empresas y particulares.

No podemos dejar de citar asimismo los murales y rótulos que realiza por encargo. Podemos encontrar, en la localidad de Eribe (Araba), su mural "Burdiak". Este mural está compuesto de más de 1.500 piezas, siendo sus dimensiones aproximadas de 40 m2. Igualmente tiene en Getxo varios murales con motivos geométricos y otro mural-cabecero con motivos tradicionales vascos. En Pamplona-Iruñea un tríptico con motivos medievales. En Santurtzi otro tríptico con motivos de flores silvestres. En Zarautz otro mural con motivos de bodegón para una cocina y en Portugalete un rótulo comercial, todos ellos en cerámica.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen