Juan Elgarresta
JUAN ELGARRESTA
Confección de Abarcas
2003 / 04 / 11-25

Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Historia
 Proceso
 Precios


PROCESO

EL PROCESO DE FABRICACION

El cuero ya cortado y con las perforaciones efectuadas.  
El cuero ya cortado y con las perforaciones efectuadas.
Pasaremos ahora a explicar como fabrica unas abarkas nuestro artesano Juan Elgarresta. El proceso es el siguiente:

Por medio de una tabla (abarka-ola) que le sirve de plantilla, dibuja sobre la piel (larru) lo que tiene que cortar.

El material que hoy se usa es la "badana engrasada color avellana", o piel curtida de ternero. Usa material curtido vegetalmente, al tanino, que se compra aún por "pies" (31,7 cm2.).

Antes se hacían de cuero sin curtir, con o sin pelo. Para que no se encartonasen y estuvieran flexibles, y no hicieran daño en el pie en épocas secas, había que mojarlas o se envolvían en un saco mojado, otros metían en su interior hierba fresca, o se dejaban en la cuadra, pues en ella siempre había humedad. No convenía dejarlas junto a la chimenea pues se acartonaba el cuero.

  El artesano prepara la liz para el cosido.
El artesano prepara la liz para el cosido.
Respecto a la parte del animal, él prefiere que el material sea del cuello del animal, pues aunque es más dura y difícil de trabajar, luego la abarka dura más.

Con una cuchilla se corta la forma ya dada.

Con martillo y una cuchilla (él usa una en forma de L, el lado largo a guisa de mango y el corto acaba en filo y le permite golpear sobre ella, abarka-eztena) hace unas pequeñas perforaciones en todo el perímetro de la pieza, que serán por donde posteriormente pasará la cinta cuero. El número de cortes siempre tiene que ser par.

Con ayuda de liz encerada cose la punta.

Cosido de la abarka.
Cosido de la abarka.

Tras esto da la vuelta a la punta, de forma que la costura quede para dentro.

Se procede a darle la vuelta para que quede la costura por dentro
Se procede a darle la vuelta para que quede la costura por dentro

Hace los ojos "begiak" que son dos trocitos de cuero negro que se ponen simétricos en la parte delantera de la abarka.

Abarca cosida con cosido dentro.
Abarca cosida con cosido dentro.

Según su abuelo, sólo a las abarcas que se usaban los días festivos se les ponían los "begiak" y no a las de todos los días.

Pone la cinta "zintak" o "jostuelak" (de "josteku-uhela") en todo su borde superior.

Las cintas o "zintak" se han fabricado previamente de la siguiente manera. Se hace un circulo de cuero y se clava una navaja en una tabla, luego se saca una punta del cuero y tirando de ella con fuerza la navaja va haciendo la cinta continua cual monda de naranja, de forma limpia, rápida y exacta.

Coloca en el borde de la abarka los siete lazos (lazoak), tres a cada lado del pie y uno en el centro de la parte delantera y que es diferente a los demás, y que servirán para pasar las cuerdas.

Vista de una abarka en distintas fases de fabricación.
Vista de una abarka en distintas fases de fabricación.

Se coloca las cuerdas o "traiak" de lana pura (negra) que la hace él mismo. Para ello primero, tras el esquilado y lavado de la lana, la carda y a continuación saca el hilo con la "txabilla" o "maatilla" (huso). Va haciendo hilos largos, que luego los mezcla de nuevo con ayuda de la "txabilla", haciéndola girar, repitiendo la operación al añadir nuevos hilos hasta conseguir el grosor de la cuerda deseada. La longitud total de la cuerda suele ser de unos 3 m.

Lana para las traiak o cuerdas para atar
Lana para las traiak o cuerdas para atar

Tarda el artesano en hacer un par de abarkas unas dos horas y media.

Hoy las usan los dantzaris, la gente se visten de caseros por Santa Águeda, Navidad, o en cualquier Euskal-jai o Euskal-Jira (Fiestas Vascas).

El número mayor que ha fabricado fueron unas del 47 y la mayor una abarca que hizo para una Fiesta Vasca de 1,5 metros de largo.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen