Juan Carlos Senar
JUAN CARLOS SENAR
Encuadernador
2003 / 09-26 / 10-10
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Proceso
 Precios


INTRODUCCIÓN

El de encuadernador es uno de los oficios que mejor han resistido el empuje de la maquinización y del trabajo seriado.

Aunque desde hace siglo y medio existen artilugios concebidos para la automatización de este menester, la manualidad todavía prevalece para las encuadernaciones unitarias, de restauración, o para los coleccionables de prensa diaria, que, junto con tesis y trabajos universitarios, constituyen el grueso de los encargos que llegan hoy hasta el taller del encuadernador.

Juan Carlos Senar es un artesano irunés que desde hace años se ha especializado en este oficio. A su lado recorremos los pasos de su trabajo.

El artesano montando el libro en el telar.
El artesano montando el libro en el telar.

HISTORIA

La encuadernación tiene como misión la protección de las hojas que forman su interior y hacer el conjunto más manejable. Antiguamente a la encuadernación se le llamaba “ligadura”.

En la Edad Media floreció la encuadernación de gran manera. En esas fechas se pone de moda el forro de los cantorales con tapas de madera forradas de cuero gofrado.

La moda de las encuadernaciones bizantinas que añaden metales y piedras preciosas o semi-preciosas, los marfiles se hacen muy populares en Europa.

Del siglo XIV al XVI se hacen populares en España las encuadernaciones mudéjares o también llamadas hispano-árabes, en donde predomina la ornamentación geométrica.

En el XVI la moda marca el uso de motivos heráldicos en las cubiertas, aunque a partir de ese momento cada país tiene su propio estilo, su propia moda.

Será en 1842 cuando Thomas Richardson invente la primera máquina de encuadernar automática. A partir de ese momento tendremos que hablar de dos modos de encuadernar: la artesanal y la industrial.

Así tenemos:

Encuadernación en arte cuando se efectúa con todo lujo, a base de pieles trabajadas o pintadas, guardas y cierres metálicos, etc.

Encuadernación a la rústica cuando la cubierta del libro es de papel.

Dependiendo del tipo de pasta que lleve el libro también tiene su nombre:

Pero pasemos a ver como realiza el trabajo nuestro artesano Juan Carlos Senar.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen