Introducción | |
Artesano | |
Productos | |
Técnicas | |
Precios |
ARTESANO
El artesano. |
Allí Agustín comienza a ayudar a su padre y con 14 años empieza a trabajar en diversas profesiones. Con 15 años viene a vivir a Pamplona. Durante 10 años trabaja en distintos gremios de la construcción, de soldador en un taller metálico, de electricista, y demás trabajos que le iban saliendo... consiguiendo así una amplia experiencia práctica en multitud de áreas que hoy en día puede relacionar.
En sus ratos libres, impulsado por una pasión cada vez mayor hacia las artes plásticas, a la edad de 18 años, comienza su formación artística realizando cursos monográficos de dibujo, talla en madera, esmalte al fuego y en frío, macramé...
En 1983 descubre de forma casual la técnica de la taracea. En una exposición particular encuentra la reproducción de un Guernica de Picasso realizado en esta técnica. Se enamora de ella y como hobby empieza a trabajar con esta modalidad de forma totalmente autodidacta. Al poco tiempo logra conseguir una técnica propia que mejora los métodos de la taracea tal y como la estaban trabajando otros artesanos, logrando así eliminar “los fallos” que veía en trabajos realizados con ella.
Esta modalidad artesana sigue siendo una de las preferidas de Agustín hoy en día. Cuando un espectador descubre sus obras en taracea se siente admirado por la gran calidad y riqueza estética que consigue en cada trabajo. Son numerosos los encargos de taracea que ha realizado.
Agustín Aguirre ha asistido a cursos sobre las técnicas del vidrio tanto en La Fundación Centro del Vidrio de Barcelona, como en la Fundación Centro Nacional del Vidrio de Segovia.
El artesano preparando un trabajo de taracea. |
Esta formación le ha preparado para trabajar tanto en la restauración de vidrieras emplomadas, como en la realización de encargos de nuevas creaciones en esta técnica.
Otra faceta de Agustín es la docencia. Desde hace 18 años imparte clases de artes plásticas: taracea, vidrio artístico, esmaltes, pan de oro y plata, repujado en metales, tridimensionalidad, etc. Cuentan sus alumnos que es tan buen profesor como artista. Hoy, previa petición, organiza cursos intensivos de 12 horas en fines de semana para grupitos de 4 personas
En el año 2000 se lanza en un proyecto de viabilidad, comenzando su “darse a conocer” con la creación de una página web, en la que incluye numerosas fotografías de sus obras en vidrio soldado y taracea: www.agustinaguirre.com
Ese mismo año toma un stand en la Feria de la Industria de Navarra, y presenta públicamente sus productos artísticos. Allí le encargan una vidriera en vidrio soldado de 4 metros cuadrados en una sola pieza (se puede ver en su Web).
En agosto del 2001 realiza su primera exposición particular: en Beire, al lado de Olite (Navarra). Allí le surgen dos propuestas: la de participar en ferias de artesanía y la de exponer su obra en otras salas fuera de la Comunidad Navarra.
Desde entonces ha asistido a numerosas ferias de artesanía: Bakio, Errenteria, Durango, Eskoriatza, Orio, Tolosa, Basauri, Bera, Gernika, Hondarribia, San Sebastián, Pamplona y su cuenca, así como en numerosos pueblos de la Ribera navarra, de Logroño y de la Rioja. Ha realizado exposiciones particulares tanto dentro como fuera de Navarra.
En el 2001 entra en la Sociedad de Artesanos Arbaso y ese mismo año la organización Intercameral INCYDE, fundada para la creación de empresas, le lleva a exponer al Primer Salón Emprende que se realiza en España, a IFEMA (Madrid), con gran éxito.
En octubre del 2002, durante un mes y patrocinado por el Gobierno de Navarra, presenta sus principales obras en una exposición particular en los locales de “Casa de Navarra en Zaragoza”, donde vende algunas piezas para el propio Gobierno de Navarra.
En la actualidad se dedica a la creación artística de forma profesional. Tiene una vidriera expuesta en el céntrico hotel “Tres Reyes” de Pamplona.
Está casado con Marian Aguirre Colomo y tiene
2 hijas, Yoanna e Itxaso.