Los Torío
LOS TORÍO
Guarnicioneros
2004 / 02-06 / 02-20
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Artesano
 Productos
 Proceso
 Precios
 Bibliografía


LOS PROCESOS

El trabajo de la GUARNICIONARIA es absolutamente manual, y solamente utiliza dos elementos de motor como son la máquina de coser (tienen dos) y un taladro eléctrico. El resto son herramientas manuales, entre las que destacaremos (indicamos esto aunque a varias se les llama popularmente “maquina de....”, pero se trata de herramientas manuales):

Respecto a los elementos fungibles, aparte del cuero: la cola, los diversos hilos de coser (de varios colores, espesores y calidades, generalmente de algodón), los elementos metálicos (hebillas, cierres, etc.), lápices y marcadores, tintas, ceras, etc.

Los hilos.
Los hilos.

Para pasar el hilo, para untarlo, hoy usa una cera que venden para ello. Frorencio recuerda que en el pueblo ellos mismos se la fabricaban mezclando en caliente 70 % de pez y 30 % de cera.

No podemos olvidar el transistor, imprescindible como ayuda a pasar las horas mientras se trabaja.

En cuanto a los materiales, el elemento básico es el

Las herramientas.
Las herramientas.

cuero curtido al cromo, o sintéticos similares (skay). Usan mayoritariamente baquetilla, cuero extraído del cuello de los vacunos, en espesores varios (de entre 1,5 a 3 mm.) y de diversos colores. Compran el cuero a una empresa de Igualada.

En cuanto al proceso de trabajo depende de la pieza a fabricar, pero en líneas generales se sigue el siguiente protocolo:

1.- PREPARAR LAS PLANTILLAS.

  Corte de cuero.
Corte de cuero.
Una vez se decide el elementos a realizar hay que disponer las plantillas que servirán para cortar cada una de las piezas que formarán el conjunto (bolso, maleta, etc.). Generalmente estas plantillas se hacen en cartón grueso, de forma que se usan repetidamente cuando se quiere repetir la pieza.

2.- MARCAR EL CUERO

Se colocan las plantillas anteriormente citadas sobre la pieza de cuero a cortar, de forma que se ajusten y se utilice la mayor parte de la pieza (menor perdida posible de cuero). Una vez presentadas se pintan o marcan en el cuero.

3.- CORTAR

Se corta lo anteriormente marcado con ayuda de las medias lunas o las uñetas. Si es necesario se usará el “matacantos”.

4.- ENTINTAR

  Teñido de cantos.
Teñido de cantos.
Se entintan los bordes de las partes cortadas, y posteriormente se les saca brillo.

5.- MONTAR

Se procede a unir las diversas piezas que formarán el objeto. Para ello se sigue generalmente el siguiente proceso:

5.1.- PEGAR

Si es necesario realizar el pegado de varias piezas, se efectúa este proceso antes del cosido. Se usan para ellos colas rápidas especiales para cuero.

5.2.- COSER

Se cosen las piezas entre ellas.

6.- ENTINTAR Y RETOCAR

  Cosido de los remates.
Cosido de los remates.
Se les da los tintes finales y se retocan los pequeños defectos (lijado de la cola sobrante, por ejemplo), tras lo que se saca brillo a dichos tintes.

7.- COLOCAR ADITAMENTOS (CIERRES, MANGOS, ETC.)

Se colocan los cierres, hebillas, cremalleras, mangos y demás aditamentos que se necesiten.

8.- ENCERAR

Terminada la obra, se le da el encerado final.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen