Henar Peso
HENAR PESO
Restauración de documentos
2004 / 04 / 02-23
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
 Introducción
 Historia
 Artesana
 Productos
 Proceso
 Útiles
 Precios



HISTORIA

  Dibujo antes de su restauración.
Dibujo antes de su restauración.
Se llama pergamino a la piel, generalmente de carnero, raída, adobada y estirada, hasta quedar tan delgada que casi es transparente y que se utilizó como soporte para escribir, forrar libros y otros usos.

Se llama papel a una hoja delgada de fibras de celulosa reducida a pasta por procedimientos químicos y mecánicos, que antaño se obtenía de trapos, esparto, etc. y que se utiliza para escribir sobre ella, entre otros usos.

El pergamino

Según decía Plinio el Viejo el pergamino lo descubrió Eumenes II de Pérgamo, de aquí el nombre. Aunque fue conocido por los romanos estos no lo usaron para escribir. El pergamino con escritura más antiguo que se conoce es el Virgilio Vaticano, obra del siglo VII. Su elaboración se realizaba exclusivamente en los monasterios, hasta que el siglo XII aparecen los “pergamineros” en las principales ciudades de Europa.

La introducción del papel de trapo en Europa en el siglo XIII y el descubrimiento de la imprenta en el siglo XV dan al traste con el pergamino.

El papel

  Idem restaurado.
Idem restaurado.
En esta misma revista en su número 174 y con motivo de la entrevista a Juan Manuel Barbé y Javier Viñaras, fabricantes de papel de Villabona, decíamos como ya en China, en el 1125 antes de Cristo, se usaba el papel fabricado con fibra de palpa, pero resultaba de duración muy efímera. En el 105 después de Cristo y también en China, utilizan fibras de tela para la fabricación de papel. Los árabes en el siglo VIII usan ya papel para escribir, que lo obtenían en los “molinos-papeleros”. Es en el 900 de nuestra era, cuando aparecen tímidamente en la Península, y de manos árabes estos los molinos papeleros, que serán los primeros de Europa. En el siglo XIII es ya general el uso del papel como base de escritura.

En nuestra zona, el País Vasco, el papel aparece en 1344, en la Baja Navarra; en 1385 lo tenemos en un documento de la corte de Carlos II de Navarra y en Gipuzkoa el primer documento en papel es un documento de las Juntas Generales celebradas en Tolosa en 1456.

Será en el siglo XIX, cuando se empieza a fabricar papel en Gipuzkoa.

 Galeria
Bilatu Euskonewsen