Ana Aldana
ANA ALDANA
Talla en madera
2004 / 09 / 03-17
Autor: Antxon Aguirre Sorondo
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EL PROCESO

Usa para su trabajo principalmente madera de roble americano (el francés no suele venir tan seco), aunque también trabaja con otros materiales como el nogal, cerezo, castaño, haya, sapelly, etc. También le gusta usar madera proveniente de caseríos derribados. La madera habitualmente la compra ya seca en almacenes-secaderos.

Utiliza mayoritariamente madera de roble por dos causas: es suficientemente dura y por otra parte es muy bella, con bonitas vetas.

Ana tallando.
Ana tallando.

Cuando necesita maderas de mayor tamaño que las habituales une varias tablas. Para ello, antes estudia los tonos, dirección de las vetas y demás, al objeto de que el producto final sea lo más uniforme posible.

Usa pocas herramientas: una buena colección de gubias, formones, varios mazos de tallista, escofinas, metros, compases, escuadras, sargentas, serrucho, sierra de arco, tenazas, destornilladores, llaves inglesas, martillo de carpintero, de oreja, de nylon, de bola, niveles, calibres, cuchillas, bastreles, grapadoras, plantillas de curvas, cepillos, garlopas, garlopines, y poco más.

Las herramientas las afila ella misma: primero en la electro-esmeriladora y acaba con la piedra al aceite o de Arcansas.

Las gubias que usa son Suizas de la marca PFEIL, que para ella son las mejores que se venden en el mercado.

Como máquina herramienta tiene una pequeña tronzadora de disco.

Ana tallando.
Ana tallando.

El proceso de trabajo consta principalmente de los siguientes pasos:

1º Dibujo del modelo a realizar. Estudio de sus dimensiones, formas de ensamblar, tallas a realizar etc.

2º Dibujo a lápiz sobre la tabla de lo que se va a tallar.

3º Tallado con gubias y mazos.

4º Montaje de todas las piezas una vez talladas para formar el elemento deseado.

5º Una vez montado se limpia el polvo, se efectúan los retoques necesarios (por ejemplo de pequeñas marcas creadas al montar, etc.).

Vista de una parte del taller.
Vista de una parte del taller.

6º Encerado. Se trata de que la madera ofrezca a la vista sus propios tonos y cualidades, por lo que se procura darle productos que protejan y embellezcan, pero no enmascaren la belleza natural de la propia madera. Para esto la artesana usa una mezcla que ella misma fabrica a base de cera virgen, aceite de linaza, betún de Judea y un poco de nogalina, todo ello mezclado en caliente y en proporciones adecuadas.

También a veces efectúa muebles policromados y/o con piezas de cerámica insertadas.

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