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EL PROCESO
Materiales
Usa muy diversos materiales como soporte de sus trabajos caligráficos, desde pergaminos, papeles apergaminados, marmoleados, y cartulinas de muy diversos tipos, tintas (temples especiales para este fin), “gesso” que es una mezcla para obtener letras el relieve (se compone de sulfato de cal, azúcar, cola de pescado y agua destilada), colas, cintas adhesivas de diversas anchuras y clases, etc. materiales que compra en tiendas especializadas de París y Madrid.
Colores. |
Útiles
Dispone de una buena colección de plumillas (muchas inglesas), bisturís, cortantes, tijeras, reglas, ordenador, etc.
A veces se fabrica ella misma los útiles partiendo de cañas que coge en la zona, a las que luego les saca la punta deseada en función de cada trabajo.
Una vez descritos los elementos a utilizar describamos, aunque sea someramente, el proceso:
Herramientas. |
Proceso
1º Entre el cliente y la artista se establece y se “centra”
lo que quiere el cliente, tipo, tamaño, contenido, precio.
2º Una vez centrado el tema procede Idoia a realizar un borrador a escala 1:1 de lo que va a realizar sobre papel, y una vez terminado lo enseña al cliente para que le dé su visto bueno. Son pocas las variaciones que se hacen, pero a veces hay que cambiar alguna palabra, dibujito o similar.
Reproduciendo una copia medieval. |
3º Una vez terminado el borrador pone este en una mesa de luz sobre la cual coloca el papel y va dibujando, escribiendo, pintando sobre él los elementos que tiene en el borrador. Evita así dibujar nada sobre el papel ya que su borrado dejaría marca y le perdería brillo. Por eso no se hace ningún tipo de dibujo sobre el papel a utilizar y se trabaja directamente sobre él con ayuda de la mesa de luz.
4º Firma, fecha y fotografía el trabajo terminado.
5º Entrega del trabajo.