Introducción | |
Historia | |
Artesano | |
Productos | |
Proceso | |
Precios |
HISTORIA
Hacia el 2025 antes de nuestra era fue cuando apareció el primer reloj de la historia. Fue en Mesopotania y era un reloj de sol.
Por el 1.360 a.C. en el templo de Amón en Egipto se construyó un reloj de agua, instrumento que fue perfeccionado por los griegos, cuando en el 250 Ctesibio de Alejandría fabricó uno que marca horas, días y años.
En el 850 de nuestra era el monje Pacífico de Verona construye el primer reloj mecánico accionado mediante pesas.
A partir del siglo XIII se popularizan los relojes de campanario en Europa y en el XIV aparecen los relojes de sonería.
En 1505 el herrero Peter Henlein de Nuremberg fabrica el primer reloj de bolsillo.
En 1657 el holandés Christian Huygens construye el primer reloj de péndulo, lo que constituyó un paso importantísimo hacia la precisión de la medida del tiempo, artilugio que fue mejorado en años posteriores.
El electricista escocés Alexander Bain construye en 1844 el primer reloj eléctrico.
Estamos en 1875 cuando el relojero vienés De Löhr fabrica el primer reloj de bolsillo automático, que se cargaba con el movimiento de la persona.
1929 aparece de la mano del relojero estadounidense Warren Albin Marrison el reloj de cuarzo y en 1946 su compatriota Willard Frank Libby inventa el reloj atómico.
La firma Hamilton Electric empieza a comercializar el reloj eléctrico de pulsera. Era el año de 1957.
En 1969 y en Estados Unidos se construye un reloj atómico con una precisión de 1 segundo cada 1,7 millones de años.
Resumiendo, y en cuanto a los relojes de mano, podemos establecer varios tipos, que corresponden también a diferentes épocas.
1.- El reloj de bolsillo más antiguo, usado solamente por hombres, era mecánico. Se llevaba atado con una cadena de seguridad. De este tipo se hicieron famosos los Roscoff.
Relojes, piezas y herramientas. |
2.- Reloj de muñeca, mecánico, accionado por medio de cuerda y muelle. El invento del “ancora”, una piecita que hace que la tracción de la rueda de escape pase al volante, aumentó enormemente la precisión de este tipo de reloj.
Otro invento importante fue el sistema del “antichoque” o incabloc, por el que los ejes del volante, que antes se rompían a cada golpe, al ser flotantes aguantaban más los golpes y los relojes duraban mucho más.
3.- Reloj de muñeca mecánico y automático. Un sistema de péndulo-balancín produce que se cargue el resorte que hace de cuerda.
4.- Reloj electrónico, que recibe su energía por medio de una pila y que se populariza hacia 1980.
En la década de los 70 se comercializan los primeros modelos, con poca aceptación del público y muchas reticencias de los relojeros.
Estos relojes se conocen como relojes de cuarzo o quartz, ya que es una barrita de tal material la que oscila a altísima frecuencia, estimulada por la fuente de corriente eléctrica y que al final se traduce en impulsos de un segundo.
Hay que advertir que los electrónicos analógicos tienen una parte mecánica que obliga al artesano relojero a tener unos medios y conocimientos propios para solucionar sus problemas.
Existen actualmente los relojes de tipo digital con infinidad de prestaciones, pero que desde el punto de vista de la reparación, salvo cambio de pila, revisión de contactos y pulsadores, tienen poco donde manipular, ya que todo se encierra en un circuito o integrado, al que no se puede acceder.
Si bien antaño se efectuaban reparaciones de ciertas partes electrónicas de los relojes, hoy en la mayoría de los casos se procede a cambiar la pieza, que generalmente es el circuito, o la bobina, aunque también puede haber otros problemas, que requiere los conocimientos y la habilidad del relojero.
Dada la diversidad de marcas e incluso de modelos en cada marca, es enorme el surtido de piezas de repuesto que el artesano relojero se ve obligado a tener.
Todos estos tipos de relojes conviven en la actualidad y de cada uno de ellos hay sus tipos y calidades.
Otras herramientas. |
Hoy como nos dice nuestro artesano, hay dos tipos de públicos: los que dan valor al reloj y que gustan de usar dicha pieza y la juventud que prefiere la variación y cambian de reloj en función de las modas, la ropa y las tendencias del momento. Es lógico pensar que los relojes de antaño eran más duraderos y relativamente más caros que muchos de “usar y tirar” actuales, aunque estas modas de marcas y modelos también incrementan los precios. Incluso hay marcas que se dedican a sacar relojes distintos para coleccionistas.
Por otra parte se ha puesto de moda el reloj como elemento de regalo, en la familia, amigos, cuando uno se jubila de la empresa, por hacer un ingreso en determinada entidad bancaria, etc. Por ello es rara la persona que no tenga varios relojes.