Introducción | |
Historia | |
Artesanos | |
Productos | |
Proceso | |
Precios |
PROCESO
Materia prima: el olivo. Generalmente procedentes de olivos viejos que ya no dan producción y por ello se sacan. Un olivo empieza a dar olivas a los 4 años de su plantación, si bien es uno de los árboles más longevos que existen. Se dice que algunos ejemplares viven hasta 500 años. Ellos se suministran de un proveedor de Cataluña. La madera hay que cortarla en menguante de invierno, si bien ellos no controlan cuando cortan los proveedores.
Preparando para cortar a la sierra. |
Trabajan con la madera en verde (se seca a 1 cm. de profundidad al año).
1.- Una vez descargado en el exterior de la nave, el material se tapa con un plástico al objeto de que las fuertes corrientes de aire dañen lo mínimo posible a las piezas, que tienden a abrirse y ello hace que haya que desperdiciar mucha madera.
2.- Con ayuda de un Dumper meten una palada en la nave interior y proceden a preparar los trozos de madera con ayuda de una sierra de cinta.
3.- Dibujan con la plantilla sobre la madera la pieza que se va a obtener y con la misma sierra van desbastando y quitando las partes sobrantes.
4.- Se procede de igual forma a dibujar con un lápiz en la pieza las líneas necesarias para realizar luego el vaciado del interior por medio del “desbaste al aire”. Para ello se utiliza una desbarbadora a la que se pone en un extremo una fresa de disco, y en la otra ponen un trozo de cuero para que al girar efectúe el efecto de ventilador y proceda a tirar fuera del operario el serrín que se va produciendo.
Vaciado con la fresa. |
5.- Se pasa al limado, para lo cual en una pulidora se aplica en uno de los ejes un disco con finos dientes, o muela circular de limar. En el otro extremo, igual que en el caso anterior, un trozo de cuero.
6.- Se calienta o quema la parte superficial con un soplete de butano.
Mientras se estaba trabajando la pieza la parte superior estaba seca, pero según se profundiza el interior esta verde (húmedo, mojado). Para secarlo antes del lijado se le quema (seca) la parte exterior, por dentro y por fuera.
7.- Tras un periodo de reposo se pasa la pieza por cuatro máquinas lijadoras de distinto grano: primero una lija de 50, luego otra de 80, 150 y 180 al final. Las lijas son fabricadas por ellos a base de poner, cuando se agota una capa, otra por encima de forma que así van siendo útiles al principio para piezas de pequeño hueco interior y poco a poco para las mayores. Según nos comentan es la madera y las lijas el material que más se desperdicia.
8.- Se repara la pieza y se llenan con un poco de cola y polvo de la misma madera las pequeñas ranuras que pueda tener, algo lógico en un material vivo como la madera. Cuando la abertura es un poco mayor se meten unas pequeñitas cunas (que ellos llaman “falcas”) con cola y la ayuda de un martillo. En estos casos se vuelve a lijar la zona retocada.
Productos finales. |
9.- La terminación puede ser lacada, o aceitada. El lacado produce brillo. Para ello, la pieza se introduce por inversión en un baño de laca incolora y se deja secar.
Puede ir también aceitada en lugar de lacada. Para ello se le da una capa a base de aceites naturales de naranja y algunos productos más. Este sistema da una terminación más natural a la madera, de color mate. Es como más se vende.
10.- Tras el lacado o el aceitado, se bruñe la pieza para darle el acabado final.
11.- Se coloca en la parte inferior su sello CREACIONES PIMFA por medio de una marca al fuego.
En invierno el serrín y la madera sobrante les sirve para alimentar una calentador que tienen en el taller.
Euskonewsen parte hartu nahi duzu? Bidali hurrengo elkarrizketetarako galderak!
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria