Introducción | |
Artesano | |
Productos | |
Procesos | |
Precios |
PROCESOS
En cuanto a técnicas y materiales de que se sirve para "materializar", es decir convertir en objeto material (figura) lo que era una idea, intervienen, según necesidades y disposición de formas distintos elementos y modos de emplearlos.
Como es lógico para unas figuras que van a ser portadas hay que buscar que ello sea lo más cómodo posible, a la vez de pensar en su lucimiento y las evoluciones que se van a realizar con ellas.
También se pretende que tengan una existencia razonablemente larga, por lo que tendrán que ser consistentes.
Otros factores que también se estudian son como va a transportarse de un lugar a otro y su almacenaje, lo cual exige que se puedan desvestir y desmontar.
Aceptando todas estas condiciones, nuestro artesano se centra en los aspectos artísticos que son los que realmente le interesan.
Trabaja normalmente por encargo y considera cada pedido como un nuevo proyecto, con sus principios y objetivos:
A.- Realizar obras de carácter popular (entendibles para el espectador), a poder ser vinculadas a las tradiciones folclóricas del lugar.
B.- Que sean siempre piezas únicas y originales, de forma que aunque
se repita el personaje representado nunca sea igual a otro ya
realizado.
C.- Siendo principalmente personajes humanos o humanizados, los que se representan, se procura potenciar su expresividad dentro de una caricatura, que unas veces será suave, o si lo requiere exagerada.
D.- Que tengan una impronta, un estilo propio, que las vincule estéticamente entre sí, a la vez que marquen el estilo propio del artesano, aunque no dejan de ser “hijos del mismo padre”.
El artesano trabaja personalmente todo el proceso desde el primer boceto hasta la última pincelada.
El proceso de fabricación podemos, resumidamente, describirlo de la siguiente forma:
1º. Estudio del personaje a representar.
2º. Realización de los bocetos, tanto en su aspecto general, como en los detalles.
3º. Modelado en arcilla a tamaño definitivo, sobre una estructura que sirve de soporte. Esta labor es la que requiere más dedicación, ya que de ella surgirá el volumen y las proporciones, el resultado final. Es esta forma "escultórica" la que permanecerá en la figura terminada.
Para esta fase del trabajo se vale de las herramientas más sencillas, además de sus propias manos: vaciadores de alambre y palillos de modelar de diferentes formas y tamaños, mayormente fabricados por él mismo.
4º. Se procede al laminado o recubrimiento de lo ya modelado con varias capas de resina de poliéster reforzada con fibra de vidrio.
5º. Una vez endurecidas se separan del modelado base cortándolas en diferentes partes, según sus formas, con una sierra fina.
Esta etapa de "extracción" inutiliza el modelado original y sus formas quedan fijadas en el laminado. De alguna manera tiene este procedimiento similitud con la técnica conocida como “molde perdido”.
6º. Tenemos ahora la figura en varios trozos, por lo que procede unirlos con el mismo material.
7º. La pieza, el volumen final, está terminado. Es hora de practicar los recortes y orificios que requiera la figura que se está elaborando, como la boca de un cabezudo, los orificios de aireación, etc.
8º. Mediante masillas y trabajo de "retalla" y lijado, se obtienen los detalles y texturas de la superficie.
9º. La última fase suele ser el pintado para resaltar las características
que se habían ideado para la figura, que en ocasiones se complementa
con el añadido de otros elementos, como pelo
sintético, gafas, cuernos u otros.
Algunas figuras, pueden requerir que sean elaboradas con otros procedimientos, o materiales como el “porex”, la madera, el poliuretano, etc.
Decir que el carácter "humanizado" y figurativo de las obras y el representar a un personaje, lleva al desarrollo de algo así como el "retrato imaginario", aunque también ha realizado "retratos reales" de personas.
Debido a las dimensiones y el número de las figuras, así como el espacio requerido para poder trabajar con y en ellas, su taller está instalado en una nave industrial, lo que conlleva cierta singularidad en el entorno de las ocupaciones de sus vecinos.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria