Argazkia
Miguel Ángel Mediavilla
Artista en tapices de alto lizo
2007  /  06-01  /  07-12
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
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HISTORIA DEL TAPIZ

La historia del tapiz se pierde en el tiempo acompañando al hombre desde épocas inmemoriales.

4.400 años a.C. fue encontrado en una tumba del Badar (Egipto) un plato de cerámica con el dibujo de un telar. Hacia el 2.920 a.C. se tiene constancia del uso general del telar manual en Egipto, que era ya conocido desde siglos antes en Mesopotamia. Con ellos fabricaban telas de lino. El telar constaba de un marco de madera; en la traviesa superior se sujetaban los hilos de los que colgaban pequeñas pesas de arcilla. El trabajo se hacía de arriba abajo.

Los tapices conocidos con mayor antigüedad fueron encontrados en la tumba de Tutmosis IV en Tebas, Dinastía XVIII Egipcia (año 1.567 a 1.320 a.C.). En China, por los años 1.766 a 1.222 a.C. se desarrolla un complejo telar capaz de tejer seda con complicados dibujos. Ya los conquistadores españoles encuentran sorprendentes trabajos en México, Perú y Bolivia.

Tapiz de la Creación
Animales de la Creación.
Detalles del tapiz de la creación. Siglo XII - Catedral de Gerona.

También a lo largo de la literatura se nos presenta esta paciente y seductora labor. En la “Odisea”, Homero nos narra cómo Penélope, fiel esposa de Ulises, teje y desteje un largo velo mientras espera el regreso del esposo. Ovidio en su “Metamorfosis”, nos presenta la historia de Aracne, que por atreverse a competir con la diosa Minerva en esta difícil labor es convertida en araña.

Los grandes tapices, a guisa de cortinajes, no hacen su aparición hasta el siglo XIII. En 1.376, Nicholas Bataille, por encargo de Luis I de Anjou, elabora en Arras el mayor tapiz conocido del mundo. Tenía 156 m de largo y 6 m de alto.

Flandes fue el primer país que desarrolló la confección de tapices de alto lizo. Son los tejedores de Arras en los siglos XIV y XV los exportadores de este tipo de trabajo al resto de Europa. Coincide su mayor auge con el periodo Gótico, y tal era su importancia que a finales del siglo XIV no había castillo ni iglesia que pudiera considerarse debidamente decorada si carecía de tapices. En el año 1.662 Francia se asegura la supremacía en este arte mediante la creación de los talleres de Gobelinos y Aubusson.

Tapiz de la Creación
Tapiz de la Creación. Siglo XII - Catedral de Gerona.

En el siglo XVI la influencia del Renacimiento Italiano trajo consigo un cambio radical en los gustos. La tapicería pierde entonces su popularidad, aunque no su prestigio, cediendo el paso a la pintura.

En España son muy apreciados los tapices realizados en la Real Fabrica de Tapices de Santa Bárbara, basados en los modelos de los cartones de Goya.

En la actualidad los tapices no son sólo planos, encontrándonos hoy con una gran variedad de posibilidades en cuanto a forma, materiales y maneras de tejer, que combinadas, permiten desarrollar una estética de gran creatividad.

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