Argazkia
Miguel Ángel Mediavilla
Artista en tapices de alto lizo
2007  /  06-01  /  07-12
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
 Introducción
 Historia
 Artesano
 Productos
 Procesos
 Precio


EL PRODUCTO

Algunas reflexiones del propio artista sobre el Arte del tapiz:

1) EL TAPIZ: ¿REALIDAD ARTÍSTICA O ARTESANAL?

El arte del tapiz tal y como lo siento y experimento, está en sintonía con la más pura concepción artística. En él pueden diferenciarse dos etapas:

Primavera en el Valle del Jerte
Primavera en el Valle del Jerte
Dimensiones: 2.000 x 1.750
Fondo: 30cm
Materiales: Lana, seda

En la del tapiz tradicional se trata de obras de gran prestigio y meritoria laboriosidad, en donde se destaca la labor del artesano, que es la persona que con maestría y oficio realiza sobre un telar la idea creada y diseñada por un artista, ajustándose siempre a las normas de un estilo. Su finalidad principalmente es decorativa, y por lo general para describir y recordar acontecimientos históricos. Tres son los aspectos que caracterizan a este tipo de tapiz:

A) El diseño y creación realizado por un artista. Estaría dentro de lo que se entiende como arte mayor.

Primavera en el Valle del Jerte
Detalles - Primavera en el Valle del Jerte.

B) La meticulosa realización del artesano. Se encontraría dentro de la artesanía o arte menor.

C) Por su característica casi exclusivamente ornamental, se puede afirmar que este tipo de obra se clasifica dentro del arte decorativo o arte menor.

El tapiz contemporáneo es el heredero del anterior en cuanto a sus conceptos básicos, dando un salto cuantitativo y cualitativo en la intencionalidad de artista, que ahora, no sólo crea el diseño de la obra -pieza única e irrepetible- sino que determinará los materiales que se emplearán, interviniendo directamente en su realización e imprimiendo su sello personal y la técnica más apropiada para cada caso; sin quedar limitada, como es el caso del tapiz tradicional, por el concepto decorativo.

Primavera en el Valle del Jerte
Detalles - Primavera en el Valle del Jerte.

2) EL ARTE DEL TAPIZ: SU RELACIÓN METAFÓRICA CON LA VIDA

El principio que caracteriza esta manifestación artística es su bella simplicidad: ¿puede haber algo más simple que el cruce de dos hilos, uno vertical (urdimbre) con otro horizontal (trama)? El cruce de ambos hilos forma un nudo y la configuración de todos los nudos crean el tapiz. Dos hilos cruzados y sujetos sobre sí mismos, que unidos a otros, permiten a la materia expresarse, y con ello, elevarse por encima de su limitada naturaleza, ampliando así el sentido de su existencia.

Cuanto más íntima es la relación con este bello arte, más nos sobrecoge el comprobar la precisa descripción metafórica que nos presenta de la vida. Puede llegar a convertirse, casi, en una alegoría de nosotros mismos.

La Primavera
La Primavera (Nacimiento - Surge la vida, danza el agua)
Tapiz realizado a mano con técnica mixta de Alto Lizo.
Obra original de: Miguel A. Mediavilla Hurtado
Realización: Miguel A. Mediavilla Hurtado, Jorge Mediavilla Berrio
Dimensiones: 2.000 x 1.650
Fondo: 25cm.
Materiales: Lana, seda, acrílicos.

En el proceso creativo de su concepción, común en toda expresión artística, se siente el alma como “embarazada”. Posteriormente, en su realización, la obra va creciendo en el telar, como si del seno materno se tratara, ordenada y meticulosamente, con lentitud, de abajo hacia arriba, en una “monotonía” de amanecer y sabor a cotidiano, donde aparentemente nada pasa, pero... todo sucede. Es un proceso de esperanzada y humilde gestación que da lugar al alumbramiento cuando, cortados los últimos hilos de la urdimbre, que como cordón umbilical le mantenían unido al telar, el tapiz adquiere su irrepetible identidad. Su vida propia. Igual que en el tapiz, también el entramado de nuestra vida está compuesto por dos realidades, una vertical: -inspiración- y otra horizontal: -trabajo-. La unión entre ambas, su relación, es lo que da sentido a nuestra existencia. Y también como en él, en nuestra vida existe un anverso y un reverso difuso que tenemos que explorar si queremos descubrir nuestra unidad y en ella, el ritmo y la belleza de nuestra armonía.

Por todo ello se puede afirmar que nos encontramos ante una manifestación artística de cualidades excepcionales, que por su historia y la naturaleza de su estructura, está íntimamente relacionada con nuestro desarrollo personal, no siendo casual, por tanto, que esté acompañando al hombre desde épocas inmemoriales.

El Verano
El Verano (Jubentud - Danza del fuego)
Tapiz realizado a mano con técnica mixta de Alto Lienzo.
Obra original de: Miguel A. Mediavilla Hurtado
Realización: Miguel A. Mediavilla Hurtado, Jorge Mediavilla Berrio
Dimensiones: 2.000 x 1.650
Fondo: 25cm
Materiales: Lana, seda

Es autor asimismo del libro EL ARTE DEL TAPIZ: “Algo más que una estética”.

Con un lenguaje intimista y autobiográfico, el libro nos relata principalmente la experiencia que ha supuesto para el artista este milenario Arte y la influencia en su desarrollo personal y artístico.

Mediante la práctica de esta disciplina artística, M. A. Mediavilla nos presenta lo que para él fue un gran descubrimiento que enriqueció de forma notable su manera de sentir: la diferencia entre el valor intrínseco de su persona, y los valores atribuidos a su personaje de “artista”. Desmitificando de esta forma al personaje del artista y revalorizando a la persona por encima de su personaje, como soberana de toda realidad, y al arte como uno de los grandes medios que tiene el ser humano para expresarse.

Tanzania - África
Tanzania - África
Dimensiones: 3.000 x 2.500
Fondo: 30cm
Materiales: Lana, seda

De forma sencilla e íntima, trata de revalorizar el profundo sentido de la comunicación y de la relación, invitándonos a sentir la vida como creación, lo que sentiremos en la medida de que sintamos la sensación de crear.

Los comentarios que se hacen se sostienen, no tanto sobre ideas más o menos interesantes, sino sobre la práctica, con un testigo principal de excepción: la propia obra, que a todo color se puede contemplar en la parte gráfica del libro.

El libro nos ofrece, igualmente, un capítulo dedicado a la educación: “invitación para aprender sin límites”, en el que, considerando la estrecha relación entre cultura, arte y educación, se trata de posicionar la obra presentada desde una visión pedagógica y educativa con una “reflexión para educadores”. Terminando con una amplia bibliografía.

Bodega
Bodega
Dimensiones: 103 x 82

Y de un libreto: “Cuatro Estaciones entre Luces y Sombras”. Un paseo por la Naturaleza en compañía del Arte del Tapiz.

Donde las estaciones de la naturaleza exterior: invierno, primavera, verano y otoño, nos ayudan a visitar de manera alegórica las estaciones de nuestra naturaleza interior, aquellas por las que el ser humano pasa a lo largo y ancho de su vida: gestación, nacimiento, juventud y encuentro.

Comentarios y reflexiones hechas desde la experiencia personal que el artista ha ido sintiendo en la producción de su propia obra. Donde el ritmo del trabajo artesanal, unido a la inspiración artística, nos invita a recuperar lo esencial de nuestra mirada, para con ello poder apreciar la realidad tantas veces oculta entre fórmulas y conceptos intelectuales, acercándonos a la comprensión del verdadero sentido y valor de la mirada: Estimular el deseo de aprender.

Caserío Vasco
Caserío Vasco
Tapiz realizado en técnica mixta de Alto Lizo.
Dimensiones: 200 x 110cm

Aprender a mirar... para llegar a ver.

Ver ... para llegar a sentir.

Sentir ... para llegar a comprender.

Comprender ... para poder respetar.

Respetar ... para poder vivir.

Las reflexiones son complementadas por diferentes fotografías de las obras de M. A. Mediavilla, obras que son testimonio presente de que no se trata tanto de exponer una realidad intelectual y teórica, como de una experiencia existencial práctica que el artista trata de compartir.

Zure iritzia / Su opinión
euskonews@euskonews.com
Búsqueda

Búsqueda avanzada

¡Participa!
 

¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos

Artetsu Saria 2005
 
Eusko Ikaskuntza

Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

Buber Saria 2003
 
Euskonews & Media

On line komunikabide onenari Buber Saria 2003

Argia Saria 1999
 
Euskonews & Media

Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

 Galeria
Bilatu Euskonewsen