Introducción | |
Historia | |
Artesana | |
Obra | |
Proceso | |
Precios |
LA OBRA
Como comenta la misma Blanca, su trabajo no consiste de colocar molduras, de vender molduras, sino que se trata de “enmarcar”, que como dice el diccionario es “encuadrar”, meter la obra en un marco o cuadro. Pero no en “cualquiera” sino que en el que sea más adecuado para el fin que se persigue: el REALZAR la obra. Ya que a veces se ven enmarcaciones en los que el marco, literalmente “se come” a la obra, la minimiza en lugar de realzarla, que es su finalidad, sin olvidar la misión de protección.
Para ello y según Blanca se requiere:
1º Estudiar la obra: de qué tipo es, de qué época, etc.
2º Estudiar qué marcos se adecuan a dicha obra para darle mayor profundidad, mayor realce.
3º Estudiar qué elementos hay que usar para lograr una combinación estética entre contenido y envoltura.
En EL HUEVO se dedican a enmarcar todo tipo de obra y de todos los tamaños. Así por ejemplo, recuerda como una vez tuvo que enmarcar una de las pelotas de goma que fue disparada por las fuerzas del orden en una manifestación. Por casualidad dicha pelota entró por el balcón de un primer piso, rompió una buena estatua y ahora la pelota está enmarcada junto a la estatua reparada con su historia al pie. Este trabajo podría encuadrarse entre los más pequeños. Entre los más grandes realizó una enmarcación para el Museo de San Telmo, de una representación en papel a tamaño natural del Gigante de Alzo, Miguel Joaquín de Eleicegui (1818-1861), cuadro de 3,31 x 1,57 m. Uno de los problemas que planteó esta obra fue el conseguir un cristal apropiado a estas dimensiones.
Han enmarcado muchas obras tanto para particulares como para museos. Así recuerda con cariño la obra de “Las planchadoras” de Ignacio Ugarte (1862-1914), de la Diputación Foral de Gipuzkoa de 2,47 x 0,88 m, por ejemplo.
Hoy en día su clientela podría distribuirse en un 65 % particulares, un 30 % trabajos para museos y un 5 % encargos de los propios artistas.
Independiente de la enmarcación Blanca está en contacto con diversas galerías, tanto de Madrid como de Barcelona, así como directamente con artistas para mover sus obras en su local. Para ello cuenta con un grupo de amigos, buenos conocedores del arte, que efectúan la labor de asesores a la hora de escoger obra.
También cuenta con un buen depósito de obra gráfica (láminas) ya que a veces algunos clientes le compran también la obra, además del trabajo de su enmarcación.
Ha realizado la enmarcación de pequeñas series para regalos de instituciones y empresas.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria