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LOS PROCESOS
En el periodo de estos 30 años que lleva enmarcando Blanca las variaciones que han sufrido tanto las máquinas como los materiales han sido enormes.
Vamos a hablar por ejemplo, del “passe-partout” que es lo que se coloca sobre la obra, enmarcándola.
Antaño el “passe-partout”, creación francesa, se hacía con cartón que posteriormente se forraba. Hoy hay unos “passe-partout” especiales, libres de ácidos. Hay que pensar que la mayor parte de la “obra gráfica” se hacía sobre papel cuyo mayor componente era el algodón que absorbía el agua y eran atacados los “passe-partout” y los forros que se les colocaba, con lo que se producían las clásicas manchas de humedad. Ahora se cuenta con “passe-partout” con ph neutro para que no dañen la obra.
En la actualidad se usan para hacer las terminaciones traseras lo que se conoce como “cartón pluma”, que está compuesto por una cama de papel, sobre la que se coloca una capa aislante de poliuretano, que de nuevo se recubre de otra de papel, esta vez de ph neutro, ya que es el que va directamente en contacto con la obra.
Existen no obstante cientos de tipos de “passe-partout”, incluso de madera, corcho, etc.
En cuanto a los materiales sigue siendo mayoritariamente la madera el elemento útil para hacer los marcos, si bien también existen marcos de aluminio, plástico, poliuretano, etc.
Se da el caso curioso de que en Italia y Alemania algunos fabricantes de marcos tienen sus propias plantaciones de árboles, de donde sacan su materia prima a la vez que van repoblando para el futuro.
También hay que indicar la existencia de cristales especiales para la enmarcación, que suelen llevar incorporada una fina película protectora contra los rayos ultravioletas del sol (UV).
Las máquinas que disponen en el taller de enmarcación no son muchas: las cortadoras: bien de mano tipo guillotina, o bien de sierra de disco para el corte de madera o aluminio.
Fue una de las primeras en comprar en una feria en Valencia una máquina de cortar “passe-partout” ovalados, y durante mucho tiempo trabajando con ella para otros enmarcadores.
La ensambladora neumática que aplica los elementos de unión por detrás del cuadro. Lejos quedaron aquellos clavos grandes y antiestéticos que se ponían en los ángulos.
Lijadoras, taladros, reglas, lápices, metros, escuadras, tenazas, martillos, alicates, cuchillas, y algunas cosas más componen el taller de nuestra artesana.
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