Introducción | |
Historia | |
Artesano | |
Productos | |
Procesos | |
Precios |
HISTORIA
Los Reyes emitieron varias pragmáticas para que no sacaran fuera las armas fabricadas en Gipuzkoa.
En 1576 se establece la Real Fabrica de Armas de Placencia en Guipúzcoa (hoy Soraluze-Placencia). Era el título genérico que abarcaba la totalidad de pequeños talleres gremiales dedicados a la fabricación de armas o partes de ellas.
Los 4 gremios principales que actuaban en la fabricación de armas eran: CAJEROS, CAÑONISTAS, CHISPEROS o LLAVEROS y APAREJEROS. Luego la especialización fue creando nuevos oficios o especialidades.
· CAJEROS, o KASEGIÑAK era los que trabajaban la madera haciendo las culatas.
· CAÑONISTAS: hacían los cañones. Se dividían en FORJADORES los que preparaba a la forja las barras,
· BARRENADORES, los que hacían el agujero barrenando y
· LIMADORES, los que lo terminan a base de lima.
· CHISPEROS, hacían la chispa o sistema de ignición. Dentro de ese gremio estaban los MARTILLADORES que trabajan a base del martillo en la forja.
· APAREJEROS, los que preparaban los mecanismos auxiliares como las baquetas, abrazaderas, bañonetas y pequeño material auxiliar.
· REMENTEROS, hacían las herramientas necesarias para estos oficios. Aunque generalmente cada artesano se hacía sus propias herramientas, en función de sus necesidades, había algunas que se compraban a los REMENTEROS.
En un acta del ayuntamiento de Eibar del 25 de abril de 1762 se decía que en aquellas fechas en las Reales Fabricas de Placencia había:
35 CAJEROS 9 FORJADORES 7 BARRENADORES 19 LIMADORES 13 CHISPEROS 11 MARTILLADORES 35 APAREJEROS 8 REMENTEROS |
Tras la especialización se producen las subdivisiones así del CAJERO sale el PICADOR, encargado de hacer las rayas de la culata y el CHAROLISTA el encargado de barnizar la madera. Luego vendrán los PAVONADORES, DAMASQUINADORES, PULIDORES, GRABADORES.
Tras la II Guerra Carlista nacen las diversas fábricas como tales, así la Euskalduna de Placencia y otras semejantes en Eibar.
En 1890 la empresa de armas ORBEA instala como fuerza motriz la energía eléctrica y en 1894 es la G.A.C.
El 24 de septiembre de 1914 se inaugura la Escuela de Armería, por iniciativa Municipal. Hoy está dedicada a la enseñanza de Maestría Industrial.
Las crisis sucesivas, sobre todo el fuerte control sobre las armas tras la Guerra Civil de 1936-39, hacen que estas fábricas se vean obligadas a derivar hacia la fabricación de otros productos como bicicletas, máquinas de coser, etc.
Los mejores grabadores para nuestro artesano son los italianos. Me enseña una buena colección de libros italianos sobre el tema, que le sirven para aprender de ellos.
De los 200 o 300 grabadores que antaño había en Eibar hoy sólo quedan unos 20 grabadores de calidad.
Según Vicente Alberdi el oficio de grabador va hacia su desaparición, ya que todos los grabadores actuales son personas mayores y no hay detrás una nueva generación de repuesto y no hay escuela de grabadores.
En Europa pasa lo mismo. Han desaparecido los “grabadores finos” de Inglaterra, quedan algunos en Alemania y en Italia.
Por otra parte antaño se trabajaba mucho para joyería y hoy se hace todo mediante el pantógrafo.
¿Quiere colaborar con Euskonews? Envíe sus propuestas de artículos
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria