Argazkia
María Asunción Nogués
Damasquinado
2008  /  07-18  /  08-29
Autor:  Antxon AGUIRRE SORONDO
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LOS PROCESOS

Se coge el acero y se raya en tres sentidos: vertical con rayas muy juntas y con mucha presión, procurando que no se monten las rayas. Segunda más suave y tercera flojita. La segunda y tercera perpendiculares entre sí y formando un aspa de San Andrés con las verticales. Si miramos un reloj, podríamos decir que las primeras y más profundas irían de 6 a 12 h. Las segundas de 2 a 8 horas y la tercera y más floja aún de 4 a 10 h.

Sobre esa zona con un lápiz de punta muy fina se hace el dibujo. Si te equivocas lo quitas con miga de pan.

Sobre eso con un punzón y el martillito se va incrustando el hijo de oro, que es de 24 quilates.

Para el trabajo usa hilos y láminas de oro, que antes se compraban en un almacenista de Eibar y hoy hay que hacerlo en Madrid.

Se usa hilo de color oro de tonalidad amarilla y oro de tendencia verde. Espesores:

Micras
14
0,0805
13
0,093
12
0,100
11
0,106
10
0,120

E igualmente láminas:

Amarilla
Verde
8
-
4 micras
7
4 micras
5 “
6
6 “
7 “
5
9 “
11 “
4
16 “
-

Una vez que tiene realizado todo el dibujo, saca la pieza que está pegada con un betún especial en el llamado “banco del grabador” y lo manda a pavonar. Allí por medio de ácidos y calor convierten el fondo blanco en negro, logrando, que sin afectar ni al oro ni a la plata empleados, que son metales preciosos, de la sensación de un mayor relieve del trabajo oro.

Posteriormente de nuevo se coloca la pieza en el banco y se procede a terminar el dibujo, haciendo los sombreados, y otros dibujos “para darle más vida”.

El sistema de hacerlo mecánicamente es el siguiente: se procede a meter la chapa en ácido de forma que cuando este muerde el metal produce un granulado en la pieza. Luego por medio de una prensa y un troquel, a golpe, se incrusta el oro en la pieza. De forma que el proceso es puramente mecánico y puede obtenerse tantas piezas como se quiera. En este proceso el único artista es el fabricante del troquel, pero una vez realizado no puede competir en costos una pieza realizada por el sistema antiguo, manual, pieza a pieza, con los productos realizados mecánicamente en serie, aunque también es verdad su calidad y belleza tampoco son comparable.

María Asun ha realizado múltiples trabajos para la Casa Real.

Ha estado en diversas ferias: Madrid, Bilbao, San Sebastián, Alemania, etc.

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