Antxon AGUIRRE SORONDO
KEIXART
Jabier Iraeta Otamendi
Zubitxo, 16. Pab. 2-B.
Bº Telleriarte
20230 LEGAZPI / GIPUZKOA
Tef. 943 73 19 71 / 667 95 68 31
Mail: info@keixart.com; keixart@keixart.com
Web: www.keixart.com
De los artesanos que tallan la madera ya hemos hablado anteriormente. En sus fichas podrá el lector interesado encontrar diverso material sobre la historia y la etnografía vasca. Para facilitar la labor de búsqueda diremos que fueron en los siguientes números de EUSKONEWS: 166, 217, 243, 263, 279, 301, 319, 331, 343 y 425.
Cuando se visita el taller de este artesano lo primero que llama la atención es la enorme cantidad y variedad de piezas que tiene. Puedo decir que es uno de los artesanos vascos que tiene mayor catálogo de productos. Estamos hablando de Jabier Iraeta Otamendi.
Jabier Iraeta Otamendi nace en Itxaso (Gipuzkoa) el 21 de diciembre de 1959, siendo el noveno de once hermanos.
Inicia sus estudios en su villa natal, para continuarlos en Gabiria, y posteriormente en Zumarraga, ambas también en Gipuzkoa, hasta que con 13 años comienza a trabajar con su padre como albañil, pero con especial dedicación a las reparaciones o construcción con madera: techos, vigas, tejados etc. Es su toma de contacto con la madera. Allí aprende a distinguirlas, a conocer sus problemas (cortada en época inapropiada, falta de secado, etc.).
En el año 2000 cierra su empresa “Construcciones Iraeta” y comienza a efectuar diversos tanteos con el mundo artesanal, su verdadera vocación, con la alfarería, el vidrio Tifanny, y la talla de madera.
En el 2007 monta su propia empresa KEIXART (arte en cerezo) para dedicarse en forma exclusiva a los trabajos de madera, principalmente al grabado y talla.
En 1979 casa con Mertxe Uribeetxeberria, de Legazpi, y tienen dos hijos: Mikel (nacido en 1981), e Intza (1992).
Estamos ante uno de los artesanos con mayor catálogo de productos que conocemos, tal y como se puede ver en su web:
Por otra parte el artesano se amolda a los gustos del cliente, ofreciendo la posibilidad de ver una foto del proyecto antes de realizarlo.
Hace trabajos en cualquier idioma existente (el cliente tiene que enviar los textos para evitar problemas de interpretación o traducción).
Como curiosidad diremos que el mayor trabajo que realizó fue un panel de 5 x 2,3 m. con motivos vegetales que labró para una casa particular.
Afirma Javier: “con los que más disfruto son las tallas que preparo con motivo de la conmemoración de bodas de oro, plata,…en las cuales aparte de tallar los caseríos de los homenajeados se tallan los versos y dedicatorias”.
Recuerda con cariño un curioso trabajo como fue una declaración de amor de un chico para su novia en madera de maple: 2 tórtolas con 2 corazones y los nombres de la pareja por delante, y por detrás la declaración de amor del chico hacia la chica.
Vende sus productos por Internet, en diversos comercios, en su taller y en las ferias a las que asiste.
Le gusta trabajar con madera de roble, aunque también lo hace con haya, castaño, maple, pino, o cualquier otra que se le pida o le lleve el mismo cliente.
Para él el rey del bosque es el roble y la reina el haya.
Para las piezas mayores usa tableros alistonados, encolados y machihembrados, ya que son más estables. La madera alistonada está ya calibrada y tratada, y los compra a un distribuidor.
Para los cuadros usa piezas rechapadas de roble, haya, pino, maple, o cerezo, aunque también usa madera maciza.
Toda la madera (tablón) la compra a un mismo aserradero que le garantiza que ha sido cortada en la época adecuada, y ha sido secada convenientemente, ya que si no se cumplen ambas condiciones existe el riego que una vez terminada la pieza esta se abra, o revire.
Todas las piezas llevan dos capas de barniz, una con barniz ecológico y otra con barniz sintético o poliuretano. Algunas se enceran con ceras naturales de nogal, roble, cerezo. La cera le da un toque muy especial a la talla, resaltando el trabajo y la veta de la misma.
Para la realización de estos trabajos tiene dos fresadoras, lijadoras, regruesadora, cepillos, taladros, motosierra, sierra de cinta, y una ingleteadora.
A partir del boceto lo escanea en el ordenador, y por medio de unos programas informáticos, prepara el trabajo. “Esto lleva mucho tiempo”, nos comenta.
Luego se trasforma a las medidas que precise el cliente, para posteriormente darle la forma exterior a la pieza solicitada.
Este sistema le ofrece infinidad de posibilidades, jugando con líneas curvas, rectas, etc.
Hace unas pruebas del boceto tallándolo en madera para corregir las diferencias o fallos, y cuando ya esta bien se envía al cliente una foto de cómo quedará el trabajo.
A la conformidad se talla la pieza, y se le dan los últimos toques a mano, con la gubia. Se lija la pieza con distintos granos de lija (desde la 60, a la de 240), y se le da la mano de la terminación, a base de barnices o esmaltes sintéticos, o ecológicos, o con ceras naturales en distintas tonalidades.
Para los trabajos meramente manuales y para la terminación de todas las piezas que salen de su taller, tiene una buena colección de herramientas: gubias, formones, varios mazos de tallista, escofinas, metros, compases, escuadras, sargentas, serrucho, sierra de arco, tenazas, destornilladores, llaves inglesas, martillo de carpintero, de oreja, de nylon, de bola, niveles, calibres, cuchillas, bastreles, grapadoras, plantillas de curvas, cepillos, garlopas, garlopines, sargentas de varias medidas, etc.
Respecto a la procedencia de sus herramientas indica Jabier que él prefiere las herramientas de corte de Alemania, pues son de la mejor calidad. Las afila él mismo: primero en la electro-esmeriladora y acaba con la piedra al aceite, salvo las fresas de las máquinas que las manda a una empresa especializada de Azpeitia.
La opiniĆ³n de los lectores: