El Diccionario de la Real Academia de la Lengua define ARTE en los siguientes términos: Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, la imagen o el sonido, imita o expresa el hombre lo material o lo inmaterial, y crea copiando o fantaseando.
Si recurrimos a la misma palabra en el Diccionario de la Academia de la Lengua Árabe de El Cairo se define el ARTE como el conjunto de medios que el ser humano utiliza para excitar las emociones y los sentimientos y en particular el sentimiento de belleza.
Pero el ARTE no es universal, pues hay sociedades que no tienen este concepto en su lengua, sí la respuesta estética, el gozar del placer estético, que es una capacidad de todos los seres humanos.
ARTE es un objeto o actividad que provoca en quien lo recibe (ve, oye, etc.) una respuesta estética. Hay investigadores que afirman “que todos los seres humanos gozan de placer estético”, incluso sin saber que es arte, añadiría yo.
El antropólogo F. Boas decía: “el genero humano, en circunstancias favorables, especialmente con bastante tiempo disponible, comenzó desde la más remota antigüedad a adiestrarse en el arte”. Según esto fue el aumento del tiempo de ocio quien creo el arte.
Otra cosa es la idea de BELLEZA que se amolda a cada grupo cultural y no es concepto universal. Cada grupo humano tiene un concepto de BELLEZA y por ende una forma distinta de valorar una obra como ARTÍSTICA.
Para el profesor Jacques Maquet la belleza está tanto en el objeto como en el ojo del observador y ambas cosas se tienen que “comunicar”. El artista crea para sí mismo y para la sociedad, siendo el fin último de toda creación el ser contemplada, disfrutada por los otros.
La profesora Lourdes Méndez Pérez en su obra “La Antropología ante las artes plásticas” decía: “Cuando un artista produce una obra, desea expresar estéticamente en ella ciertos valores culturales y, para hacerlo, busca con su imaginación las expresiones formales que mejor pueden ayudar a lograrlo”.
Arte, estética, belleza, tres buenos temas para una reflexión personal.
Antxon AGUIRRE SORONDO
AINES JOYERA
c/ Mundaiz, 10, local 13
20012 SAN SEBASTIÁN
Tef. / Fax. 943 28 35 05
Mail: ainesjoyas@gmail.com
Web: www.ainesjoyas.com
Junto con la talla de madera, los artesanos de la plata (aunque también trabajen con otros elementos, como el oro, cobre, piedras, etc.) han sido los que más veces hemos traído a esta sección. Sirva como recordatorio los que se han publicado en los EUSKONEWS N.º 237, 295, 317, 341, 475, 481, y 501.
En ellas hemos hablado sobre el significado de las piedras, la historia de la plata, de los amuletos, los diversos términos del oficio, hemos tratado de su relación con la etnografía y las creencias.
Hoy en la introducción reflexionaremos sobre el concepto de ARTE, ya que la artesana que presentamos nos da pie a ello y hablaremos de AINES, una “diseñadora de joyas”, como a ella le gusta que se le llame.
Aines Fernández Azanza, nace en San Sebastián, y tras los estudios primarios, cursa Bellas Artes en la Universidad del País Vasco, en su sede en Bilbao, donde saca la licenciatura. Se traslada a Barcelona para ampliar conocimientos en la Escola Massana, tras lo cual monta su taller de joyería en su ciudad natal.
Acude asiduamente a las ferias de joyería de Madrid y Munich, y tiene una red de clientes a los que suministra sus creaciones.
La misma artista ha creado unas líneas de productos a las que ha bautizado con sugestivos títulos:
Rayas: Se trata de elementos, principalmente anillos, decorados de forma manual a base de rayas, bien horizontales, o verticales, de diversos grosores y combinaciones.
Laberinto: pendientes, anillos, colgantes… joyas realizadas con hilos y arandelas de plata, sabiamente mezclados e inter-relacionados.
Óleo: Pendientes y anillos en los que tenemos la presencia del color que enaltece y potencia al noble metal.
Caracoles: Collares, pendientes, anillos…joyas de formas ondulantes, combinados con óxidos, e inspirados en el Museo Guggenheim de Bilbao, en donde se mezclan sus sinuosas formas, con el agua de la ría que le aporta un curioso sabor marinero a sus creaciones.
Cubos: Las piezas de esta línea son calificadas por la misma artista como de “inspiración norteña”. En ellas se combina la plata oxidada, con diferentes relieves. A mí personalmente me recuerda los grandes bloques de piedra que se colocan en los espigones marinos, en donde se unen la poderosa fuerza del mar y la resistencia de la piedra: movimiento y quietud unidos armoniosamente en forma de piezas de joyería.
Pai-Pai: Pendientes y anillos principalmente, combinando plata y oro y decorados con técnicas de rayado, que curiosamente aportan volumen y color a la superficie originalmente plana.
Fósil-Braille: En realidad podríamos establecer dos líneas de investigación estética. La primera con inspiración en las ramas de los árboles, como si se hubieran petrificado y transformado en plata. En la segunda, los anillos, pendientes, colgantes, presentan abundantes formas cuadradas, que no recuerda a la escritura Braille.
Oval-Espiral: Se trata de piezas en las se combinan la plata y el oro, en grandes espirales, con toques de color a base de las turquesas o corales, en formas ondulantes que dan movimiento a la pieza, en una lectura perfecta del mar, por sus formas y sus elementos.
Placas: Piezas de formas puras, redondas, en donde se combinan el oro, la plata, el cobre y las piedras semi-preciosas, que incluso chocan entre ellas creando movimiento y sonido. Son auténticas joyas vivas.
Ramas: Joyas en donde predominan las grandes superficies planas de plata y oro. Piezas vistosas y elegantes.
Sol: Usa el oro y la plata, que se entrelazan formando sugerentes formas que nos recuerdan a la naturaleza.
Sus productos son elementos de diseño, únicos, y realizados con los mejores materiales del mercado.
Aunque su principal elemento de trabajo es la plata, también manipula y la combina, con otros, como el oro, cobre, piedras semi-preciosas, fósiles, corales, etc.
Por otra parte le gusta sacar de ellos diversas texturas, unas veces será mediante las formas, el volumen, otras mediante los óxidos, o los brillos.
Su trabajo lo define la misma autora con estas poéticas palabras:
Nuestras joyas de Autor realizadas de forma artesanal en plata, oro…, son un pequeño y personalísimo objeto creado para despertar la complicidad de quien las elige, las usa, las viste, las mueve….
En libertad y utilizando la intuición como método de trabajo, disfrutamos creando una forma de expresión artística tuya la pieza y al llevarla cobra vida.
Posee una taller en el paseo de Mundaiz de la capital donostiarra, dotado de todo tipo de equipos para el trabajo y abundante luz, elemento fundamental para los que trabajan con manos, ojos... y corazón.
La opiniĆ³n de los lectores: