Antxon AGUIRRE SORONDO
HARTEA: HARRILANAK - CANTERÍA
Joseba Lekuona
Camino de Imarkoain, s/n. Bajera n.º 5
NOAIN / NAVARRA
Tf. 628 55 23 00
Mail: info@hartea.net
Web: www.hartea.net
Hasta el momento hemos publicado en esta sección las fichas de los siguientes artesanos que trabajan la piedra:
· Bernart Vidal (EUSKONEWS n.º 180).
· Cesáreo Soule (EUSKONEWS n.º 190).
· Manuel Llandera (EUSKONEWS n.º 315).
· David Duffy (EUSKONEWS n.º 407).
En estos cuatro casos tratamos de artesanos que “tallan” la piedra, esto es, hacen letras, dibujos, escudos y elementos similares, generalmente en bajo o medio relieve.
El artesano que hoy traemos es muy distinto, se trata de un artesano “que trabaja con la piedra” esto es, todo lo relacionado con la piedra, oficio que se llama en forma amplia CANTERÍA. Igual da construir un edificio en piedra, restaurarlo, que efectuar una talla.
Si se me permite la comparación, los cuatro casos anteriores eran “médicos especialistas” mientras que el caso actual es un “médico general”.
Se trata de Joseba Lekuona, un gran “conocedor” de la piedra, diría más, un auténtico enamorado de este material. Una persona a la que le gusta investigar sobre calidades, durezas, texturas, y usarlas en todas sus posibilidades, sean utilitarias (fuentes, bancos, casas…) o artísticas (capiteles, escudos…).
Joseba Lekuona Yaben nace en Pamplona el 8 de noviembre de 1972, siendo el tercero y último vástago del matrimonio José Luís Lecuona y María Teresa Yaben. Su padre era representante.
Tras los estudios primarios y terminar el bachillerato decide estudiar Formación Profesional en la especialidad de Mecánica. En 1991 pasa a estudiar en la Escuela Taller el curso de Cantería, en donde está dos cursos, pasando posteriormente a trabajar como autónomo. Al año le llaman para ser profesor en dicha escuela, en donde ocupa el puesto de profesor y responsable en la sección de Cantería durante cinco años.
Tras esta experiencia vuelve a su primitivo trabajo como cantero con un socio hasta el 2006 en que continúa sólo.
Desde hace 10 años tiene su taller en Noain.
Asiste a unas 3 ó 4 ferias de artesanía al año.
Su campo de trabajo es cualquiera que requiera la piedra como elemento básico. Por clasificarlo de alguna forma:
1.- Edificios:
· Viviendas nuevas de muros de piedra como las que ha realizado en Ilurdotz, Lerrutz, Mañeru, Garinoain, Erice de Iza…
· Restauración y reconstrucción de elementos en piedra como la torre medieval de Leiun; fachada de una casa gótica en Biurrun; casa modernista en la Plaza de San Nicolás de Pamplona; convento de los Dominicos de Tudela, etc.
· Elementos arquitectónicos de piedra como a fuente de Ardanatz, merenderos, garajes, recintos para ocultar un depósito de gas, o bancos de piedra.
2.- Elementos:
· Restauraciones como los canecillos para el monasterio de La Oliva (Carcastillo); capiteles de la iglesia neoclásica de Lukin; basa de la iglesia de San Nicolás de Tolosa, escudo del Archivo General de Navarra; monumentos a los Fueros de Pamplona; Esculturas del paseo de Sarasate de la capital de Navarra o en la fachada de su ayuntamiento; actuación en el monumento a Sarasate etc.
· Aguabenditeras como la que realizó para Azotz; pila nueva en la fuente de Luís Paret en la Plaza del Concejo de Pamplona.
· Figuras de San Miguel de Aralar para fachadas o dinteles de casas.
· Monolitos conmemorativos (Arruazu, en honor de Satrustegui).
· Letreros con el nombre de casas, logotipos, etc.
· Escudos heráldicos (Ayuntamientos de Orkien, el de Olza, de diversas viviendas), logotipos de sociedades (Sociedad Muthiko Alaiak, de Pamplona).
· Estelas funerarias, placas, u otros monumentos funerarios.
· Elementos de regalo: relojes, trofeos.
Ha colaborado con diversos escultores, y realizado diversas exposiciones con sus obras.
Dos cosas son necesarias para este oficio: por una parte que al artesano le guste, diría más le apasione su trabajo y además que sea un gran conocedor no solamente de las técnicas, del “cómo” sino también del elemento, de la piedra, del “qué”.
Tiene que saber diferenciar los distintos tipos de piedras y su comportamiento en cada caso. No puede arriesgarse a realizar un trabajo y que al final se le estropee por aparecer una veta interior con la que no contaba, por ejemplo.
Cada piedra tiene un color, color que va variando desde que sale del monte hasta que se termina la obra; que varía según está seca o mojada. Unas texturas y un comportamiento muy distinto ante las herramientas. Todo ello tiene que saberlo el maestro cantero.
Joseba usa para su trabajo muchos tipos de piedra, dependiendo qué sea lo que se va a realizar.
Una vez que el artesano ha dibujado, valorado su trabajo y presupuestado, lo trata con el cliente y tras las oportunas modificaciones se inicia la talla.
Lo primera será sacar el material, prepararlo, para ello usaremos:
Maza: gran martillo de uso con ambas manos.
Tojadera: Igual al anterior pero terminado en un círculo pequeño que nos permite colocar toda la fuerza en una sección pequeña.
Posteriormente desbastamos, usando para ello (también con dos manos):
Almádena: a modo de martillo de desbaste, que puede ser de 6 o de 3 kilos.
Picón: o pica de desbaste: igual que el anterior pero acabado en punta por ambos lados.
Escoda: a modo de hacha con filo vertical.
Picola: igual que el anterior pero con filo horizontal.
Ahora atacamos el detalle. Para ello usamos una serie de herramientas que golpearemos con un mazo (una mano para la herramienta y otra para el mazo):
La maceta: que puede ser tipo martillo de tipo “campana” así llamada por su forma. Este se usa al final del proceso, para trabajos más finos, para detalles.
Escafilador: herramienta de máximo desbaste, que es a modo de cincel de boca ancha. Hay de diversas anchuras.
Puntero: desbasta más homogéneo. Hay de diversas anchuras de boca.
Gradina: Herramienta de muchos dientes (3, 5, 7) e incluso con dientes de diversas formas.
Cincel: se usa con ayuda de la maceta para hacer desaparecer las marcas de la gradina.
Todos los cinceles los compra en el mercado y tienen puntas de lidia.
Ahora será el momento de trabajar los espacios grandes, o fondos, con herramientas accionadas por ambas manos.
Trincheta: herramienta a modo de hacha, que puede ser lisa o dentada, para que golpeando de forma repetida formar el fondo.
Bujarda: a modo de martillo con múltiples dientes. Suelen existir bujardas con dientes intercambiables de forma que podemos hacer un fondo más o menos denso de puntos.
Piedra de pulir: para homogeneizar el campo o superficie.
También se auxilia de un martillo neumático y cuando lo requiera de una tronzadora eléctrica.
La opiniĆ³n de los lectores: