Dado el tipo de trabajo que realiza los encargos los hace mediante previo presupuesto. No obstante tiene algunos elementos ya fabricados en su taller. Por ejemplo:
- Adornos entre 25 - 150 €.
- Aldabas entre 75 - 200 €.
- Apliques desde 80 €.
- Etc.
Antxon AGUIRRE SORONDO
César Alcoz
Pol. Ind. Kareaga II, nº 42.
48270 MARKINA-XEMEIN (BIZKAIA)
Tef. / Fax. 94 616 00 77
Mail: cesaralcozforja@arbaso.com
En EUSKONEWS n.º 186, hablamos del artesano de la forja Pedro Zapata de Arizkun (Navarra). Con tal motivo, en la introducción, comentamos del papel de los forjadores en la mitología vasca. En EUSKONEWS n.º 427 publicamos la ficha del artesano Juan Ignacio Lanz Telletxea, de Bera del Bidasoa (Navarra), en donde ampliamos los datos de la mitología a nivel universal y por último en la de Óscar Abad (Ttakun-Ttakun) EUSKONEWS n.º 453, aportamos datos históricos sobre las ferrerías, nuestras factorías pre-industriales.
Hoy traemos a un nuevo artesano forjador, un maestro-forjador, César Alcoz, de Markina-Xemein (Bizkaia), todo un experto en este arte, al que yo le llamaría “escultor del hierro”.
César Alcoz San Martín, nace en Estella (Navarra), en 1969. Fue su padre José María (nacido en 1935) y su madre Sagrario San Martín.
Su padre José María se dedicaba al oficio de herrero, en un taller que tenía en Urbiola, cerca de Estella, igual que sus hermanos. Poco a poco se van independizando y al final se queda sólo José María, al que le van ayudando sus hijos, pues de los 5 hijos, 4 chicos y una chica, los cuatro chicos se dedicaron también a la forja.
Nuestro artesano César tras los estudios básicos pasa a cursar Formación Profesional en la especialidad de Mantenimiento Industrial en su villa natal, para posteriormente pasar a trabajar con su padre.
Ha participado en dos cursos de verano para especialistas de la forja contemporánea, impartidos en la Casa de los Oficios de León por el profesor de la Escuela de Venecia (Italia) Gabriele Curtolo y en un curso sobre fundición de bronce en la Escuela de Deba (Gipuzkoa).
Ha asistido también en Stia, cerca de Venecia en Italia, a uno de los congresos a nivel mundial dedicado a la forja que hacen cada dos años.
Suele acudir a otras reuniones de artesanos de la forja que se celebran de forma rotativa en diversas poblaciones de España (Barcelona, Galicia, etc.).
En 2004 se instala en Markina-Xemein, lugar de nacimiento de su esposa Elena Uriguen y monta un taller de forja en la población vizcaína de Gizaburuaga y en 2008 traslada el taller al actual emplazamiento.
Pertenece a la asociación de artesanos de Arbaso.
Son prácticamente infinitos los elementos que salen de las manos de César, pero viendo su exposición se constata que todos son originales, es prácticamente imposible ver dos piezas iguales.
Anotando en orden alfabético fabrica, entre otras cosas: adornos, aldabas, apliques, atriles, balcones, banquetas, bisagras, botelleros, cabezales para camas, centros de mesa, clavos, eguzkilores, lámparas (de todo tipo y tamaño), estanterías, marcos para espejos, mesas, morillos, percheros, puertas para villas, rejas de ventanas, reposa-libros, porta-velas, sillas, veletas, etc.
Otra faceta de su trabajo, y a mi entender incluso de mayor importancia, son sus trabajos de restauración. Es frecuente que le lleven rejas, balcones, o similares para restaurar. Unas veces tiene que “sanear” las piezas y posteriormente volver a montarlas, otras sanear y completar, y otras reproducir, bien contando con alguna parte, bien recreando de como pudo ser. Ello requiere un perfecto conocimiento sobre los materiales y técnicas de forja de antaño y un buen gusto y saber hacer.
Por ejemplo ha restaurado:
- Los balcones del palacio Sosoaga de Lekeitio.
- Las rejas y balcones en el palacio Bengoa de Orozko.
- Restauración, recuperación y reproducción de herraje diverso (bisagras, clavos, cerrojos, aldabas...) para numerosas puertas de varias iglesias.
Vende sus productos a particulares que acuden a su taller y en menor entidad en las ferias a las que acude, generalmente son especiales, bien sea de artesanía tradicional, o las dedicadas al hierro. No le gustas las ferias artesanales generales “en donde todo vale”.
Cuando sus clientes compran en las ferias de artesanía, por lo general suelen ser piezas pequeñas: reposa-libros, adornos, etc. Si desean ya un mueble mayor suelen acudir a su taller y allí, entre el cliente y el artesano, se analiza lo que se quiere. Si hay algo ya fabricado se adopta, si es necesario, a la demanda o medidas deseadas, y si no tiene se diseña, se presupuesta y se fabrica.
La materia base para su trabajo es el hierro dulce, bien el conocido F-112 y el F-116, y a veces hierro antiguo preveniente de viejas construcciones derribadas. Cuenta para ello con amigos en la zona Estella que le avisan cuando hay posibilidades de compra de este tipo de material, aunque suele ser más complicado de trabajar por ser generalmente de peor calidad.
Una vez diseñado el elemento, se procede a preparar la materia prima bien cortando la plancha de chapa, la barra, las varillas, o lo que sea necesario.
El proceso principal del herrero es, en primer lugar, el transformar la materia prima, el duro metal de hierro, en un elemento maleable, mediante su ablandamiento por medio del calor, proceso que se llama “caldear”. Para ello los herreros usan la fragua y el carbón vegetal. César usa el gas propano, ya que según él es más rápido, limpio y se controla mejor la temperatura del metal.
Una vez el metal está en su punto, y que el herrero conoce por el color que toma el hierro, empieza el trabajo de malearlo, bien sea en el martillo pilón, o en el yunque. Si el proceso lo requiere se volverá a calentar la pieza de nuevo.
Luego si es necesario se unen por fusión, soldadura, tornillo o remache, las diversas piezas o partes que componen el objeto deseado.
Terminada la pieza suele darle una patina de cera para que tenga un grato brillito, y en caso de que la pieza sea para en el exterior, un barniz impermeable para evitar la oxidación. No le gusta pintar y “camuflar” el color natural del hierro si no es necesario.
Cuenta en su taller con los elementos necesarios para su trabajo: sierra de cinta, tronzadora de metal, taladro de sobre-mesa, electro-esmeriladora, soldador, fragua a gas propano, yunques, extractores, un pequeño martillo pilón de accionamiento neumático, compresor, polipasto, etc. así como las oportunas herramientas, como martillos, tenazas, tajaderas, punzones, etc.
Me llama la atención la minuciosidad de César. Cada herramienta tiene su sitio preciso, todo en orden, en un taller limpio, y con mucha luz. Un espíritu perfeccionista que se percibe en el trabajo y que también lo aplica al taller.
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