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Caleidoscopio de la Innovación para la sostenibilidad

Las jornadas BAI. Kaleidoskopio se han celebrado esta primera semana de diciembre en  la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, organizadas por Eusko Ikaskuntza / Sociedad de Estudios Vascos.

Las jornadas han estado divididas en 6 bloques temáticos: Cambio Climático, Nueva Economía, Dinámica de Sistemas, Energia, Demanda de la Movilidad I y Demanda de la Movilidad II.

Movilidad

Centrándonos en los dos bloque referidos a la movilidad observamos que ponentes internacionales han presentado sus proyectos estos días en Bilbao:

Robert Pressl y Claus Koellinger, de la Universidad de Dortmund, hablaron de la EPOMM, La Plataforma Europea de Gestión de la Demanda de Movilidad en una conferencia titulada “El estado del arte de la gestión de la demanda de movilidad en Europa”.

Tom Rye ha presentado el proyecto MAX, una última investigación sobre la Gestión de la Movilidad en Europa, y el valor que tiene para los profesionales del transporte. Este es el último trabajo de la UE sobre gestión de la movilidad y presenta 4 paquetes de trabajo. El primero de los paquetes sería el de los nuevos enfoques y campañas innovadoras de gestión de la movilidad; el segundo el desarrollo de un nuevo modelo de cambio del comportamiento; en el tercer paquete encontraríamos el desarrollo de un sistema de gestión de calidad para la gestión de la movilidad y por último, la integración de la gestión de la movilidad en la planificación del uso del suelo.

A Roberto de Tommasi, graduado en Geografía e Informática, le avala una larga experiencia en dirección de movilidad e investigación de transporte, tanto a nivel nacional como internacional. Tommasi ha expuesto los nuevos enfoques sobre la gestión de zonas tractoras de movilidad presentando el caso de Sihlcity, en Zurich (Suiza), ya que éste es un buen ejemplo de planificación integral del uso del suelo y el transporte, por una parte, y de integración de la gestión de la movilidad en el proceso de planificación y de concesión de los permisos de construcción, por otra.

Desde la Fundación Mobilitat Sostenible i Segura, su coordinador Pau Noy, que además es asesor en el Área Metropolitana de Barcelona, nos han planteado los complementos al transporte colectivo. Esto es, cuáles son los principios sobre los que se asienta el éxito de compartir coches o bicicletas.

Alexander Boto, subdirector Técnico y Responsable de Calidad de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental IHOBE ha apostado por una movilidad sostenible en el marco de las Agendas Locales 21.

Iker Maguregi y José Félix Basozabal han titulado su aportación a las jornadas “Foro de Gestión de la demanda de Movilidad”.

“El planeamiento como instrumento de Gestión de la demanda de movilidad” ha sido una conferencia impartida por Francisco Lamíquiz, consultor en movilidad y ciudad y profesor asociado del Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.

Miguel Ángel Dombriz en su conferencia titulada “Planes urbanísticos y movilidad” ha resaltado que durante décadas la planificación urbanística no ha tenido presente la movilidad en las ciudades y eso ha tenido como consecuencia el exceso en el uso de los coches. Esto entra en conflicto con los nuevos valores del modelo de movilidad.

En cuanto a la “Planificación de nuevos desarrollos integrando la movilidad”, Pablo Otaola, Gerente de la Comisión Gestora para el Desarrollo Urbanístico de Zorrotzaurre, plantea la recuperación de la “unidad ambiental” en cada barrio y la construcción de ciudades más amables.

En un segundo bloque referido a la movilidad en estas Jornadas Caleidoscopio de la Innovación para la Sostenibilidad, David Blackledge, que tiene más de 30 años de experiencia en planificación del transporte y economía, ha presentado el estado del arte de la tarificación viaria de movilidad en la EU. Por otra parte, Nina Renshaw de la Federación Europea para el Transporte y el Medio Ambiente de Bruselas ha presentado la actual directiva de la Euroviñeta. Hermann Meyer ha titulado su conferencia “The role of ITS for infrastructure pricing”.

Mikel Murga, presidente de la consultoría Leber de transporte y tráfico tanto a nivel urbano como interurbano ha expuesto los nuevos indicadores de costes y beneficios del transporte en la CAPV. En la comunicación se han presentado ejemplos tales como: los costes externos del transporte y su reparto geográfico dentro de la C.A.P.V., los costes reales del usuario para su desplazamiento al centro de trabajo en función de su ubicación geográfica y de las opciones modales de la misma, o la posibilidad de desarrollo urbanístico que permite todo proyecto de transporte y su traducción en términos de costes y beneficios resultantes.

Si no han tenido la oportunidad de asistir a las jornadas pueden encontrar información adicional en la página: http://bai.eusko-ikaskuntza.org/kaleidoskopioa

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