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Álava y Vitoria-Gasteiz, planes de movilidad en desarrollo

Introducción

Álava presenta importantes especificidades respecto a los Territorios de Bizkaia y Gipuzkoa. La población se concentra en Vitoria en un 75% y sólo 6 municipios superan los 2.000 habitantes.

Alava. Población 2006

La menor población tanto de Vitoria como de Álava explica una menor dimensión de los sistemas de transporte colectivo (especialmente si comparamos con Bizkaia y el Gran Bilbao) y un mayor protagonismo del vehículo privado en los repartos modales. Sin embargo, desde 2006 las instituciones alavesas están desarrollando Planes de Movilidad dirigidos a mejorar el transporte público, el no motorizado y avanzar en la sostenibilidad.

Movilidad interna en Vitoria-Gasteiz

Situación actual

Vitoria-Gasteiz presenta una estructura bastante compacta, con dos tipos de movimientos principales:

Esta misma estructura compacta motiva un importante peso de los desplazamientos andando y dificulta el establecimiento de sistemas potentes de transporte público. No hay una dirección o eje predominante de desplazamientos, los flujos son múltiples, del centro a las diversas periferias y de éstas a los polígonos. Consecuentemente, respecto a Bilbao y Donostia tenemos más desplazamientos andando y menos en transporte colectivo. La menor congestión posibilita un mayor peso del vehículo privado.

Evolución del reparto modal de las capitales del País Vasco

El desarrollo urbano desde el año 2000, rematando el barrio de Lakua y desarrollando los grandes ensanches de Salburua y Zabalgana, ha multiplicado las distancias internas. Consecuentemente aumenta el peso del vehículo privado, disminuye la marcha a pie, se estanca el autobús y emerge la bicicleta.

Vitoria-Gasteiz , reparto modal 2006

La ciudad está experimentando un cambio de escala. Ya no es posible “ir andando a cualquier sitio” como antes y empieza a haber congestión de tráfico en algunas horas. Es necesario por tanto un cambio cualitativo en el transporte público para adecuarlo al nuevo tamaño de la ciudad. Las instituciones han asumido esta necesidad y en este mes de diciembre de 2008 entrará en funcionamiento una línea de tranvía entre el centro y el barrio de Lakua que en primavera se completará con otra rama a Arriaga-Abetxuko. Para el futuro se están estudiando nuevas líneas para ampliar este modo de transporte.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha encargado a la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona la elaboración y desarrollo de un Plan de Movilidad y Espacio Público.

Plan Director de Movilidad y Espacio Público

Tras un pormenorizado análisis de la estructura urbana se presentó en otoño de 2007 un ambicioso conjunto de medidas, con un horizonte 2008-2023:

En julio de 2008 se presenta el borrador de planificación a más corto plazo, que abarca el período 2008-2012. Algunas de estas medidas están en proceso de ejecución al día de hoy:

Movilidad en Álava

Situación actual

La movilidad en el Territorio, fuera de Vitoria-Gasteiz, responde a los siguientes patrones:

Entre Vitoria y el Gran Bilbao se da la mayor relación de movilidad interterritorial de Euskadi, con un elevado peso del transporte colectivo (50% del total), dentro del cual se incluyen numerosos autobuses de estudiantes y funcionariado.

En contraste, la movilidad interna entre las comarcas y Vitoria presenta una alta participación del vehículo privado, en torno al 90%. Desde 2000 la Diputación Foral de Alava ha desarrollado un importante esfuerzo de mejora del transporte colectivo, subvencionando servicios de débil tráfico y baja ocupación, que no serían rentables por sí mismos, dada la baja densidad del Territorio. En este momento se garantiza a todas las comarcas un mínimo de 4 o 5 servicios diarios de ida y vuelta con Vitoria. Las relaciones principales (Miranda, Salvatierra, comarca de Ayala) disponen de 10 o 15 servicios diarios, con una ocupación algo mayor.

Plan Director de Movilidad

La Diputación de Álava ha encargado un Plan Director de Movilidad de Transporte Interurbano a nivel del Territorio. La mayor parte de las concesiones de transporte expiran para 2013, por lo que resulta oportuno disponer de una nueva planificación.

Este Plan está siendo elaborado por el mismo consultor, la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona y se halla en una fase menor de desarrollo que el de Vitoria, con el cual está coordinado.

Las propuestas y líneas en las que se está trabajando son las siguientes:

Los diversos documentos que componen el Plan de Movilidad de Vitoria están disponibles en la web del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y su organismo autónomo Centro de Estudios Ambientales (CEA)

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