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Más caminos para la bici en Bizkaia

Desde el Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración estrecha con otros Departamentos y con los Ayuntamientos de Bizkaia, se viene trabajando en estos últimos años en el desarrollo del Plan Director Ciclable 2.003-2.016, que entre sus objetivos finalistas plantean: Por una parte, la introducción paulatina de la bicicleta como modo de transporte cotidiano dentro de la movilidad obligada, fundamentalmente en el Área Metropolitana de Bilbao. Y por otra, el Impulsar la movilidad en bicicleta por motivo de ocio y como medio de acercamiento y conocimiento de las áreas rurales, favoreciendo su desarrollo.

Dicho Plan se enmarca en la actualidad en la estrategia que esta Diputación Foral de Bizkaia viene desarrollando a favor de un Desarrollo Sostenible para nuestro Territorio Histórico, todo ello a través del establecimiento del “PROGRAMA BIZKAIA 21- Estrategia para el Desarrollo Sostenible 2005-2010”.

Mapa

Mapa: Plan Director Ciclable.

Red Básica Territorial Ciclable

El Plan Director Ciclable se elaboró inicialmente con la planificación de 360 km de viales ciclables, siendo a día de hoy más de 585 km los planificados en los diferentes instrumentos de planificación territorial y municipal, con una tendencia paulatina a la alza.

Es decir, son cada vez más los ayuntamientos de Bizkaia quienes están concienciados en integrar en su municipio lo que denominamos “Planes Municipales Ciclables”, donde se apuesta decididamente por el desarrollo de políticas diversas que permitan “humanizar nuestros pueblos y ciudades”, hacerles en definitiva más habitables para nuestros ciudadanos.

El modelo establecido territorialmente para la implantación de la Red Básica Territorial Ciclable se basaba originariamente en el desarrollo de 9 ejes ciclables, que conectaban gran parte de los municipios del Territorio Histórico, y donde Bilbao se configuraba como una corona nuclear que facilitaba el tránsito de un eje a otro, dotándole a todo este conjunto de infraestructuras para la bicicleta del carácter de Red:

El Plan Director Ciclable cada vez va incorporando nuevos tramos de vías ciclables, fruto del desarrollo de las políticas de sostenibilidad municipal, muchas de ellas incardinadas desde las Agendas Locales 21, y desde los desarrollos de los Planes Territoriales Parciales de Ordenación de las Áreas Funcionales de Bizkaia. En la actualidad tenemos inventariados del orden de 585 Km., 165 Km. más que hace un año, distribuidos en las diversas áreas territoriales:

Tramos de vías ciclables incluidos en el Plan Director Ciclable (en km)

Tramos de vías ciclables incluidos en el Plan Director Ciclable

De los viales ciclables que conforman la Red Básica Territorial Ciclable, en la actualidad existen en servicio cerca de 136 km, distribuidos de la siguiente forma:

Tramos de vías ciclables habilitados (en km)

Tramos de vías ciclables habilitados

Actuaciones en la Red Básica Territorial Ciclable Foral en el 2008

Recientemente se han puesto en servicio por parte de este Departamento alrededor de 7 km de vías ciclables, ligadas a la construcción de varias infraestructuras de carreteras convencionales, a saber:

Conexión del Bidegorri de La Arena con la Vía Verde en Abanto. Actuación integrada en las obras de construcción de la Variante de Gallarta. Longitud 1,300 Km.

Abanto y Ciervana

Abanto y Ciervana.
Foto: Plan Director Ciclable.

Se ha habilitado la conexión entre la red ciclable de Abanto-Zierbena con la vía verde de la Zona Minera, posibilitándose en consecuencia la comunicación entre el Bidegorri de la Margen Izquierda con el Área Recreativa de La Aceña.

Así mismo en este eje, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Bizkaia ha conveniado con la Asociación de Desarrollo Rural Enkarterrialde la ejecución del tramo que va desde Sopuerta hasta Artzentales, para los ejercicios 2.008-2.009, habiéndose procedido ya a la adjudicación del concurso.

Habilitación de la Senda Ciclable entre Arbuio y Sodupe. Actuación integrada en las obras de construcción del Corredor del Kadagua. Longitud 5,500 Km.

Se han puesto en servicio el tramo de senda ciclable entre Arbuio y Sodupe, solución que se integra dentro del Eje Vertebrador del Kadagua, y que se verá conexionado hacia Alonsótegi por las obras que está gestionando el Ayuntamiento hacia su caso urbano.

Alonsotegi

Alonsotegi.
Foto: Plan Director Ciclable.

Nueva Oferta de la Red Básica Territorial Ciclable

Durante esta legislatura este Departamento de Obras Públicas tiene previsto continuar con la apuesta de la ciclabilidad, fundamentalmente en el Área Metropolitana de Bilbao, con la finalidad crear una red vertebradora territorial capaz de comunicar los municipios integrantes en torno a Bilbao, para lo cual se están desarrollando trabajos de coordinación con los Ayuntamientos afectados, de manera que se posibilite una conectividad entre las diversas actuaciones a desarrollar por las diversas Instituciones actuantes.

Actuaciones previstas:

Conexión del Bidegorri de la margen izquierda con el Puente de Bizkaia a través del Túnel de la Benedicta: Posibilitará la comunicación de las infraestructuras ciclables de las dos Márgenes de la Ría a través del Puente de Bizkaia, y la comunicación de Sestao con Barakaldo en el entorno de la Depuradora de Galindo.

Vía Verde de la Orconera: Posibilitará la recuperación de la antigua plataforma del ferrocarril de la Orconera, en el itinerario Retuerto (Barakaldo) Abanto-Zierbena. Este eje se ejecutará en tres fases, Retuerto-Durañona, Durañona-Vertedero y Vertedero-Abanto.

Sestao

Sestao.
Foto: Plan Director Ciclable.

Habilitación de una Senda Ciclable entre el barrio de Barrutia hasta el barrio de Belendiz-Zabala en el municipio de Arratzu: A través de un Convenio de Colaboración entre este Departamento de Obras Públicas y el Ayuntamiento de Arratzu se ejecutará un itinerario ciclista-peatonal, que discurrirá por la margen izquierda de las carreteras forales BI-2224 y BI-3242.

Habilitación de una Senda Ciclable entre Barakaldo-Alonsótegi y Sodupe-Balmaseda: Se prevé la consecución del Eje del Kadagua como plataforma de uso ciclista-peatonal, que engarce los tramos en servicio con otros de nueva construcción.

Habilitación de una Senda Ciclable entre Usánsolo-Lemoa: Dentro del Eje Vertebrador del Arratia se plantea la prioridad de dotar a la Comarca de una senda ciclable con origen/destino en la estación multimodal de Lemoa.

A su vez se está procediendo a la elaboración del instrumento de ordenación “Plan Territorial Sectorial de las Vías Ciclistas de la Comunidad Autónoma del País Vasco”, herramienta donde converge toda la planificación territorial realizada en el Plan Director Ciclable de este Departamento.

Por otro lado se mantendrán las labores de Asesoramiento técnico a los Ayuntamientos en la redacción de sus Planes Municipales Ciclables, como eslabón con la red interurbana supramunicipal. En este sentido, en la actualidad se está colaborando con los Ayuntamientos de Amorebieta, Ondarroa, Ermua y Trápaga, para la definición de su red municipal ciclable.

Miguel Ángel Castilla Saiz es Jefe de sección de Gestión de la Demanda. Dirección General de Obras Públicas y Departamento de Obras Públicas de la Diputación Foral de Bizkaia.

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