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Foro de Concertación sobre Gestión de la Demanda de Movilidad

La génesis del Foro de Concertación sobre Gestión de la Demanda de Movilidad, se produce en el seno del “Programa Emblemático para el Progreso Genuino y Duradero de Euskal Herria”, como resultado de las reflexiones llevadas a cabo durante el Proyecto Especial Pluridisciplinar de Desarrollo Sostenible (PEP-DS) de Eusko Ikaskuntza.

A lo largo de los debates del PEP de Desarrollo Sostenible que culminó con su XVI Congreso de Estudios Vascos, se identificó claramente que el modelo de movilidad basado únicamente en la oferta de modos de transporte y sus infraestructuras asociadas es un modelo en crisis que precisa ser revisado, incorporando en esta revisión el concepto de Gestión de la Demanda de Movilidad.

Por ello, dando continuidad a las reflexiones estratégicas presentadas en el citado Congreso, se constituye dicho Foro de Concertación cuyo objeto ha sido profundizar en el concepto de Gestión de la Demanda de Movilidad (GDM); investigar cuales son los instrumentos que inciden en ella; averiguar cuales son los condicionantes para que este nuevo modelo se incorpore en la política de transportes a desarrollar en nuestro País y, por último, identificar algunos proyectos demostrativos de la aplicación de este nuevo modelo de movilidad.

De esta manera, un grupo de personas expertas, e integradas en torno a estos conceptos, ha trabajado durante este año 2008 por crear nuevos lazos de unión y ámbitos de cooperación, que permitan compartir e intercambiar conocimientos sobre esta área. Este grupo de personas, denominada núcleo tractor del Foro GDM, ha estado formado por 20 técnicos provenientes de instituciones públicas (Diputación Foral de Álava, Diputación Foral de Bizkaia, Diputación Foral de Gipuzkoa), ayuntamientos (Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Bilbao y Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián), Instituto de Estudios Territoriales de Bizkaia, Agenda Local 21 (Udaltalde 21 Nerbioi Ibaizabal), Universidades (BATUBIDE-UPV/EHU, ETEO-Mondragon), clusters (Cluster Transporte y Logística de Euskadi), foros de participación ciudadana (GIZLOGA), sociedades para el desarrollo económico comarcal (DEBEGESA), EVE, IHOBE y CEA - Observatorio de Sostenibilidad.

Sin lugar a dudas, es innegable la trascendencia de la movilidad y el transporte sobre nuestras vidas. Un ámbito que debido a su evolución, ha sabido proporcionar nuevas expectativas y formas de vida impensables en el pasado, contribuyendo significativamente a mayores cotas de bienestar. Pero asimismo, lleva aparejada a una gran preocupación por la evolución de los efectos negativos que produce en la sociedad. Es decir, el continuado aumento de la movilidad motorizada, ha traído consigo un empeoramiento en la calidad de vida y la salud de los ciudadanos, ha creado innumerables perdidas humanas, una grave afección sobre nuestro entorno cercano y global en forma de cambio climático y, en suma, unos costes externos difíciles de asumir por un desarrollo genuino y duradero.

Ante esta situación poco deseada por la mayoría de la ciudadanía, que además, traducida monetariamente genera unos costes sociales y económicos elevados. Siendo las externalidades citadas, previsiblemente superiores a los dos mil millones de euros anuales que soporta la CAPV según estudios elaborados por el Observatorio de transportes de Euskadi – OTEUS. Asimismo, la amenaza que supone seguir dependiendo de los carburantes fósiles y la incapacidad de desprenderse de los efectos que produce las variaciones de precios (con claros signos a la alza) sobre toda la actividad económica, no hacen más que constatar la vulnerabilidad y la necesidad de aunar ideas para fomentar nuevas conductas y hábitos en coherencia a la eficiencia y uso racional de los recursos existentes.

Ante todo ello, son muchas las personas y organismo en Europa y resto de países desarrollados, volcados en reflexionar sobre cómo impulsar un nueva cultura de la movilidad que tenga como finalidad alcanzar mejores cotas de calidad de vida; luchar contra el cambio climático; obtener una mayor eficiencia energética, manteniendo el progreso económico y mejorando la cohesión social.

Ante la magnitud de este desafío, así como de la complejidad del propio sistema de transporte, la movilidad se convierte en una cuestión que supera claramente la línea convencional del transporte tradicional, y adquiere una dimensión que requiere de una estructuración en base a mayores pautas de consenso, responsabilidad compartida y actuaciones coordinadas por agentes y sectores relacionados entre sí, como la área educativa, empresarial, cultural y medioambiental. Además de la energía, la ordenación del territorio, el urbanismo, y la sanidad, entre otros, sectores de vital importancia. Es decir, se percibe un horizonte con una visión mucho más amplia que la habitual, ante un problema con muchas formas y perspectivas. Esto evidencia que el incremento continuado de la demanda de transporte y movilidad, es incapaz de resolverse fundamentalmente de forma continuista a través del aumento exclusivo de la oferta de los servicios e infraestructuras asociadas.

Por todo ello, el Foro de Gestión de la Demanda de Movilidad ha tratado de reflexionar sobre todos estos temas, a la vez que identificar las formas para impulsar medidas que promuevan un reparto modal más equitativo y formular líneas de actuación que induzcan a una reducción del uso individualizado del automóvil y generen una menor dependencia de los medios motorizados en general. Cuestiones todas ellas que exigen, fomentar nuevos hábitos sociales de movilidad más responsables, y nuevas líneas de actuación orientadas a crear un mayor equilibrio entre la gestión de la oferta y la demanda.

En definitiva, se ha querido impulsar un proceso que contribuya a identificar prácticas y acciones orientadas a dar respuesta a las múltiples necesidades de la ciudadanía, y de colectivos específicos como empresas, centros educativos, centros comerciales, hospitales, municipios, y emplazamientos con elevados índices de movilidad motorizada, incorporarando soluciones personalizadas, tecnologías limpias y sistemas inteligentes que garanticen una mayor accesibilidad y eficiencia en nuestros desplazamientos. Siempre desde una perspectiva multimodal y enfoque integral como la única forma de abordar resolutivamente los problemas de movilidad y transporte.

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