Comparte

  • del.icio.us
  • zabaldu
  • aupatu
  • meneame
  • digg

Si le ha parecido interesante el artículo puede ayudar a difundirlo

Zure iritzia / Su opinión

Participa

Premios

  • Artetsu Saria 2005

    Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik

  • Buber Saria 2003

    On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media

  • Argia Saria 1999

    Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria

Apuntes para un trabajo con hombres igualitarios

El Grupo de Hombres por la Igualdad de Álava (GHIA) se creó en el año 2006 a raíz de la iniciativa de algunos hombres de la ciudad ya comprometidos por la igualdad y en contra de la violencia de género.

Nos reunimos una serie de hombres provenientes de distintos ámbitos políticos, sociales y reivindicativos de la sociedad con un mismo espíritu de cambio. No nos sentíamos satisfechos viviendo desde la perspectiva machista, homófoba y patriarcal en la que hemos sido educados.

Nuestra primera aparición es el 25 de noviembre (día internacional contra la violencia hacia las mujeres) convocamos una convocamos una concentración de hombre con el lema “hombres contra la violencia hacia las mujeres”.

Foto: Katayun

Foto: Katayun.

Esta concentración marca uno de los ejes de trabajo que queremos tener en el grupo, pensamos que los hombres debemos, tanto públicamente como en privado, tener una clara posición de denuncia de la violencia contra las mujeres. Durante demasiado tiempo se ha pensado que era un problema que no nos afectaba, que sólo era asunto de mujeres, que eran ellas quienes debían dar respuesta. Creemos que no es así, la violencia machista es un tema que nos afecta a ambos y su denuncia activa necesita tanto de las mujeres como de los hombres. Pensamos que, siendo un problema complejo, su origen se encuentra en la situación de desigualdad entre hombres y mujeres y en los modelos masculino y femenino en los que nos construimos.

Somos un grupo de hombres que queremos cambiar nuestras actitudes machistas y mostrarnos como hombres sensibles y que intentamos construir nuestra identidad personal libremente al margen de roles y estereotipos, así como a desarrollar de forma plena nuestra vida emocional y afectiva.

Al reunirnos hombres de tan distintos ámbitos y de diferentes necesidades y prioridades, optamos por crear dos ramas dentro del mismo grupo/cuerpo. Una de ellas se encarga de la presencia social y el activismo político, educativo y reivindicativo. La otra se ha centrado en un trabajo personal; de compartir nuestros sentimientos, nuestros temores y nuestras dudas como hombres en proceso de cambio individual y de colectivo.

La interrelación entre las dos partes del grupo nos es muy positiva ya que nos alimentamos de forma personal y nuestra presencia social y reivindicativa de un hombre distinto es más eficaz.

Como hombres que buscamos una igualdad real entre hombre y mujeres reivindicamos el derecho de las personas a ejercer una sexualidad diversa desde el disfrute del placer compartido y nos oponemos a toda conducta que atente contra el libre ejercicio de la sexualidad, incluida la libertad de opción y orientación sexual.

Creemos que como hombres hemos sido “educados” en la violencia como método para resolver conflictos; “si se meten contigo defiéndete como un hombre”. Hay están las continuas peleas entre “tíos”, por el espacio, por que no mires a “mi chica”. El recurso a la violencia es algo en lo que nos han educado para resolver momentos de frustración, inseguridad, miedo…

Lo que queremos intentar es ir decostruyendo un modelo de ser hombres que es injusto para las mujeres y para nosotros mismos. No tenemos ninguna receta, más bien la inquietud de ser capaces de no atarnos a falsos privilegios, de poner en cuestión lo que durante tantos años hemos aprendido.

Lo que intentamos es contribuir a conseguir una sociedad mas justa, y por qué no decirlo, de ser personas más completas, autónomas y felices.

Con todo este bagaje y después de trabajar un tiempo de forma grupal nos surgió la estupenda oportunidad de colaborar con la Asociación ON:GIZ dedicada a la formación e investigación en masculinidades que ya llevaba un tiempo realizando ese trabajo en nuestro territorio histórico.

El año pasado se creó un proyecto de un centro para la igualdad que se presentó al Área de Igualdad de la Diputación Foral de Álava con la que se ha firmado un convenio poniendo en marcha dicho centro, empezando a funcionar en el mes de febrero con el nombre de EZ:BERDIN .

Este centro, creado para trabajar sobre la igualdad y la deconstrucción de la sociedad machista y patriarcal en la que vivimos, nace con la vocación de crear en Álava un lugar de encuentro en el que se trabaje desde varios campos:

Foto: nyki_m

Foto: nyki_m.

El Centro EZ:BERDIN ofrece unos servicios de formación e información de forma continuada a los que puede acceder cualquier persona interesada, creando grupos y hombres formados en masculinismo e igualdad y ofreciendo a la ciudadanía los recurso existentes sobre el tema para su propio beneficio y trabajo.

La investigación nos sirve como instrumento para conocer la realidad que nos rodea y poder ofrecer una visión real de esa realidad.

Sus actuaciones y servicios están dirigidas a la sociedad en general; jóvenes, profesionales de diversos campos, grupos activistas... y en especial a los varones de todas las edades. Ofrece un servicio social y humano con el objetivo de trabajar en el cambio que se necesita para llegar a la igualdad y crear una masa crítica de hombres que se cuestiones sus roles aprendidos, crear una sociedad más justa y lograr un verdadero cambio que nos haga personas más felices y solidarias.

La opinión de los lectores:

comments powered by Disqus
Eusko IkaskuntzaAsmozEusko Media