En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Han transcurrido 8 años desde que el Instituto Profesional de Usurbil iniciara su andadura en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética y 5 años desde que inaugurara su Centro de Energías Renovables.
Durante este periodo de tiempo el Instituto ha consolidado su papel de pionero en este sector a nivel del País Vasco y ha reforzado su experiencia en los principales objetivos fundacionales del Centro (Euskonews nº 362).
Orientada a profesionales en el diseño, montaje y mantenimiento de instalaciones de energías renovables, la oferta formativa se ha visto incrementada anualmente tanto en el número de horas lectivas como en el número de cursos, centrados principalmente en la energía solar y eólica.
La experiencia del Instituto en la formación a medida en el campo de las energías renovables ha supuesto que entre los meses de marzo y junio de 2009 se impartieran 4 cursos formativos, específicos sobre energía solar, para la mayor empresa eléctrica española, ENDESA ENERGÍA, S.L. La formación iba dirigida a los directivos de toda España sobre aspectos económicos de la energía solar y a los mantenedores-instaladores de toda la red nacional de Endesa sobre energía solar fotovoltaica.
Profesionales de ENDESA en prácticas.
Foto: Xabier Esteban.
El curso 2009-10 será especialmente relevante ya que el Instituto ofertará por primera vez un ciclo formativo de grado superior con titulo oficial dentro de la familia de Agua y Energía en la especialidad de “Eficiencia energética y energía solar térmica”. Este título se impartirá sólo en 3 centros a nivel de todo el País Vasco siendo el Instituto de Usurbil el centro seleccionado para impartirlo en Gipuzkoa.
Además de renovar, implementar y optimizar las instalaciones existentes de energía solar térmica, solar fotovoltaica, energía eólica, intercambio geotérmico y tecnologías de ahorro y eficiencia energética, el Instituto está inmerso en varios proyectos tecnológicos punteros y únicos a nivel del País Vasco:
Electrolizador.
Foto: Xabier Esteban.
- Generación de hidrógeno: desde el año 2007 el aula de eficiencia energética cuenta con una pila de combustible –hidrógeno– de 5 kW. de potencia que alimenta la iluminación del aula y varios electrodomésticos de alta eficiencia. En estos años se ha evaluado el funcionamiento de la pila desde el punto de vista de su consumo de hidrógeno, su operatividad y mantenimiento y su acoplamiento eléctrico a consumos estacionarios.
En 2009 se ha puesto en marcha la segunda fase del proyecto: la generación de hidrógeno a partir de la electrolisis (rotura mediante aplicación de corriente eléctrica) de la molécula de agua (destilada) utilizando un equipo especial, el electrolizador.
Este proyecto, promovido por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el centro tecnológico CIDETEC, persigue generar electricidad de forma autónoma con la pila de combustible a la vez que se obtiene hidrógeno de gran pureza más económico que el comercial.
- Energía solar de concentración: fruto del convenio que, desde 2008, mantienen el Instituto y la empresa guipuzcoana GOROSABEL SOLARDAM ENERGY una de las tecnologías más novedosas y punteras en el sector de las renovables estará disponible en el Centro de Energías Renovables: un sistema de concentración solar térmica. Esta tecnología que consiste en incrementar la radiación solar sobre un punto utilizando espejos reflectores permitirá alcanzar una potencia térmica de 85 kW. El objetivo es que toda el agua caliente que genere la instalación se utilice como apoyo a la calefacción principal del Instituto, reduciendo así el consumo de gasóleo, las emisiones contaminantes y generando un importante ahorro económico.
Tecnología solar de concentración.
Foto: Xabier Esteban.
- Arquitectura solar pasiva – bioclimatismo (aprovechamiento del clima local, el entorno natural y los materiales sostenibles para satisfacer las necesidades energéticas de un edificio): a lo largo de 2009 se espera comiencen las obras de construcción del proyecto más ambicioso del instituto: el edificio bioclimático LURRA. Este edificio que albergará el Centro de Renovables y Eficiencia Energética de Gipuzkoa es singular no porque no existan ya construcciones que empleen criterios bioclimáticos, sino porque en él se van a poner en práctica casi todas las técnicas y materiales existentes con el objeto de que sea autosuficiente en cuanto a su demanda de calefacción/refrigeración y consumo eléctrico.
Uno de los objetivos del Instituto que ha contado con mayor aceptación, en tanto que ha cubierto una importante demanda de conocimientos en la sociedad, ha sido el relacionado con la divulgación de las energías renovables y la eficiencia energética. A través de las jornadas técnicas, dirigidas a profesionales pero también a un público general cada vez más especializado, se ha conseguido crear una comunidad profesional que acude fielmente a todas las sesiones en las que expertos en diversas materias comentan novedades, tendencias, etc. sobre estas tecnologías.
Por otro lado, las visitas guiadas al Centro de Renovables, que están dirigidas a estudiantes de ESO y Bachillerato, se han extendido prácticamente a todos los centros escolares de Guipúzcoa, no ya sólo a los de donostialdea. Desde 2004, 6.000 escolares han tenido ocasión de ver, tocar y conocer mejor las energías renovables y las tecnologías que permiten ahorrar agua y energía.
Grupo de escolares en una visita.
Foto: Xabier Esteban.
Proporcionar una información técnica y normativa certera, conocimientos exhaustivos sobre las tecnologías existentes, sobre la situación del mercado y sobre los puntos fuertes y débiles de las diversas renovables han facilitado que un número creciente de empresas, instituciones, administraciones y particulares hayan buscado asesoramiento en el Instituto. A los convenios de asesoramiento y colaboración ya existentes con Diputación Foral de Gipuzkoa, Ayuntamiento de Usurbil o CENSOLAR, se han unido otros con ALECOP, GOROSABEL SOLARDAM ENERGY y Fomento de San Sebastián, sin olvidar que el Instituto pone anualmente un asesor experto al servicio de la COMISIÓN EUROPEA para evaluar todos proyectos relacionados con el sector energético en el mundo de la formación.
Si en el año 2006 el Instituto recibía el premio SOL y PAZ a la labor educativa, en 2008 era el premio EUROSOLAR, a nivel nacional, por su proyecto integral de formación y sensibilización en torno a las energías renovables. Ambos reconocimientos han supuesto un gran prestigio para el Instituto a nivel nacional.
Entrega de los premios EUROSOLAR.
Foto: Xabier Esteban.
Inmersos en una crisis a nivel global, los reiterados mensajes de algunos líderes mundiales han situado a las energías renovables y a la eficiencia energética en el centro de la solución para superar ésta. Sin embargo, no conviene olvidar que salvo la energía eólica e hidráulica de gran potencia y algunas en fase de investigación aún como la mareomotriz, otras se encuentran actualmente en una encrucijada. Es el caso de la energía solar, térmica y fotovoltaica, que en los últimos años han tenido un crecimiento espectacular, ligada al sector de la construcción la primera y a la venta de electricidad la segunda.
Actualmente, la llamada “crisis del ladrillo” mantiene a la solar térmica en un “estado de latencia” a la espera de que el sector reoriente su situación y crezca de manera ordenada y sostenible. Por su parte, la solar fotovoltaica se encuentra en una grave situación fruto de los sucesivos “vaivenes normativos” que regulan la venta de electricidad en régimen especial. Teniendo un tejido industrial y una red de instaladores importantes y que han generado un gran número de puestos de trabajo cualificados, es importante que el gobierno reflexione y vuelva a apostar y fortalecer un sector que además de puestos de trabajo contribuye, de forma sobresaliente, a reducir las emisiones gaseosas que tantos millones de euros cuestan anualmente al estado.
Si bien es cierto que la situación es delicada, no es menos cierto que las renovables tienen una gran capacidad de adaptación a los mercados y situaciones cambiantes y en ese sentido el mundo de la formación tiene un reto importante: formar, especializar y reciclar a los profesionales desempleados o en activo de los sectores más castigados por la crisis, construcción, industria y servicios y aprovechar sus conocimientos para que las instalaciones de energías renovables se ejecuten, operen y mantengan de forma óptima y se adapten e integren en los entornos urbanos y rurales como fuentes de generación distribuida.
El nuevo ciclo formativo de “Eficiencia energética y energía solar térmica” va a permitir también disponer, en el plazo de 2 años, de profesionales capaces de inspeccionar las actuales instalaciones térmicas de edificios e industrias y proponer mejoras tendentes a reducir y racionalizar el consumo energético y de agua en los mismos.
Por tanto, a pesar de la crisis y de cierta incertidumbre temporal, el futuro se presenta apasionante y lleno de retos para un sector llamado a ser uno de los nuevos motores económicos mundiales.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus