En Euskonews nos interesa su opinión. Envíenosla!
¿Quiere colaborar con Euskonews?
Arbaso Elkarteak Eusko Ikaskuntzari 2005eko Artetsu sarietako bat eman dio Euskonewseko Artisautza atalarengatik
On line komunikabide onenari Buber Saria 2003. Euskonews y Media
Astekari elektronikoari Merezimenduzko Saria
Los libros de historia normalmente relatan los acontecimientos históricos acaecidos en cada época y en cada siglo, quién hizo qué y cuándo, quién llegó después, qué le ocurrió a este y después a aquel otro. Todas esas circunstancias aparecen revisadas y explicadas en numerosas investigaciones históricas, al menos en la medida en que pueden ser conocidas. Los hechos históricos ocurridos durante los siglos más lejanos en el tiempo con frecuencia no aparecen más que de una manera difusa y oscura, en algunos casos se trata únicamente de una mera relación de nombres, en otras el relato es más completo y rotundo y, finalmente, los sucesos más recientes se reflejan en su práctica totalidad.
Pero la gente que aparece en los libros de historia es gente que se sitúa indefectiblemente por encima del pueblo llano y que pertenece casi siempre a eso que se denomina política: reyes y reinas, militares, conquistadores, poderosos, obispos, inquisidores, jueces, caciques...
“La Gente del Euskara. La historia de nuestro idioma. El idioma de nuestra historia” es un libro de historia divulgativo, pero me parecía más interesante reseñar los avatares de la gente sencilla perteneciente a la comunidad cultural y lingüística que los de los poderosos. A decir verdad, estos también se reflejan brevemente, pero sólo en la medida en que incidieron en la comunidad. Cuando me refiero al país o a sus ciudadanos pienso siempre en la comunidad lingüística, que es la que verdaderamente lo diferencia de otros países y es la forma en la que, seguramente no de una manera casual, la cultura vasca se define a sí misma. El País del Euskara, esto es, el país de la gente que habla euskara.
Por lo tanto, el tema de este libro es la Gente del Euskara, puesto que es imposible –en mi opinión– diferenciar el idioma de sus hablantes, que son los que lo hacen, lo desarrollan, lo marginan, lo embellecen, lo pierden... lo hablan, ya que es la esencia y la base de su identidad.
Para tratar de explicar todas estas cuestiones se muestran diferentes ejes paralelos a lo largo del libro. El primero recoge la narración cronológica de los acontecimientos históricos que incidieron directamente en la comunidad lingüística.
En el segundo eje se presentan algunos ejemplos de los rastros que esas incidencias han ido dejando tanto en el idioma (en la gramática y en el vocabulario) como en la cultura. Sin olvidar sus consecuencias en la compacidad de la comunidad lingüística, es decir, también la situación sociolingüística de cada época. Este eje es complementario y en él se pretende, mediante diversos ejemplos escogidos, mostrar la influencia que la política ha tenido sobre la cultura, puesto que no se trata de dos mundos totalmente separados.
Los escritos administrativos acumulados durante siglos recogen frecuentemente las opiniones y testimonios de aquellos que vivieron determinados acontecimientos históricos y sus consecuencias, trátese de litigios, informes, denuncias o fiestas, cuya selección conforma el apartado “Lekukoak Mintzo” (“Hablan los testigos”), ya que me pareció importante dar la palabra a los que vivieron o padecieron todo lo que se describe.
El cuarto eje está formado por escritos testimoniales. A lo largo del tiempo, diferentes escritores han expresado su opinión sobre todo aquello que sucedía o que veían, y este eje recoge una selección de estas reflexiones, especialmente las referidas a la cultura y la comunidad lingüística, para que los protagonistas de la historia expongan directamente sus vivencias al lector.
Numerosos viajeros que han recorrido Euskal Herria durante siglos nos han ido dejando su testimonio sobre los vascos y la cultura vasca y, en este sentido, el último eje del libro está formado por una selección significativa de estas apreciaciones.
De esta forma, y a través de estos cinco ejes paralelos y complementarios, se explica la historia del euskara, desde la prehistoria hasta la actualidad, haciendo hincapié en el hecho de que se trata de la historia de la comunidad compuesta por sus hablantes, es decir, por la Gente del Euskara.
La opinión de los lectores:
comments powered by Disqus